viernes, 21 de marzo de 2014

Motivos y Emociones

  • Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato,

- Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro

organismo a lo que nos rodea.

· MIEDO: tendemos hacia la protección.
· SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
· AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
· IRA: nos induce hacia la destrucción.
· ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
· TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

- Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara.

  • La Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

Personas con Inteligencia emocional

a)       Empatía (entender los sentimientos de los otros)
b)       Reconocer los propios sentimientos
c)       Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
d)       Capaz también de controlar estos sentimientos
e)       Superación de las dificultades y de las frustraciones
f)        Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

La conducta de los humanos en múltiples ocasiones es determinada por circunstancias físicas, fisiológicas o psicológicas, sociales, y rescatando la posibilidad del ser humano de dar a su vida cierta dirección elegida libremente



Motivo:
  • La razón consciente dada por el individuo para justificar su conducta.
  • Estado de tensión interna en el individuo, que despierta, mantiene y dirige la conducta hacia una meta determinada.

Motivación: facultad humana de dar a la conducta una dirección especifica, voluntaria e involuntariamente.

Ciclos Motivacionales

1. Algún estado motivador dentro de la persona que la impele a alguna meta;
2. La conducta que manifiesta en su búsqueda de la meta, y

3. El logro de la meta.

jueves, 20 de marzo de 2014

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la 1ª causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados, afectando principalmente a la población activa y originando terribles secuelas. Se define como traumatismo craneoencefálico a la lesión física o deterioro funcional del contenido craneal debido aun intercambio brusco de energía mecánica.

Esta definición incluye causas externas que pudiesen resultar en conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro o del tronco del encéfalo hasta el nivel de la primera vértebra cervical
Bajo Riesgo: Casos asintomáticos; Cefalea; Vértigo; hematoma, laceración o abrasión del cuero cabelludo; ausencia de los criterios de riesgo moderado o alto.
Moderado  Riesgo: Cambio en el nivel de conciencia en el momento del traumatismo o con posterioridad a este, cefalea progresiva, intoxicación por alcohol o drogas, historia no fiable o inadecuada sobre el mecanismo del traumatismo, edad por debajo de los dos anos ( salvo que el traumatismo sea muy trivial); convulsión postraumática, vomito, perdida de la memoria después del trauma, lesiones faciales graves, signos de fractura en la base de cráneo, sospecha de maltrato infantil, lesiones penetrantes leves en el cráneo, fracturas craneales.
Alto Riesgo: Nivel de conciencia deprimido y no atribuible con claridad al alcohol, drogas u otra causa, signos neurológicos focales, disminución progresiva de la conciencia, lesiones penetrantes severas en el cráneo.


Tipos de TCE
Se habla de TCE cerrado cuando no hay solución de continuidad en la duramadre, y abierto cuando sí la hay. Son ejemplos de TCE abierto: fracturas de la base del cráneo que se abren a las cavidades aéreas craneales, heridas penetrantes y las fracturas abiertas de la bóveda craneal. Las lesiones pueden producirse por varios mecanismos, principalmente dos, bien por heridas penetrantes en el cráneo o bien por una aceleración-desaceleración que lesiona los tejidos en el lugar del impacto o en el polo opuesto (lesión por contragolpe). Según la localización y el mecanismo de producción se producirán diferentes tipos de lesiones, como la hemorragia subdural, hemorragia epidural, contusión hemorrágica y lesión axonal difusa.
Atendiendo a su gravedad el TCE se clasifica en leve (el paciente está asintomático en el momento de la evaluación o sólo aqueja cefalea, mareo u otros síntomas menores), moderado (alteración del nivel de consciencia, confusión, presencia de algunos signos focales) o grave (GCS menor de 9). Sin embargo, el médico no se debe confiar ante la normalidad de la exploración neurológica o la ausencia de síntomas en las primeras horas tras el TCE. Esto es de especial importancia en el caso de pacientes ancianos y alcohólicos, pues no es infrecuente que desarrollen alguna complicación (la más clásica es la hemorragia subdural) un tiempo después (generalmente en las primeras 24 horas) del trauma.

