es un espacio dedicado a explorar cómo la psicología puede aplicarse en nuestra vida diaria. Aquí, los lectores encontrarán artículos que les ayudarán a comprender cómo nuestros pensamientos, emociones y acciones están interconectados y cómo la psicología puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. A través de la investigación y la reflexión, este blog busca desentrañar los misterios de la mente humana y brindar herramientas prácticas para mejorar nuestro bienestar emocional y mental.
viernes, 6 de junio de 2014
jueves, 5 de junio de 2014
Memoria
La función de la memoria además de recordar los acontecimientos, sucesos, habilidades (que una vez aprendida no se olvidan aunque dejen de practicarse durante largos períodos de tiempo) etc., parece ser la de ahorrar tiempo al tratar de solucionar por segunda vez algún problema.
Memoria a corto plazo (MCP). Almacén de memoria, de duración y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o ítems durante 20 segundos).
Memoria a largo plazo (MLP). El almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, así como el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos.Memoria declarativa. Parte de la memoria cuyos contenidos corresponden a conocimientos del tipo “saber qué”. Incluye:
a) Memoria episódica: Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor.
b) Memoria semántica: Trata con información de carácter general, con “conocimientos”, con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron
Memoria operativa. Concepto que sustituye al de MCP; alude a un sistema más complejo en el que se resalta sobre todo su carácter operativo por encima de las funciones de almacenamiento de la información, compuesta de un ejecutivo central que es un sistema de control atencional que se encarga de seleccionar las estrategias para tratar con la información de entrada y también de decidir que pasos y en qué orden aplicarlos.
COMO EVALUAR LA MEMORIA MEDIANTE TAREAS
Tareas directas (deliberadas, explicitas, intencionales)
Pruebas como las de recuerdo libre, recuerdo con indicios y reconocimiento, en las que las instrucciones siempre se hacen referencia al episodio en que se adquirió la información.
Tareas indirectas (no deliberadas, implícitas, incidentales)
Tareas que permiten observar los efectos de la experiencia previa sin hacer referencia a un episodio previo concreto.
- Pruebas de conocimiento factual, conceptual, léxico y perceptivo
- Pruebas de conocimiento de procedimientos
- Pruebas de respuesta evaluativo
- Otras pruebas de cambio conductual
miércoles, 4 de junio de 2014
5 señales para saber si mi relación está por terminar
Cuando una relación está por terminar, las personas suelen sospecharlo, incluso puede sentirse una sensación de inquietud en el estómago, porque te das cuenta de que tu pareja no está atenta a ti o no lo hace de manera genuina, menciona Valeria Schapira, especialista en relaciones de pareja de Match.com
Las mujeres suelen expresarlo más porque se presenta el duelo durante la relación, mientras que los hombres no ven las señales y se dan cuenta de que la relación terminó cuando su pareja toma la decisión de dejarlo”, señala Valeria Schapira, en entrevista para Salud180.com
¿Es tiempo de terminar?
Algunas de las señales más comunes de que la relación está a punto de cerrar su ciclo y es momento de continuar el camino solos son:
1. Falta de comunicación
2. Ya no piensan juntos en el futuro, es decir, sus metas se separan cada vez más
3. Realizan actividades separadas siempre
4. En su relación ya no existen los piropos, sino sólo insultos o peleas
5. Se ha perdido la confianza por completo
Valeria Schapira señala que es bueno tomarse el tiempo para vivir el duelo y aceptar que este proyecto de pareja en el que se invirtió tiempo y energía, muchas ilusiones y expectativas, ya no va a funcionar.
También es importante no tomar el término de la relación como un fracaso, porque “la vida es una serie de intentos, que ayudan a aprender y mejorar la calidad de vida”.
Hay que tomarlo como una lección que va a servir para no cometer las mismas equivocaciones en el nuevo vínculo que se establezca.
Una vez que las heridas ya estén lo suficientemente cerradas para tener ganas de conocer otra persona, es momento de salir y disfrutar de los amigos o inscribirte en páginas en internet serias que te permitan conocer al amor de tu vida. Y tú, ¿has experimentado algunas de estas señales en una relación de pareja?
