sábado, 8 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA



Lo que viene a continuación es sólo una introducción a la psicología.


 Psicología:

         Etimológicamente significa el estudio del alma o la mente.

         Concepto: es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta humana.

         Elementos:

         Ciencia: procedimiento sistemático y coherente que utilizando un método propio, observa describe y explica los fenómenos de su interés.

         Procedimiento: conjunto de pasos sistemáticamente a seguir  para conseguir un objetivo.

Elementos de la psicología:

         Conducta: Es el elemento externo, las influencias del medio ambiente en que vive la persona.

         Comportamiento: Envuelve los procesos internos la influencia del medio donde se desenvuelve el individuo.

Relación entre la psicología y la antropología:


         Antropología nos aporta el conocimiento del proceso cultural en que se desenvuelve la conducta humana, en cambio la psicología se preocupa del comportamiento y procesos mentales en un momento determinado.

Relación de la psicología con la Psiquiatría:

         La psiquiatría es una rama de la medicina y tiene por objeto el estudio de los trastornos o enfermedades fisiológicas que ocurren en la psique, en la mente en cambio la sicología estudia comportamientos sanos, anormales, desviados, sin importar si su base es fisiológica o exclusivamente mental.

Relación entre la psicología y la sociología:
         Sociología es la ciencia es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el medio que este se desarrolla.

Relación entre fisiología y la psicología:
         La fisiología consiste en la preocupación y conocimiento de todo lo que ataña o preocupa al hombre, por lo tanto sin ser ciencia nos entrega elementos para una mejor comprensión del hombre.

Relación entre psicología y el Derecho:

         El derecho es la ciencia del deber ser. Entonces para el derecho la conducta es algo esperable regulado por las normas,  si se aparta del derecho recibirá sanciones en cambio la psicología es la ciencia que estudia la conducta humana tal como se da en la sociedad, la psicología es fuente formal del derecho.

Procesos mentales:

         Lo que la persona siente y organiza en el medio que lo rodea.

         Procesos mentales se dividen en:

-         Afectivos: lo que siente la persona. (emociones sentimientos)

-         Cognitivos: externo. Del mundo que lo rodea como se organiza.

         La conducta consiste en el elemento externo del comportamiento lo más fácil de poder estudiar y es el objeto que nos sirve para poder estudiar los procesos mentales.

     La psicología basa su autoridad en las observaciones reiteradas, uniformes de conductas que se repiten y de las cuales se sacan conclusiones, en cambio el sentido común son las conclusiones que cualquier individuo tiene o hace de la conducta humana sin seguir un método determinado o utilizando mecanismos herramientas que no tienen un método científico. (tarot, cartas)

Métodos o herramientas que usa la psicología:

         Clínico: consiste en el estudio sistemático, de los estudios de fichas clínicas que se elaboran en la relación terapeuta paciente y se caracteriza por ser un método subjetivo, elitista, caro.

         Experimental o Empírico: método de observación directa y consiste en estudiar la conducta a través de un psicólogo que crea condiciones (laboratorio) o bien observa directamente donde está se desarrolla. (campo)

         Exploratorio: consiste en describir la conducta humana a través de observaciones indirectas o por medio de dispositivos de medición, ejemplo test, encuesta, entrevistas, pruebas psicológicas.




viernes, 7 de marzo de 2014

Hell & Heaven Metal Fest


Autoridades de Protección Civil del gobierno del estado de México colocaron sellos de clausura en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, con lo que queda suspendido el festival Hell & Heaven Metal Fest que se llevaría a cabo el 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco.A ello se suma la negativa para la realización del evento de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para los asistentes, que podrían ser de entre 70 mil a 80 mil personas y alrededor de 50 grupos de música.Un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación señaló: "En virtud de que se trata de un encuentro masivo, no se consideraron las medidas necesarias en materia de salud para la realización de este evento. Por otra parte, no se presentó evidencia documental respecto al cumplimiento de la señalización y planes de protección civil ni de los sistemas contra incendio.