Secuelas Neuroconductuales de un TCE leve

En el caso del TCE leve, donde la pérdida de conciencia ha durado menos de 30 minutos, o la APT menos de 1 hora, rara vez se observa un déficit neurológico. Sin embargo, el paciente puede experimentar un amplio rango de síntomas:
Cefaleas
Vértigos
Hipersensibilidad a los ruidos
Hipersensibilidad a la luz
Tinitus
Visión doble
Visión borrosa
Intranquilidad
Insomnio
Bradipsiquia
Trastornos de memoria
Trastornos de concentración
Fatiga
Irritabilidad
Ansiedad
Depresión

Los síntomas pueden persistir debido a: dificultades de ajuste social, lesiones cerebrales previas, trastornos de personalidad preexistentes, abuso de drogas o alcohol y enfermedades psiquiátricas.
El déficit cognoscitivo reduce la velocidad del pensamiento y la capacidad para comprender las bases de las dificultades, esto junto a un esfuerzo crónico, producen frustración, ansiedad y culpa

Secuelas Neuroconductuales del TCE moderado a severo
Los TCE moderados a severos son aquellos cuya duración del coma excede los 30 minutos o cuya APT dura más de una hora.
La naturaleza y el grado de los cambios clínicos varían ampliamente. Factores tales como la localización y el tamaño de la lesión influyen de forma importante en las secuelas.

Los trastornos del lenguaje, percepción o praxis pueden ser el resultado de lesiones que desconectan los sistemas responsables de estas funciones neuropsicológicas. Sin embargo, debido a la alta incidencia del daño axonal difuso y del daño a los lóbulos frontales y temporales, los problemas en las áreas siguientes son comunes en los TCE:
Déficit de atención y fatiga.
Problemas de memoria y aprendizaje.
Dificultades en la planificación y resolución de problemas.
Pensamiento concreto
Falta de flexibilidad mental.
Disociación entre pensamiento y acción
Problemas de comunicación.
Síndrome disejecutivo
Trastornos visuoespaciales
Dificultades en operaciones matemáticas

Secuelas psiquiátricas del TCE moderado
Ansiedad
Depresión
Ideación suicida
Apatía
Falta de iniciativa o motivación
Labilidad emocional
Irritabilidad
Agresividad
Impulsividad
Desinhibición
Falta de insight,
Negación
Manía
Hipomanía
Paranoia
Ideas delirantes
Conductas pueriles

Otros factores de personalidad o psiquiátricos que pueden ser referidos en la evaluación y que deben ser considerados al momento de estar administrando las pruebas neuropsicológicas son la ansiedad y la depresión, los cuadros de confusión (Delirium), y la simulación.

martes, 18 de marzo de 2014

Freud S, Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico (1912)

.