Fuente: salud180.com
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Guadalajara, JAL, México
martes, 3 de junio de 2014
EPILEPSIA
Es una enfermedad crónica del sistema nervioso, que se manifiesta por episodios bruscos y de breve duración -generalmente no más de dos minutos- de síntomas motores, sensitivos, sensoriales o psíquicos, denominados crisis epilépticas. En sentido estricto, es más exacto hablar de epilepsias en plural, ya que existen varios tipos de epilepsias dependiendo de las causas que las originan. No todas las epilepsias cursan con los mismos tipos de crisis, gravedad, opciones de tratamiento y pronóstico.
Es la expresión clínica de una alteración de la función cerebral producida por la descarga brusca y excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. Las manifestaciones clínicas pueden ser variadas: motoras, sensitivas, sensoriales, vegetativas, trastorno de conciencia o psíquicas, aisladas o en diversas combinaciones. Las características de una crisis particular dependen de la localización de la descarga inicial y de la propagación de ésta a otras regiones del cerebro. No toda persona que sufre una crisis es epiléptica. Para diagnosticar de epilepsia se debe haber sufrido al menos dos crisis no provocadas.
Las crisis agudas producidas por procesos patológicos que afectan al cerebro, como una meningitis, intoxicaciones por drogas o fármacos o traumatismo craneal grave, son manifestaciones de la enfermedad de fondo y no volverán a repetirse, a menos que quede una lesión cerebral con capacidad de producir nuevas crisis espontáneamente.
Para clasificar correctamente las crisis es imprescindible tener una descripción detallada de los eventos clínicos que las componen. El elemento de mayor ayuda, aunque difícil de conseguir por la aparición aleatoria de la mayoría de las crisis, es el registro del electroencefalograma durante la crisis, con una descripción detallada de los síntomas, y mejor aún si se combina con la grabación en vídeo del comportamiento del paciente. Las epilepsias de probable causa genética se denominan idiopáticas. Todavía son pocos los casos en que la naturaleza genética ha quedado demostrada por la identificación del defecto genético. Las epilepsias llamadas sintomáticas son aquellas en las que se puede identificar una causa. Son las secundarias a lesiones traumáticas cerebrales, lesiones vasculares, tumorales, infecciones, atrofias, malformaciones o trastornos de la estructura de la corteza cerebral, etc.Existe un tercer grupo de epilepsias denominadas criptogénicas. En éstas se supone que debe existir una causa, pero los medios diagnósticos disponibles no son lo suficientemente sensibles para ponerla de manifiesto.
Las epilepsias son muy frecuentes y afectan a individuos de todas las edades. Se calcula que afecta a cerca de 1 de cada 100 personas, lo que significa que en nuestro país hay una prevalencia de unos 400.000 enfermos. Las múltiples causas que pueden producir epilepsia afectan a individuos de cualquier edad, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de la vida y en la tercera edad. Algunas causas son particularmente importantes a edades específicas. Las epilepsias de causa genética aparecen en las dos primeras épocas de la vida. Los traumatismos afectan a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los tumores cerebrales pueden manifestarse como epilepsia a cualquier edad. Las enfermedades vasculares cerebralesson causa frecuente de epilepsia en la tercera edad.
Una premisa fundamental es que sólo deben tratarse aquellos pacientes cuyo diagnóstico esté confirmado. Todavía la enfermedad está sujeta a limitaciones y persisten en la sociedad prejuicios que dificultan al paciente epiléptico el desarrollo de una vida normal. Por otra parte, el tratamiento antiepiléptico debe darse durante un tiempo prolongado de años y no está exento de efectos adversos, por lo que debe administrarse sólo si realmente es necesario. Ante la duda es preferible revisar el diagnóstico. Para la mayoría de pacientes la mejor opción es el tratamiento farmacológico. Existen algunas formas de epilepsia que responden favorablemente a un tratamiento quirúrgico temprano, que evita largos años de ensayos infructuosos con múltiples medicamentos.