"Además de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición, traslado, instalación, uso y/o esquema, y la disposición final de pirotecnia".No se cuenta con condiciones de seguridad: Protección Civil EdomexLo que me sorprende es que la gente se indigna y dice todo es culpa de gobernador de EDOMEX ya que corre cierta información de que realmente lo clausuraron por considerar que esa música la escucha gente peligrosa y violenta.
Bueno muchos dirán que ¡como puede ser esto! en la época que ya se vive, el mundo a cambiado etc. déjenme decirles que quizá en otros lados el mundo este cambiando pero no aquí en México, este país sin que esto sea algo necesariamente malo es un Pueblo vestido de Ciudad. Esta lleno de gente que se queja por los tatuajes vean el caso en Aguascaliente, donde escuchar banda es estereotipo de narcos, tomar buchanans es símbolo de "chingon" , donde te puedes tomar 10 cafés al día y nadie te dice: "te hará daño" y te tomas un red bull o coca light y se vuelven locos por que te vas a morir. Es decir donde el chisme y las poses abundan y no la inteligencia y preparación.
Lo que quiero decir es que se quejan de un gobernante se ve represivo por un evento de entrenimiento masivo pero dejan pasar las pequeñas tonterías que ven a diario en su ciudad, lo quieren linchar por insinuar que el Metal es para gente agresiva, pero esas mismas personas hacen lo mismo con las que escuchan banda o pop.
Por ultimo cabe la pena recalcar que el PRI se caracteriza por no promover eventos culturales ya que como bien se sabe en Psicología Social entre mas eventos culturales se le brinde a la Ciudad la sociedad que vive en ella estará mas preparada y cuestionara mas a sus gobernantes.
El PRI prefiere que el sueño de los jóvenes siga siendo las drogas que en cierta manera mantienen funcionando la economía del país y para aquellos que ya lo olvidaron son represivos en su máxima expresión






miércoles, 5 de marzo de 2014

CONOCIMIENTO

Filosofía = amor a la sabiduría, voluntad de saber, de conocer.

Considero que hay 2 cosas esenciales que como psicólogos debemos tomar en cuenta, que se buscaban en el pasado:
 
1) Buscar hacer de toda actividad humana un acto consciente. (Sócrates)
2) Esencia de las cosas (Aristóteles)

Filosofía: un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teórico practicas.

Verdad = pensamiento concuerde con el objeto

  • Conocimiento General
Pensamiento à objeto general

  • Conocimiento Especial
Pensamiento à expresión de la referencia de objetos

Dogmatismo:
-          No hay problema de conocimiento
-          Posibilidad de contacto sujeto – objeto
-          No distingue sujetoà conocimiento ß objeto

Escepticismo
-          Meditar examinar
-          Niega relación sujeto – objeto
-          Probabilidad
-          La conciencia cognoscente esta imposibilitada para aprender su objeto
-          Pirron de Ellis (360-270)

CONOCIMIENTO

Explicación….Descripción…. Interpretación

  • Conocimiento = determinación del sujeto por el objeto

Esencia conocimiento à dualismo sujeto – objeto

Objetos reales = dados de la experiencia interna, externa o si infiere en ella.

Verdad del conocimiento = concordancia de la imagen con el objeto.

Elementos del conocimiento:

  • Sujeto (psicológico) surgimiento
  • Objeto (ontológico) objeto
  • Imagen (lógica) concordancia


Psicología à Indaga como surge y se desarrolla el conocimiento pero no si es verdadero. Su error, el transito a un orden de cosas completamente distintos.

Origen conocimiento

Pensamiento ßà experiencia

Racionalismo:

-          Razón fuente de conocimiento
-          Conocimiento = validez universal y validez lógica


Empirismo:

-          Experiencia à conocimiento
“todas las ideas preceden de las impresiones y son solamente copias de las mismas” (Hume)

Intelectualismo:

-          No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos.
-          Pensamiento y experiencia, Racionalismo àß Empirismo

Apriorismo:

-          Pensamiento y experiencia, Racionalismo àß Empirismo
-          “a priori”
-          Conceptos àformas
-          Contenido à Experiencia
-          Razón directriz del conocimiento

Subjetivismo:

-          Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga

Relativismo:

-          Toda verdad es relativa
-          Validez limitada
-          Dependencia de todo conocimiento humano respecto a los factores externos

Pragmatismo:

-          verdadero = útil
-          Ser humano es un ser practico

Criticismo:

-          Posible el conocimiento humano.
-          Examina todas las afirmaciones de la razón humana
-          Establece criterios rigurosos
-          Investiga los motivos
-          Pide cuentas a la razón humana

Kant:

A) Razón Pura
B) Escéptico
C) Juico maduro y viril


Soluciones premetafísicas sujeto- objeto

A) Objetivismo: El objeto determina al sujeto, mundo objetivo.