Reglas técnicas:
a)       Para retener en la memoria los innumerables nombres, fechas, detalles del recuerdo, asociaciones y manifestaciones patológicas que el enfermo va produciendo en el curso de un tratamiento prolongado meses enteros y hasta años, sin confundir este material con el suministrado por otros pacientes en el mismo período de tiempo o en otros anteriores, la primera regla rechaza todo medio auxiliar, incluso la anotación, y consiste simplemente en no intentar retener especialmente nada y acogerlo todo con una igual atención flotante
b)       No tomar apuntes, formar protocolos, etc., durante las sesiones con el analizado. Al anotar o taquigrafiar las comunicaciones del sujeto realizamos forzosamente una selección perjudicial y consagramos a ello una parte de nuestra actividad mental, que encontraría mejor empleo aplicada a la interpretación del material producido
c)      La anotación de datos durante las sesiones del tratamiento podía justificarse con el propósito de utilizar el caso para una publicación científica. Los protocolos detallados resultan fatigosos para el lector, sin que siquiera puedan darle en cambio la impresión de asistir al análisis.
d)      Antes de terminar el tratamiento no es conveniente elaborar científicamente un caso y reconstruir su estructura e intentar determinar su trayectoria fijando de cuando en cuando su situación. Obtenemos los mejores resultados terapéuticos en aquellos otros en los que actuamos como si no persiguiéramos fin ninguno determinado, dejándonos sorprender por cada nueva orientación y actuando libremente, sin prejuicio alguno. La conducta más acertada para el psicoanálisis consistirá en pasar sin esfuerzo de una actitud psíquica a otra, no especular ni cavilar mientras analiza y espera a terminar el análisis para someter el material reunido a una labor mental de síntesis
e)    He de recomendar calurosamente a mis colegas que procuren tomar como modelo durante el tratamiento psicoanalítico la conducta del cirujano, que impone silencio a todos sus afectos e incluso a su compasión humana y concentra todas sus energías psíquicas en su único fin: practicar la operación conforme a todas las reglas del arte
f)        Del mismo modo que el analizado ha de comunicar todo aquello que la introspección le revela, absteniéndose de toda objeción lógica o afectiva que intente moverle a realizar una selección, el medico habrá de colocarse en situación de utilizar, para la interpretación y el descubrimiento de lo inconsciente oculto, todo lo que el paciente le suministra, sin sustituir con su propia censura la selección a la que el enfermo ha renunciado
g)      Resulta muy atractivo para el psicoanalista joven y entusiasta poner en juego mucha parte de su propia individualidad para arrastrar consigo al paciente e infundirle impulso para sobrepasar los límites de su reducida personalidad. Pero con esta técnica abandonamos el terreno psicoanalítico y nos aproximamos al tratamiento por sugestión; incapacita al sujeto para vencer las resistencias más profundas y fracasa siempre en los casos de alguna gravedad, provocando en el enfermo una curiosidad insaciable que le inclina a invertir los términos de la situación y a encontrar el análisis del medico más interesante que el suyo propio
h)    En la solución de las inhibiciones de la evolución psíquica se le plantea espontáneamente la labor de señalar nuevos fines a las tendencias libertadas. Pero también en esta cuestión debe saber dominarse el medico y subordinar su actuación a las capacidades del analizado más que a sus propios deseos

i)         ¿En qué medida debemos requerir la colaboración intelectual del analizado en el tratamiento? Es difícil fijar aquí normas generales. Habremos de atenernos ante todo a la personalidad del paciente, pero sin dejar de observar jamás la mayor prudencia. Para llegar a la solución de los enigmas de la neurosis no sirve de nada la reflexión ni el esfuerzo de la atención o la voluntad y sí únicamente la paciente observancia de las reglas psicoanalíticas que le prohíben ejercer crítica alguna sobre lo inconsciente y sus productos. La obediencia a esta regla debe exigirse más inflexiblemente a aquellos enfermos que toman la costumbre de escapar a las regiones intelectuales durante el tratamiento y reflexionan luego mucho, y a veces muy sabiamente, sobre su estado, ahorrándose así todo esfuerzo por dominarlo

lunes, 17 de marzo de 2014

FOBIAS (SEGUNDA PARTE)