Existen numerosos (fármacos antiepilépticos con eficacia sobre los distintos tipos de crisis. La elección depende de un balance entre la máxima eficacia posible sobre las crisis del paciente y los efectos adversos de la medicación. El tratamiento debe ser controlado periódicamente y su duración va a depender de los diversos factores que pueden disminuir o aumentar el riesgo de recaída al retirar la medicación. La duración del tratamiento se establece habitualmente entre 2 y 5 años. El riesgo de recaída varía según el tipo de epilepsia. La retirada de fármacos siempre debe hacerse bajo control del especialista. En general, alrededor del 70-80 por ciento de pacientes obtienen un control satisfactorio de las crisis mientras que los restantes sufren formas de epilepsia resistentes a los fármacos antiepilépticos disponibles.
El desarrollo de las técnicas quirúrgicas ha abierto nuevas posibilidades de curación para algunos de estos casos. Hay formas de epilepsia en las que la resección del foco epileptógeno ofrece elevadas probabilidades de controlar totalmente las crisis. Se están identificando síndromes epilépticos que se caracterizan por una mala respuesta a los medicamentos, el mejor conocido es la esclerosis de la región medial del lóbulo temporal. En estos casos, la extirpación de la zona afecta ofrece posibilidades de éxito de hasta el 70 por ciento. Existen otros procedimientos quirúrgicos con fines paliativos, como la hemisferectomía o la callosotomía, aplicables a epilepsias muy graves e invalidantes. Otra opción terapéutica en epilepsias resistentes al tratamiento con fármacos es el estimulador vagal que, a través de un nervio del cuello, estimula con una corriente intermitentemente el cerebro y disminuye la tendencia a la descarga excesiva de las neuronas.
Conclusión: Me gustaría hablar sobre los efectos secundarios que producen los fármacos para combartir las epilepsias, ¿Son realmente una solución?
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Ubicación:
Guadalajara, JAL, México
lunes, 2 de junio de 2014
Estudiar Psicología en Guadalajara
La carrera de psicología es una de las de mayor demanda dentro del sector educativo en la zona metropolitana de Guadalajara. Las universidades que ofertan esta licenciatura abundan. Algunas escuelas se caracterizan por el nivel académico que poseen, otras por la disponibilidad de horarios y algunas más, por la flexibilidad de pagos y su programa de becas.
Antes de elegir la universidad que más se adapta a los estándares académicos y económicos que se buscan es necesario consultar la oferta; en la ciudad son más de 10 universidades que ofrecen estos aspectos.
A continuación presentamos algunos de los puntos fuertes de las diferentes casas de estudios, encontrarás los diferentes programas educativos y un costo promedio para que la elección sea mucho más sencilla.
Universidad de Guadalajara
Plan de estudios:
- El alumno debe cubrir los créditos de cada asignatura, las horas clase totales, prácticas profesionales y servicio social. Tiempo mínimo a cursar son ocho semestres.
- Materias base:
Orientación en educación especial; psicología clínica, laboral, social y neuropsicología.
- Costo promedio:
Matricula: 13 dolares (Incluye matricula, credencial y holograma).
Trámite primer ingreso: 37 dolares (Incluye solicitud de aspirante, examen de aptitud, holograma y credencial de aspirante).
- Ventajas:
Cuenta con un programa especial de becas para estudiantes y docentes, así como intercambios a escuelas extranjeras y nacionales. El alumno tiene la opción de elegir las materias que desea cursar durante el semestre, así como sus horarios.
- Más Información:
Plantel asignado: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Sierra Nevada No. 950, colonia Independencia.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- Plan de estudios: Durante 9 semestres el alumno recibe orientación práctica y catedrática por parte de sus profesores. Realiza trabajos a base de la experiencia laboral, al igual que proyectos individuales y grupales.
- Materias base: psicología como ciencia y profesión, metodología cualitativa, conocimiento y cultura, construcción e interacción de la mente y cuerpo, y etapas del desarrollo humano.
- Costo promedio semestral: 3,586 Dolares
- Pagos mensuales: 721 dolares
- Ventajas: la universidad jesuita ofrece vínculos directos con instituciones importantes para integrar al campo laboral al alumno durante su estadía en la escuela, en universidades y centros de investigación de salud, comunidades y organizaciones, instituciones y dependencias gubernamentales, empresas del sector productivo, despachos y equipos interdisciplinarios y clínicas o consultorías privadas. Además cuenta con becas escolares basadas en el estado socieconómico del alumnado.