B) Subjetivismo: Ideas y conjuntos de principios del conocimiento en el sujeto

Soluciones metafísicas sujeto – objeto

A) Realismo: Existen realidades independientes de la conciencia

B) Idealismo: No existen cosas reales, independientes de la conciencia

  • Objetos de la conciencia (ideas, imágenes, sentimientos) psicológico
  • Objetos ideales (Entelequias de la lógica y la matemática) Lógica

C) Fenomenalismo: Conocemos las cosas como se nos aparecen

            Cosas reales à Esencia desconocida

Soluciones Teológicas sujeto – objeto

A) Monista y Panteísta: Unidad sujeto – objeto, pensamiento – ser, conciencia – cosas

B) Dualista y Teísta: La localización del problema del conocimiento se localiza en la                                                     idea de un ser divino.



  • No basta que los juicios sean verdaderos necesitamos la certeza de que lo sean.


Preguntas

¿El problema del conocimiento acaso esta originado en la interpretación?

¿El error del Psicologuismo a que se debe?

¿Se debe estudiar primero Filosofía antes que psicología?

Son diferentes maneras de ver varios aspectos del conocimiento, pero ¿Qué es lo que debería aplicar a la pedagogía?




martes, 4 de marzo de 2014

DERRAMES CEREBRALES

E

ETIOLOGIA DEL DAÑO CEREBRAL

El estudio de los fundamentos biológicos de la actividad cognoscitiva y comportamental ha presentado durante el último siglo una importancia creciente. Y, particularmente en las últimas décadas, ha aumentado en forma notable la cantidad de investigaciones y de centros especializados dedicados de una u otra manera al análisis de la organización biológica de los procesos psicológicos y al estudio de las formas en que estos pueden alterarse en caso de daño o de disfunción cerebral.


Su objetivo está dirigido al estudio de la organización, a nivel del sistema nervioso, de la actividad psicológica. Para lograr este objetivo, la neuropsicología recurre a procedimientos tanto experimentales como clínicos. La observación sistemática de pacientes que han sufrido daño del sistema nervioso, tanto focal como global, representa la fuente principal de datos de la neuropsicología clínica


La acción del neuropsicólogo clínico se dirige desde el punto de vista asistencial a estos dos grupos poblacionales (pacientes con daño cerebral) de diferente etiología, y paciente con déficit cognoscitivos unidos al desarrollo).


ACCIDENTES CEREBROVASCULARES


Los accidentes cerebros vasculares pertenecen a los procesos denominados ictus, estos pueden ser de dos grandes tipos: hemorrágicos (hemorragia cerebral) o isquémicos (embolia cerebral), la diferencia entre uno y otro es la presencia o ausencia de sangre. Asimismo, los isquémicos pueden ser transitorios o permanentes. Del tipo de accidente, superficie afectada y tiempo de duración dependerá que el paciente viva o muera y el grado de secuelas que le queden.
DESCRIPCIÓN

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es aquella que afecta el suministro de sangre al cerebro. La EVC, o embolia, puede afectar los sentidos, el habla, el procesamiento de ideas y la memoria, el comportamiento, o causar parálisis, coma o la muerte.

CONSIDERACIONES

La EVC se diagnostica con un examen físico y neurológico. Una tomografía computerizada (TAC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) pueden diagnosticar y evaluar el daño

CAUSAS

La EVC ocurre cuando una arteria cerebral es obstruida por un coágulo de sangre, para el suministro de oxígeno hacia el cerebro. Sin oxígeno, los tejidos cerebrales mueren en pocos minutos. Como resultado, dejan de funcionar correctamente las partes del cuerpo que están bajo el control de estas células.
La presión alta y la arteriosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) aumentan los riesgos de que se produzca una EVC


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas que acontecen durante un cuadro embólico son:
·         Debilidad súbita o adormecimiento de la cara, la mano y la pierna, generalmente de un solo lado del cuerpo.
·         Pérdida del habla y dificultad para hablar o entender
·         Pérdida de visión en un ojo
·         Mareos inexplicables, falta de equilibrio o caídas
·         Dolores de cabeza agudos y súbitos


ARTERIAS CEREBRALES

La arteria cerebral anterior pasa hacia la línea media por arriba del nervio òptico y asciende en el surco ínter hemisférico donde esta unida con la del lado opuesto por la comunicante anterior.Despuès sigue una curva a lo largo del cuerpo calloso por lo que en este sitio se le denomina pericallosal. Una rama importante es la arteria recurrente de Heubner que se introduce en el espacio perforado anterior. La arteria cerebral anterior irriga la mayor parte de la cara interna del hemisferio cerebral.