Así, la fobia es la piedra angular de la neurosis: "es aquella contracción de neurosis que menos títulos reclama a una constitución particular y, en consonancia con ello, puede ser adquirida en la mencionada época de la vida con la mayor facilidad" (1).
Constituye, como ocurre con el complejo de castración para el pequeño Hans, una "afección" muy extendida; nadie prácticamente está exento. Cada niño pues, cada adulto, pasa por un período fóbico.
Ante esa falta de pene de la madre, donde se revela la naturaleza del falo, el sujeto puede amurallarse con una fobia. "Momento de la experiencia sin el cual ninguna consecuencia sintomática(fobia) o estructural (Penisneid), que se refiera al complejo de castración, tiene efecto" (2).
¿Cuál es su carácter esencial?
En 1959 se presenta pues como la forma más simple de la neurosis: "aquella donde podemos captar el carácter de la solución" (3). Ese momento fecundo de la neurosis donde entra en juego un objeto, el objeto fobígeno, vale decir, un significante.
¿De qué protege al sujeto? Del acercamiento del deseo. Vale decir, ante la prueba del deseo del Otro el significante comodín cumple una función de defensa.
¿Cuál es la función de la fobia?
"La verdadera función de esta neurosis está en sustituir al objeto de la angustia por un significante que provoca temor" (4).
Así, en 1969, la fobia no sería enteramente una entidad clínica sino "una encrucijada". Vale decir, "una placa giratoria" (5)
Sin embargo, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc.) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) no terminan de ligar la angustia. "Lo que extraña en 1916 no es tanto su contenido sino su intensidad". A diferencia de las comunes, allí donde la angustia no es sin objeto, interrogan la función del objeto fobígeno en relación con la falta y con lo que la sobrepasa. Se resisten, en consecuencia, a funcionar como placa giratoria hacia los dos grandes ordenes de la neurosis.
Las modificaciones al procedimiento analítico que Freud propone tienen como referente justamente "el ejemplo de un ágora fóbico".
En 1910 esos pacientes no pueden aportar el material decisivo para la resolución de la neurosis mientras se sientan protegidos por la observancia de la condición fóbica. Vale decir, hace falta que renuncien al disp
ositivo protector y trabajen bajo las condiciones de la angustia.
En 1919 no "dominará una fobia quien aguarde hasta que el enfermo se deje mover por el análisis a resignarla: él nunca aportará al análisis el material indispensable para la solución convincente de la fobia".


Hay dos clases de fobias: una más leve y otra más grave.
Los de la primera clase desde luego sufrirán angustia cada vez que anden solos por la calle pero no por ello dejan de hacerlo.
Los de la segunda clase "se protegen de la angustia renunciando a andar solos". Hace falta, vía análisis, llevarlos a comportarse, a su vez, como fóbicos del primer grado, vale decir, "a que anden por la calle y luchen con la angustia en ese intento" (6).
Caída de la condición fóbica: momento de indefensión (Hilflosigkeit). Pero no sólo se trata de la "angustia de castración". También interesa el lugarde la angustia. Vale decir, esa operación fundante de desamparo del Otro, de cesión del objeto y de división del sujeto (7).
Desde ese lugar las fobias de la locomoción separan estructura y fantasma. En éstas, a diferencia de la histeria y de la neurosis obsesiva, no se termina de constituir el fantasma y el objeto fobígeno, diferente del de las fobias comunes, lo sustituye como puede.
Nos topamos, cuando interrogamos estas fobias graves, con el enigmático problema de saber, más acá de lo fantasmático, de dónde viene la neurosis —fóbica, histérica u obsesiva—, cuál es su motivo último, particular, allí donde el sujeto, determinado por la estructura, se diferencia del fantasma (8).


Las fobias amplían pues los límites del campo analítico y, por lo mismo, las operaciones posibles en el marco de la transferencia.

miércoles, 12 de marzo de 2014

FOBIAS primera parte

Aunque los miedos y las fobias son bastante comunes en la población general, un alto porcentaje de las personas que los padecen, no suelen buscar ayuda profesional.
Desde el punto de vista psicopatológico (observación de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales), se debe establecer la distinción conceptual entre el `miedo' y la `fobia'.
Mientras el miedo es una perturbación angustiosa del estado de ánimo ante una amenaza concreta, conocida, externa y no originada por un conflicto, el término `fobia' se utiliza para denotar reacciones de miedo intensas acompañado de conductas evitativas hacia situaciones (reales o anticipadas) u objetos que no suelen producir daño y a los que la mayoría de las personas pueden enfrentar sin dificultades.
En el caso de la fobia, la evitación se produce porque al quedar fuera de contacto con el objeto o situación fóbica, el miedo desaparece y con él la ansiedad.
Marks (1969) señaló ciertos requisitos para conceptuar a las fobias, tales como:
·         Miedo desproporcionado en función del carácter amenazante de la situación, o sea, claramente superior al esperable dadas las circunstancias.
·         Evitación de la situación temida debido al miedo.
·         Conciencia de parte de la persona de la inexistencia de una posible explicación lógica del fenómeno, es decir, del carácter irracional del mismo.
·         Imposibilidad de controlarlas voluntariamente.
·         Causan cierto grado de sufrimiento o malestar.
Para entenderse como tales, se debe tener en cuenta la presencia en la persona de la sensación de miedo y no sólo el componente del escape, ya que aunque no se produzca la evitación propiamente dicha, el simple deseo de hacerlo o de tolerar la situación fóbica a expensas de un alto grado de malestar y ansiedad, es suficiente para hablar de una fobia.
A lo largo del tiempo, varios esfuerzos se han hecho para categorizar a las fobias. Actualmente, la Asociación Americana de Psiquiatras contempla tres formas básicas de fobias:
Actualmente los trastornos fóbicos se dividen en:

·         Fobias especificas; miedo a algo en particular. Suelen desarrollarse sobre la base de miedos infantiles.

·         Fobias sociales; miedo a estar en lugares públicos, asistir a reuniones o interactuar con otros. Suele manifestarse en la adolescencia.
·         Agorafobia: miedo a salir. Suele manifestarse en la entrada a la adultez joven.
En general, las fobias se van desarrollando gradualmente.
Si se está atravesando una situación de sobrecarga emocional, las reacciones fóbicas tienen una facilitación, el individuo se siente vulnerable y sin capacidad suficiente para afrontar determinadas situaciones con eficacia. Se comienzan a tener certezas de rendimiento negativo.
En la base de las fobias hay una distorsión en el procesamiento de la información, tanto del peligro que se debe enfrentar como de los recursos que se disponen para lograrlo.
Se organiza en torno a lo temido todo un sistema de pensamientos, creencias y certezas que es imprescindible abordar psicoterapéuticamente. La mejoría será el resultado de un trabajo conjunto de esfuerzo y colaboración entre el terapeuta y el paciente.


martes, 11 de marzo de 2014

LOS PSICÓLOGOS TAMBIÉN DEBEMOS TRATARNOS


No por estudiar psicología, en cualquiera de sus ramas nos convertimos en robots perfectos “psicoanalistas”* ni nos hacen un coco wash que deje de lado el aprendizaje, las creencias, las actitudes, etc.
Y así como no platicamos con nuestros amigos arquitectos sobre como esta hecha su casa, ni tampoco les exigimos que tengan una casa perfectamente diseñada y construida, tampoco los psicólogos queremos hablar todo el tiempo sobre los problemas de las personas y salvarlas de sus monstruos internos, ni vamos por el mundo “psicoanalizando”, calificando habilidades o revisando las necesidades de la gente. También tenemos y creamos juicios de valor y también nos enojamos cuando el marido de alguna amiga le pone el cuerno o cuando el policía de tránsito nos pide “mordida”. Pues bien, sucede que la mayoría de las veces tratamos (con éxito) de no involucrar nuestras emociones con nuestra área laboral.

Terapia… es importante que como parte del entrenamiento en psicología vayamos a terapia para conocer nuestras propias creencias irracionales y así no darles cabida en el ámbito laboral.

Así que pues, si acuden a terapia o con algún reclutador o bien, tienen algo que ver con algún psicólogo no crean que por ser psicólogo debe no tener problemas o que al estudiar psicología se van a resolver sus problemas mágicamente y llegarán al meollo de sus problemas existenciales; para esto último existe la terapia.

lunes, 10 de marzo de 2014

VIVIDORES Y PEREZOSOS

Quizás comience con un pequeño favor, como prestarle 50 pesos o ayudar con el cuidado de los niños de vez en cuando. Antes de darte cuenta, te encuentras cubriendo a esa amiga en el trabajo o actuando de garante para el préstamo de su auto, todo bajo tu propia responsabilidad. Siempre habrá gente que se aproveche de la bondad de los demás y es difícil enfrentarte a una vividora, sobre todo cuando ya sabe que eres susceptible a sus encantos.