- Más Información: Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín en Tlaquepaque
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
- Materias base: el mundo y la globalización, antropología filosófica, corrientes psicológicas, psicofisiología y percepción, psicofarmacología clínica, psicología del desarrollo, psicología de la adolescencia y la edad adulta, motivación y emoción.
- Costo promedio cuatrimestral: 1,926 Dolares
Pago aproximado por materia: 375 dolares
- Ventajas: el alumno tiene la posibilidad de elegir el horario de las asignaturas; de éstas dependen el horario y las horas de clase de cada cuatrimestre. Turno matutino de lunes a viernes de 07:15 a 13:00 hrs. Turno nocturno de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 hrs. Para este turno el requisito indispensable es ser mayor de 21 años con carta de trabajo vigente.
Más información: Avenida Tepeyac 4800, colonia Prados Tepeyac en Zapopan.
Universidad Cuauhtémoc
Materias base: introducción a la psicología y la comunicación humana, lógica simbólica, sociología, metodología en ciencias de la salud y antropología.
Costo promedio por semestre: 1,563 dolares
Ventajas: al pagar la colegiatura de contado recibe un descuento del 10 por ciento. Cuenta con un seguro educativo que cubre los costos de la licenciatura en caso que el padre o tutor fallezca. La licenciatura obliga a cursar las materias de inglés, formación empresarial y plan de vida.
Más información:
Plantel Guadalajara Av. Del Bajío 5901 Fraccionamiento El Bajío en Zapopan.
Más opciones
Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad del Valle de México
Universidad Enrique Díaz de León
Universidad Guadalajara Lamar
Univer
Unitec
sábado, 31 de mayo de 2014
Psicólogo ¿Para que me sirve?
En cualquier grupo humano,existen conductas que son comunes a la mayoría de los individuos y por tanto son consideradas como normales, la mayoría de los grupos son heterogéneos de manera que no todos los individuos responden de la misma manera a los distintos estímulos que se les dan en el contexto, no todos los caracteres son iguales y eso siempre se toma en cuenta a la hora de trabajar con ellos, pero de la misma forma también existen características particulares que por su naturaleza, su cronicidad y su intensidad, pueden afectar de forma significativa el desenvolvimiento de uno o varios individuos dentro del grupo, pudiendo llegar a lastimarse a sí mismo o a los otros, es en este punto donde la Psicopatología como ciencia, se avoca al estudio de la etiología, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular, el conocimiento de algunas entidades, trastornos o deficiencias patológicas es fundamental para la aplicación de un tratamiento a tiempo, y también para la planificación de estrategias de prevención
La psicología nos permite conocernos a nosotros mismos, nos permite crear instrumentos eficaces para salir de situaciones complejas, nos alivia el sufrimiento.
En muchos momentos de nuestra vida verificamos que hay aspectos de nosotros mismos que nos resultan incomprensibles y que hacemos cosas que escapan a nuestra voluntad como:
- | no poder salir solos a la calle, |
- | padecer temores incomprensibles ante determinadas situaciones que no podemos enfrentar |
- | no saber porqué en nuestra vida se acumulan fracasos reiterados como si fueran un destino a cumplir |
- | sentir una ansiedad desmedida |
- | no poder conciliar el sueño |
- | no poder relacionarnos con nuestros padres |
- | no poder comprender a nuestros hijos |
- | tener dificultades en el trabajo |
- | fracasar en el amor |
Estos son algunos ejemplos que nos indican que algo no funciona y que no lo conseguimos controlar.
Por esta razón, la psicología, además de investigar, ha desarrollado diferentes métodos psicoterapéuticos que permiten abordar y superar estos síntomas y restablecer un bienestar en nuestra vida a nivel personal y relacional. Es muy importante entender que nuestra vida no es un libreto escrito que nos ha sido entregado y que nos limitamos a representar, sino que es un constante fluir de interrogantes, anhelos, decisiones y elecciones.