La arteria cerebral posterior, se encarga de la irrigación del lóbulo occipital y del área lìmbica; abarca toda el área visual y por lo tanto las lesiones de sus ramas causan defectos en la visión.

La arteria cerebral media se profundiza en la cisura de Silvio para dirigirse hacia la ínsula de Reil; es encargada de la irrigación de casi la totalidad de la cara externa del hemisferio cerebral. Sus ramos perforantes son importantísimos; son llamadas arterias talamoestriadasy se dividen en un grupo interno y otro externo. Una de las del grupo externo generalmente la más larga y externa, experimenta rotura con tanta frecuencia que se ha llamado "arteria de la hemorragia cerebral" o arteria de Charcot.


lunes, 3 de marzo de 2014

UCRANIA EL LIMITE ORIENTAL PARA OCCIDENTE

Para entender lo que está pasando hay que tener en cuenta que Ucrania es un estado muy joven, nace en el periodo de entre guerra, a continuación se incorpora a la Confederación de Repúblicas Socialistas Soviéticas y cuando se descompone en los años de Gorvachov y Yeltsin el país recupera la soberanía pero ya con fronteras distintas, porque quien fuera el Secretario General del Partido Comunista de la URSS y ucraniano, Nikita Jrushchov, había remodelado las fronteras de Ucrania y le había regalado territorios al este del Dniéper indiscutiblemente rusos, entre otros, la península de Crimea, sede de la flota soviética entonces y rusa después en el Mediterráneo.
La nueva Ucrania es un país que no tiene una cohesión social, que no tiene eso que llamamos sociedad civil, está muy lejos de ello, y que tiene una población, característicamente ucraniana más volcada hacia el oeste y artísticamente rusa, más volcada hacia el este. Eso en principio no es ningún problema, la tensión aparece cuando por una parte la Unión Europea invita en el marco de su política de vecindad, a este estado como a otros que antes formaron parte o de la Unión Soviética o del Pacto de Varsovia a acercarse a la Unión Europea. La UE es un espacio de riqueza, de bienestar, de justicia y tiene a estabilizar a sus vecinos. Esa aproximación de Ucrania hacia Europa molesta profundamente al alma rusa, al nacionalismo ruso, hoy caracterizado por la personalidad del presidente Putin, que fue en el pasado un agente del KGB pero sobre todo es un zarista, un hombre que piensa en términos históricamente rusos.

Para la Rusia de hoy es fundamental entender que occidente no puede acercarse ni a la frontera sur, ni a la Europa más oriental porque eso es su zona de influencia natural. La tensión provocada por el acercamiento de la Unión Europea ha llevado a una reacción rusa forzando al gobierno actual ucraniano a sumarse a su propio proyecto de espacio de libre comercio al renunciar el gobierno ucraniano a continuar acercándose a la Unión Europea eso ha provocado un estallido social entre aquellos que miran hacia el oeste y aquellos que miran hacia el este.
Esto puede desencadenar en otra Guerra fría muchos dicen. Y todos como es fácil apuntar dicen que el Diablo occidental como ven a Estados Unidos quiere invadir otro país, bueno amigos les tengo noticias el país que esta invadiendo no son los americanos si no el hermoso país de Rusia. Esto es sin duda para mi algo muy peligroso ya que si podemos hacer un análisis de las políticas establecidas por Putin en su país deja entre ver una luz de fascismo en su cabeza y manera de pensar, una luz que quizá venga acampañana de un "amigo" cercano a el (cercano en cuanto a ideologías políticas afines) como puede ser Kim Jong.

El Gobierno de Vladimir Putin aprobó en junio de 2013 la ley anti-gay en Rusia. Esta prohíbe tajantemente la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo. Esta ley va en contra de los derechos de la comunidad LGBT y además, desde su aprobación, los casos de violencia homófoba de Rusia han ido en aumento y son numerosos los vídeos sobre palizas a homosexuales que se difunden dentro de los círculos homófobos.