Un sociópata no siente empatía ni tiene consciencia y sólo se preocupa por su propia felicidad. Ignora por completo las reglas, lo que está bien y mal y tus necesidades. El sociópata se fortalece cuando se aprovecha de tu bondad e incluso puede llegar a causarte daño para obtener lo que quiere.

Una persona perezosa por naturaleza se aprovechará de ti por la conveniencia; si tú haces algo, eso significa que ella no tiene que hacerlo, se considera la persona más importante del universo, así que es normal que existas para servirla y ella pretenderá que hagas lo que deseas. El objetivo del sociópata es sacarte lo mayor posible y, debido a que no tiene consciencia ni vergüenza, no le preocupa aprovecharse de ti. Generalmente, estas personas se encuentran satisfechas con su vida y evitan cualquier responsabilidad de sus acciones.

Es importante ser firme con la gente que no aprecia tu bondad. Exprésate de forma adecuada y clara hablando acerca de lo que sientes y evitando palabras acusatorias.  reunir el coraje para defenderte, eso le enseñará a la persona que no existes para su conveniencia y quizás ella cambie su comportamiento. En algún momento se dará cuenta de que ya no puede aprovecharse de tu bondad y tomará otros rumbos.
Es importante protegerte de los depredadores. Lo que comienza como un aprovechamiento fastidioso puede convertirse fácilmente en una situación peligrosa. Valdrá la pena saber que reservarás tus actos de generosidad para aquellos que en verdad se puedan beneficiar de tu bondad.


Cuando veas a una persona así, o convivas con una persona así piensa en estas frases, por que es muy fácil tenerle lastima a esas personas siempre y cuando no tengas que convivir con ellas y querer que otros se hagan cargo de sus problemas.

Tagore, Rabindranath : "Que fácil es empujar a la gente... Pero que difícil guiarla. "

Diógenes de Sínope: "Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro."

Benedetti, Mario: "Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse."

Gandhi, Mahatma: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."


Benavente, Jacinto: "Mucha buena gente que sería incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo."

sábado, 8 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA



Lo que viene a continuación es sólo una introducción a la psicología.


 Psicología:

         Etimológicamente significa el estudio del alma o la mente.

         Concepto: es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta humana.

         Elementos:

         Ciencia: procedimiento sistemático y coherente que utilizando un método propio, observa describe y explica los fenómenos de su interés.

         Procedimiento: conjunto de pasos sistemáticamente a seguir  para conseguir un objetivo.

Elementos de la psicología:

         Conducta: Es el elemento externo, las influencias del medio ambiente en que vive la persona.

         Comportamiento: Envuelve los procesos internos la influencia del medio donde se desenvuelve el individuo.

Relación entre la psicología y la antropología:


         Antropología nos aporta el conocimiento del proceso cultural en que se desenvuelve la conducta humana, en cambio la psicología se preocupa del comportamiento y procesos mentales en un momento determinado.

Relación de la psicología con la Psiquiatría:

         La psiquiatría es una rama de la medicina y tiene por objeto el estudio de los trastornos o enfermedades fisiológicas que ocurren en la psique, en la mente en cambio la sicología estudia comportamientos sanos, anormales, desviados, sin importar si su base es fisiológica o exclusivamente mental.

Relación entre la psicología y la sociología:
         Sociología es la ciencia es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el medio que este se desarrolla.

Relación entre fisiología y la psicología:
         La fisiología consiste en la preocupación y conocimiento de todo lo que ataña o preocupa al hombre, por lo tanto sin ser ciencia nos entrega elementos para una mejor comprensión del hombre.

Relación entre psicología y el Derecho:

         El derecho es la ciencia del deber ser. Entonces para el derecho la conducta es algo esperable regulado por las normas,  si se aparta del derecho recibirá sanciones en cambio la psicología es la ciencia que estudia la conducta humana tal como se da en la sociedad, la psicología es fuente formal del derecho.

Procesos mentales:

         Lo que la persona siente y organiza en el medio que lo rodea.