Sin embargo, es muy frecuente escuchar expresiones tales como “no necesito haber estudiado psicología para ser psicólogo”, “yo puedo ayudarme a mí mismo”, “no necesito ir a un psicólogo para darme cuenta de lo que me pasa”, o “para hablar con un psicólogo mejor hablo con un amigo/a”.
Estos pensamientos son expresiones que encierran una creencia equivocada de nosotros mismos. Nuestra manera de ser está, íntimamente, influenciada por la relación con los otros (padres, hijos, pareja, amigos, jefe, desconocidos).
Por lo tanto, esta dimensión inconsciente de nuestro ser trastoca muchas veces nuestra creencia de una absoluta autonomía "puedo con todo" y de un dominio de nuestras acciones "sé lo que me pasa". Poder reconocer que en ese momento necesitamos una ayuda de un psicólogo es una actitud realista que nos permitirá retomar verdaderamente las riendas de nuestra vida.
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viernes, 30 de mayo de 2014
Un día con el Psicólogo
No se en que momento me perdí, en que momento me salí de mi rumbo, hoy me siento diferente a la mayoría y no por original si no por que, por mas inteligente que sea no tengo nada de lo que la demás gente tiene, desde lo mas elemental como una familia, alguien con quien platicar tus problemas que te oriente apoye, saber que no estas solo en la vida. Se lo que tengo que hacer, se lo que quiero pero no se como conseguirlo. Y eso es frustrante, yo diría que demasiado... el saber que tienes potencial pero no tienes la confianza de los demás.
Muchas veces estuve para mucha gente cuando necesitaron apoyo, en el aspecto emocional, apoyando a salir a esa gente de sus demonios, de sus errores, ahora volteo y no hay nadie. Todos siempre pensando que nunca cometo errores o que no necesito ser escuchado, poco a poco pierdes la confianza en ti mismo, en lo que piensas, en lo que haces, pierdes fe en tu creatividad.
Tal vez es mi propio ser castigándome por no cumplir lo que realmente quería que era irme de aquí, a otro lugar, en otro país, donde nadie me conociera, de cualquier manera pareciera que soy un extraño aquí, Se supone que aquí esta mi familia y mi vida pero en realidad no lo están.
Desde pequeño me enseñaron a estudiar, que las personas inteligentes les va mejor, que ser estúpido te llevaría a la ruina, a no prosperar, que ser estúpido era igual a no estudiar, bueno llegar a mi edad y darme cuenta que todo lo que me enseñaron y por lo que crecí es una mentira, no importa lo inteligente y buena persona que seas, lo que importa es conocer a la gente correcta, que 10 % es trabajo y lo demás es suerte y carisma, que entre mas inteligente mas sufres y entre mas idiota eres mas feliz, que el dinero lo compra todo y sin el no eres nada, no importa lo que sepas importa lo que consumes, no importa lo que enseñar importa lo que $generas, no importa lo que eres importa lo que aparentas.
Por eso hoy decidí ir a dormir y ser un idiota mas, hoy decidí que quiero ser feliz, hoy decidí seguir teniendo fe en que algo, lo que sea , encontrar en mi búsqueda mi propósito en la vida, en que algo cambiare y explotare mi potencial y por fin tendré lo que todo mundo tiene y tanto envidio de los demás, una vida común y corriente con trabajo y familia.
¿Soy solo yo o alguien mas se siente así doctor?
Atte: Algún paciente, de algún psicólogo en algún lugar.
jueves, 29 de mayo de 2014
LA FAMILIA
En Ciencias Sociales se utiliza el concepto de Sistema Social para cuales quiera de ellas: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Religión como ritos y cultos etc., porque el término tiene identidad propia, definitoria, igual que [estructura social], pero no son ambos intercambiables, porque son diferentes.
Sistema:
Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Subsistemas:
En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.
Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.
Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina microsistema
LA FAMILIA
Bodino estimaba que la base de la sociedad estaba en la familia, fundada inevitablemente en la asociación de un hombre y una mujer y que implicaba también hijos, propiedad y autoridad legal... Según su opinión, la familia es la primera y única forma natural de la sociedad; el estado, una asociación de familias que admiten un poder soberano.