Bueno esto que estamos viendo en Rusia y su intervención en país Ucraniano no es ni mas ni menos un intento por  sellar todo lo que sea Europa Oriental de cualquier influencia de occidente, lo cual que quitaría poder a Rusia sobre esta zona.


Sin duda alguna estamos por presenciar una nueva guerra fría, que quizá no lleve su acción al terreno militar pero si que lo llevara al terreno de los medios de comunicación en especial en Internet, entonces como digo estamos por presencia una nueva guerra entre occidente y Europa Oriental pero mas en el terreno político y mediático.

Por ultimo me gustaría recalcar que las personas deberían poner mas atención a las políticas que se llevan acabo en países como Rusia y Corea del Norte y parar con sus teorías de conspiración acerca de Estados Unidos, a mi entender el mundo tiene a un país muy peligroso el cual no se le esta prestando la atención debida como es Corea del Norte y que quizá este sembrando un poco de su ideología por aquí y por allá calladamente y estemos viendo frutos de esto en países como Rusia con su leyes o como en Venezuela.




viernes, 28 de febrero de 2014

TERAPIA GESTALT




  • La Gestalt tiene por objeto movilizar los recursos del individuo, con el fin de reestructurar el equilibrio de la persona; se propone trabajar sobre el aquí y ahora, y establecer relaciones dinámicas entre el comportamiento y necesidades, deseos, y carencias; provocando la toma de conciencia de la realidad que se vive y asumiendo la responsabilidad de sí mismo. La aceptación es parte fundamental del crecimiento de la persona.

EL DARSE CUENTA (Awareness)


Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.


Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.

3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.


CICLO DE LA EXPERIENCIA


1)     En la sensación el sujeto es sacado de su reposo porque siente "algo" difuso, que todavía no puede definir
2)     En el darse cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica (en los ejemplos anteriores, como hambre o como preocupación, respectivamente) y se identifica también aquello que la satisface: se delimita cierta porción de la realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir, se forma una figura
3)      En la fase de energetización el sujeto reúne la fuerza o concentración necesaria para llevar a cabo lo que la necesidad le demanda
4)     En la acción, fase más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energía en sus músculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo desea
5)     En la etapa final, el contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro

6)     En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante.

ESTRATOS DEL SELF

De acuerdo a Fritz Perls, en el Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de una cebolla, al Ser auténtico de las personas, a esto se le llama estratos del Self y son las siguientes:


1)    En el estrato Falso se encuentra nuestra "fachada", lo que colocamos en nuestra vitrina de nosotros mismos y dejamos ver a los demás
2)    El estrato del “como sí”; allí están los roles, los juegos que empleamos para manipular a los demás, el actuar "como sí" fuéramos esto o aquello Es nuestro carácter o forma habitual y rígida de actuar.
3)    Al estrato Fóbico. Allí se encuentran todos nuestros temores y todas nuestras inseguridades frente a nosotros mismos; nuestros secretos mejor guardados y nuestras heridas narcisísticas; la pena, el dolor, la tristeza o la desesperación; aquello que no queremos ver ni tocar de nuestra personalidad y menos aún descubrir frente a los demás.
4)    Sentiremos una sensación de vacío, de inamovilidad, de falta de energía, de muerte. Hemos llegado al estrato del Atolladero, donde nos sentimos "atorados", sin salida. Sin embargo, detrás se encuentra el estrato Implosivo, donde se hallan todas nuestras energías sin usar, nuestra vitalidad "congelada" o dirigida hacia nosotros mismos para mantener nuestras defensas.

5)    El estrato Explosivo, donde las fuerzas estancadas se disparan hacia afuera en un arranque de autenticidad

En base a lo anterior, podemos imaginarnos a una persona X, que al comenzar la terapia se mostrará superficial, formal o convencional (buenos días, qué calor hace, qué gusto de verlo, blá, blá, blá: las Cacas de las que hablaba Perls). Detrás de ello hallaremos sus temores, sus "traumas", sus evitaciones, que es necesario confrontar. Lo meteremos así en un atolladero temporal, en donde él se vivenciará sin fuerzas, casi muerto. Sin embargo, si confía en su organismo y le da libertad éste le mostrará sus fuerzas sin utilizar, que emergerán libremente como figuras al despejarse el campo de evitaciones, su verdadero potencial, y experimentará una verdadera explosión de alegría, placer, ira o pena (todas ellas positivas, terapéuticas y necesarias) que darán paso al verdadero ser humano que hay detrás del sujeto X.
Esto debe hacerse repetidas veces, a cada momento de la terapia, hasta que el sujeto se conozca lo suficiente y puede realizar el proceso por sí mismo.