         Procesos mentales se dividen en:

-         Afectivos: lo que siente la persona. (emociones sentimientos)

-         Cognitivos: externo. Del mundo que lo rodea como se organiza.

         La conducta consiste en el elemento externo del comportamiento lo más fácil de poder estudiar y es el objeto que nos sirve para poder estudiar los procesos mentales.

     La psicología basa su autoridad en las observaciones reiteradas, uniformes de conductas que se repiten y de las cuales se sacan conclusiones, en cambio el sentido común son las conclusiones que cualquier individuo tiene o hace de la conducta humana sin seguir un método determinado o utilizando mecanismos herramientas que no tienen un método científico. (tarot, cartas)

Métodos o herramientas que usa la psicología:

         Clínico: consiste en el estudio sistemático, de los estudios de fichas clínicas que se elaboran en la relación terapeuta paciente y se caracteriza por ser un método subjetivo, elitista, caro.

         Experimental o Empírico: método de observación directa y consiste en estudiar la conducta a través de un psicólogo que crea condiciones (laboratorio) o bien observa directamente donde está se desarrolla. (campo)

         Exploratorio: consiste en describir la conducta humana a través de observaciones indirectas o por medio de dispositivos de medición, ejemplo test, encuesta, entrevistas, pruebas psicológicas.




viernes, 7 de marzo de 2014

Hell & Heaven Metal Fest


Autoridades de Protección Civil del gobierno del estado de México colocaron sellos de clausura en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, con lo que queda suspendido el festival Hell & Heaven Metal Fest que se llevaría a cabo el 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco.A ello se suma la negativa para la realización del evento de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para los asistentes, que podrían ser de entre 70 mil a 80 mil personas y alrededor de 50 grupos de música.Un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación señaló: "En virtud de que se trata de un encuentro masivo, no se consideraron las medidas necesarias en materia de salud para la realización de este evento. Por otra parte, no se presentó evidencia documental respecto al cumplimiento de la señalización y planes de protección civil ni de los sistemas contra incendio.

"Además de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición, traslado, instalación, uso y/o esquema, y la disposición final de pirotecnia".No se cuenta con condiciones de seguridad: Protección Civil EdomexLo que me sorprende es que la gente se indigna y dice todo es culpa de gobernador de EDOMEX ya que corre cierta información de que realmente lo clausuraron por considerar que esa música la escucha gente peligrosa y violenta.
Bueno muchos dirán que ¡como puede ser esto! en la época que ya se vive, el mundo a cambiado etc. déjenme decirles que quizá en otros lados el mundo este cambiando pero no aquí en México, este país sin que esto sea algo necesariamente malo es un Pueblo vestido de Ciudad. Esta lleno de gente que se queja por los tatuajes vean el caso en Aguascaliente, donde escuchar banda es estereotipo de narcos, tomar buchanans es símbolo de "chingon" , donde te puedes tomar 10 cafés al día y nadie te dice: "te hará daño" y te tomas un red bull o coca light y se vuelven locos por que te vas a morir. Es decir donde el chisme y las poses abundan y no la inteligencia y preparación.
Lo que quiero decir es que se quejan de un gobernante se ve represivo por un evento de entrenimiento masivo pero dejan pasar las pequeñas tonterías que ven a diario en su ciudad, lo quieren linchar por insinuar que el Metal es para gente agresiva, pero esas mismas personas hacen lo mismo con las que escuchan banda o pop.
Por ultimo cabe la pena recalcar que el PRI se caracteriza por no promover eventos culturales ya que como bien se sabe en Psicología Social entre mas eventos culturales se le brinde a la Ciudad la sociedad que vive en ella estará mas preparada y cuestionara mas a sus gobernantes.
El PRI prefiere que el sueño de los jóvenes siga siendo las drogas que en cierta manera mantienen funcionando la economía del país y para aquellos que ya lo olvidaron son represivos en su máxima expresión






miércoles, 5 de marzo de 2014

CONOCIMIENTO

Filosofía = amor a la sabiduría, voluntad de saber, de conocer.