El conflicto aparece cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos o de proyectos entre los miembros del grupo de la organización. Estos pueden ser opuestos o divergentes: además no es necesario que objetivamente lo sean, bastará con que sean percibidos subjetivamente (por las mismas personas) como un dilema o encrucijada.
Las diferencias entre las personas que componen un grupo son las que le dan riqueza. Si se aceptara diversidad nace la fuerza del conjunto. Si se acepta la diversidad nace la fuerza del conjunto. El conflicto se da cuando estas diferencias no tienen un espacio donde se puedan expresar o aunque se expresen no son comprendidas por el grupo y por lo tanto no se resuelven.
El conflicto puede darse en cuatro niveles:
1. A nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma
2. A nivel Interpersonal: entre dos o más personas
3. A nivel intragrupal. al interior de un grupo
4. A nivel intergrupal: entre dos o más grupos.
- Dentro de la sociedad (macrosistema) existe un subsitema de tantos que hay en la sociedad llamada “Familia”. ¿La sociedad será el reflejo de lo que pasa en este subsistema? ¿O lo que pase dentro de ese subsistema será el síntoma que presenta la sociedad?
“Torregrosa señala que la identidad es identificación, identificación desde otros y que nuestra identidad es, con anterioridad nuestra, personal una identidad para otros. Solo desde los otros podemos tener noticia inicial de quiénes somos. La realidad radical de nuestra identidad personal no es nuestro cuerpo, en el que obviamente tiene que apoyarse, sino las relaciones específicas con que hemos estado respecto de los otros.
La individualidad personal y su identidad son una construcción social, una realidad social.”
Cooley, desarrolla el concepto del yo – espejo o del yo – reflejado, y refiere que el sentimiento, de autovaloración o cualquiera otra idea que tienda a formar el concepto de sí mismo la autoidentificación o identidad personal surge a través de la captación de la imagen de uno mismo en el otro, pone de manifiesto, como el yo, deviene en objeto, para sí mismo desde otro.
Desde el punto de vista psicosociológico la relevancia del concepto de rol se deriva de su naturaleza relacional, del hecho de que además de constituir una unidad distinguible del sistema social tiene como contrapartida una interiorización del mismo, un rol interiorizado o una identidad o sub-identidad personal. Sirve de vehículo de inserción de la personalidad en la estructura social.
ADAPTACION AL MEDIO/ LOGRO DE OBJETIVOS / INTEGRACIÓN / MANTENIMIENTO.
Dentro de la familia la conducta de cada individuo está relacionada con la de los otros y depende de ella. Toda conducta es comunicación, y por ende, influye sobre los demás y sufre la influencia de éstos. Específicamente, los cambios favorables o desfavorables en el miembro de la familia identificado como paciente ejercen por lo común algún efecto sobre otros miembros, sobre todo en términos de su propia salud psicológica, social o incluso física.
El análisis de una familia no es la suma de los análisis de sus miembros individuales. Hay características del sistema (patrones interaccionales), que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Muchas de las cualidades individuales son inherentes al sistema.
F. Engels en "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", por su parte realiza un análisis de la familia monogámica y de las relaciones entre este tipo familiar y la propiedad privada; teniendo como referente las obras de Morgan y Hegel, partía de la premisa de que la familia era un elemento activo y que nunca permanece estacionario, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a uno más alto
Una familia, con su modalidad comunicacional, con sus creencias, con sus roles definidos de tal o cual manera, con sus prejuicios, su cultura, y que nosotros también tenemos una carga de igual sentido.
A través de las etapas que se trazan en el grupo familiar, Engels considera que la estructura y los roles de los sexos fueron desde un punto de vista histórico lo que actualmente son, dependientes en parte del desarrollo tecnológico en provecho de la producción social con fines de generar medios de existencia (objetos útiles para la alimentación, el vestir y el alojamiento) y la perpetuidad de la especie, como características inherentes de las instituciones sociales.__Si es válido reconocer que lo biológico se reitera como un componente esencial en la familia, lo novedoso es que, como unidad económica, se convierte en el factor que permitía el traspaso de la propiedad, la herencia y una garantía de un estatus superior para la clase dominante, en tal contexto
La familia progresará a medida que la sociedad se modifique; como producto del sistema social siempre reflejará su estado y desarrollo
Como podemos decir pues que el sistema familiar se mantiene, sera mediante las estrategias que implemente esta para la solucion de los conflictos que se le presenten
1. La competencia
Posición Gana-Pierde. Posición de suma cero: por cada punto que cede “A”, es un punto ganado por “B”. Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las posiciones son rígidas y generalmente existe una sola solución. Se negocia en base al poder que tienen las partes. Ejemplo: cuando una parte trata de convencer a la otra de que su posición es la correcta y que la otra parte está equivocada.
2. El evitamiento
Cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo. La persona elude diplomáticamente un conflicto o lo posterga. Ejemplo: cuando se presenta un permiso de salida de un hijo a alguna fiesta el papa o la mama no desea pronunciarse, puede manifestar: “Dile a tu Padre, que el te diga.”
3. La adaptación
Una persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de la otra parte. Se presenta cuando una parte tiene mucho interés en mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte. Ejemplo: Cuando una pareja discute sobre si ir a ver una película de acción o una histórica. Uno de ellos cede a fin de no disgustar a su pareja.
4. El compromiso negociado
Se comparten las pérdidas y ganancias. El poder de las partes es similar, de tal manera que ninguna de las partes puede forzar una solución que los favorezca. Ejemplo. La mayoría de las negociaciones colectivas.
5. La cooperación
Es la típica negociación basada en intereses. Las partes trabajan codo a codo para satisfacer sus intereses y necesidades. Buscan en forma conjunta alternativas de solución que consideren “paquetes” que atiendan necesidades de las partes. Requiere que las partes confíen uno del otro a fin de que puedan discutir con transparencia cada uno de intereses y necesidades. Algunos de los intereses resultan interdependientes lo cual posibilita soluciones eficientes a entera satisfacción de las partes
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miércoles, 28 de mayo de 2014
MENINGITIS
Es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis no bacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta
Las causas más comunes de la meningitis son infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente serias y pueden producir la muerte o daño cerebral aún si se tratan. Esta enfermedad también es ocasionada por hongos, irritaciones a causa del uso de sustancias químicas o alergias a drogas y tumores.
Los tipos de meningitis son, entre otros:
- Meningitis criptocócica
- Meningitis sifilítica aséptica
- Meningitis por H. influenzae
- Meningitis meningocócica
- Meningitis neumocócica
- Meningitis estafilocócica
- Meningitis tuberculosa
- Meningitis aséptica
- Meningitis por gram negativos
- Meningitis carcinomatosa (meningitis debida al cáncer)
La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica que requiere tratamiento de hospitalización inmediato. Las cepas de bacterias que causan la meningitis incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenzae, Neisseria meningitidis (meningococo), Listeria monocytogenes y muchos otros tipos de bacterias. En los Estados Unidos, se presentan aproximadamente 17.500 casos de meningitis bacteriana cada año.
La meningitis viral es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzo del otoño, con frecuencia afecta a los niños y las personas menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral está asociada con enterovirus, que son los que comúnmente causan la constipación estomacal.
Sin embargo, muchos otros tipos de virus también pueden producir la meningitis; por ejemplo, la meningitis viral puede presentarse como una complicación en personas con herpes genital. Recientemente, el virus de oeste del Nilo, que se disemina por medio de la picadura de un mosquito, se ha convertido en la causa de meningitis viral en la mayor parte de los Estados Unidos y, aparte de causar meningitis viral, dicho virus también puede causar encefalitis en algunos pacientes y un síndrome similar a la polio en otros.
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza severo
- Náuseas y vómitos
- Cuello rígido ("meningismo")
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Cambios en el estado mental
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
- Disminución del estado de conciencia
- Taquipnea
- Inquietud
- Opistótonos (rigidez severa del cuello, que produce finalmente una posición característica arqueada vista en bebés y niños pequeños)
- "Fontanelas protruyentes" que se pueden observar en los bebés
- Alimentación deficiente o irritabilidad en niños
La meningitis es una causa importante de fiebre en los neonatos, por lo que con frecuencia se le practica una punción lumbar a los que presentan fiebre de origen incierto.
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