Considero que hay 2 cosas esenciales que como psicólogos debemos tomar en cuenta, que se buscaban en el pasado:
 
1) Buscar hacer de toda actividad humana un acto consciente. (Sócrates)
2) Esencia de las cosas (Aristóteles)

Filosofía: un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teórico practicas.

Verdad = pensamiento concuerde con el objeto

  • Conocimiento General
Pensamiento à objeto general

  • Conocimiento Especial
Pensamiento à expresión de la referencia de objetos

Dogmatismo:
-          No hay problema de conocimiento
-          Posibilidad de contacto sujeto – objeto
-          No distingue sujetoà conocimiento ß objeto

Escepticismo
-          Meditar examinar
-          Niega relación sujeto – objeto
-          Probabilidad
-          La conciencia cognoscente esta imposibilitada para aprender su objeto
-          Pirron de Ellis (360-270)

CONOCIMIENTO

Explicación….Descripción…. Interpretación

  • Conocimiento = determinación del sujeto por el objeto

Esencia conocimiento à dualismo sujeto – objeto

Objetos reales = dados de la experiencia interna, externa o si infiere en ella.

Verdad del conocimiento = concordancia de la imagen con el objeto.

Elementos del conocimiento:

  • Sujeto (psicológico) surgimiento
  • Objeto (ontológico) objeto
  • Imagen (lógica) concordancia


Psicología à Indaga como surge y se desarrolla el conocimiento pero no si es verdadero. Su error, el transito a un orden de cosas completamente distintos.

Origen conocimiento

Pensamiento ßà experiencia

Racionalismo:

-          Razón fuente de conocimiento
-          Conocimiento = validez universal y validez lógica


Empirismo:

-          Experiencia à conocimiento
“todas las ideas preceden de las impresiones y son solamente copias de las mismas” (Hume)

Intelectualismo:

-          No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos.
-          Pensamiento y experiencia, Racionalismo àß Empirismo

Apriorismo:

-          Pensamiento y experiencia, Racionalismo àß Empirismo
-          “a priori”
-          Conceptos àformas
-          Contenido à Experiencia
-          Razón directriz del conocimiento

Subjetivismo:

-          Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga

Relativismo:

-          Toda verdad es relativa
-          Validez limitada
-          Dependencia de todo conocimiento humano respecto a los factores externos

Pragmatismo:

-          verdadero = útil
-          Ser humano es un ser practico

Criticismo:

-          Posible el conocimiento humano.
-          Examina todas las afirmaciones de la razón humana
-          Establece criterios rigurosos
-          Investiga los motivos
-          Pide cuentas a la razón humana

Kant:

A) Razón Pura
B) Escéptico
C) Juico maduro y viril


Soluciones premetafísicas sujeto- objeto

A) Objetivismo: El objeto determina al sujeto, mundo objetivo.

B) Subjetivismo: Ideas y conjuntos de principios del conocimiento en el sujeto

Soluciones metafísicas sujeto – objeto

A) Realismo: Existen realidades independientes de la conciencia

B) Idealismo: No existen cosas reales, independientes de la conciencia

  • Objetos de la conciencia (ideas, imágenes, sentimientos) psicológico
  • Objetos ideales (Entelequias de la lógica y la matemática) Lógica

C) Fenomenalismo: Conocemos las cosas como se nos aparecen

            Cosas reales à Esencia desconocida

Soluciones Teológicas sujeto – objeto

A) Monista y Panteísta: Unidad sujeto – objeto, pensamiento – ser, conciencia – cosas

B) Dualista y Teísta: La localización del problema del conocimiento se localiza en la                                                     idea de un ser divino.



  • No basta que los juicios sean verdaderos necesitamos la certeza de que lo sean.


Preguntas

¿El problema del conocimiento acaso esta originado en la interpretación?

¿El error del Psicologuismo a que se debe?

¿Se debe estudiar primero Filosofía antes que psicología?

Son diferentes maneras de ver varios aspectos del conocimiento, pero ¿Qué es lo que debería aplicar a la pedagogía?