En síntesis, la Terapia Gestalt persigue: 

  • Vivir en el ahora.
  • Vivir en el aquí.
  • Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
  • Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
  • Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
  • Expresarse o comunicar.
  • Sentir las cosas desagradables y el dolor.
  • No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
  • Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.
  • Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.












Una persona madura es capaz de vivir y sostener todo tipo de experiencias emocionales en el "aquí y ahora"; además, utiliza sus propios recursos (auto soporte) en lugar de manipular a los demás y al ambiente para conseguir apoyo.





miércoles, 26 de febrero de 2014

ÉTICA Y MORAL

Los códigos morales existen desde la misma existencia de la sociedad humana. Todo grupo los tiene. Revela los valores buenos y malos de las acciones, lo que se puede hacer, lo que está prohibido. Se fueron construyendo a partir de las necesidades de la convivencia humana que estaban inicialmente fijadas por la sobrevivencia y la satisfacción de las necesidades humanas.
La ética nace posteriormente a partir de los distintos planteos y preguntas acerca de las normas.
Filosofía de la moral y códigos morales conforman dos niveles del sistema de valores del Sentido de Vida.

La moral da pautas para la vida cotidiana. Responde sobre qué se debe hacer, qué está bien y qué está mal de los comportamientos.
Forman parte de los códigos internos que ponen en juego pensamientos, voluntades, conductas y sentimientos ante determinados hechos diarios.
La ética es la abstracción de los códigos morales; la capacidad que los indaga, los compara, los pone en duda, los generaliza, crea los propios, los explica, reflexiona acerca de su origen y justificación. . .

En la ética psicoterapéutica vemos en aumento estas dos posiciones con respecto de la homónima del paciente:
  • El sostenimiento de que nada está bien o mal de por sí; que todo depende de la ubicación personal.
  • La postura de educar, enseñar cómo hay que vivir. Intervenciones explícitas o no, a nivel del mejor sacerdote, sobre lo que está bien o mal aparecen en las sesiones.
Negar la importancia del sistema ético-moral o imponer/avasallar con los propios valores deja a la persona asistida en estado de abandono; en ambas posiciones no se la ve; el terapeuta o bien no se da por enterado de quién es el paciente o bien quiere que sea como él desea.

El poder llevar a que cada uno tenga el derecho de revisar y elegir sus códigos morales en el marco terapéutico constituye la dirección hacia la libertad y autonomía de la persona, sin las cuales no hay salud.


Como en todo sistema, sus partes son distinguibles y complementarias, encontrándose en niveles diferentes.

En una misma función vemos constantemente conductas contradictorias entre el decir y el hacer; estas son más fácilmente captables. Merece atención el cuándo y cómo se la pone en evidencia. No vamos a caer en la ingenuidad de suponer que siendo clara la contradicción entre discurso y acción las personas pueden llegar al nivel de aceptarlas.
Merece un diagnóstico diferencial la calidad de tales contradicciones.

Psicoterapéuticamente no es lo mismo trabajar con códigos contrapuestos que paradojales.

Enunciamos por último algunos otros conceptos acerca del rol terapéutico en este plano.
Indagar, preguntar, hacer dudar, incentivar a la creación de los propios códigos, etc. etc.
Funciones terapéuticas como:

  • Generar el conocimiento sobre cuál es realmente la moral personal.
  • Posibilitar llegar a los fundamentos de sus principios éticos. Porqué es así, porqué opta por esta y no otra.
  • Indagar en qué medida el sistema moral esencial del paciente son incompatibles con sus grupos de pertenencia prioritarios.
  • Trabajar con las contradicciones como para que se encuentren nuevos códigos propios y atinentes.
  • Fortalecer la capacidad de valorización de los demás, de poder realizar juicios morales acerca de las personas significativas, que permitan conocer quién es quién, individualizar y discernir entre la ética personal y la ajena.
  • Legitimar éticas personales que no pueden ser reales en el momento. Las llamadas utopías.
  • Desarrollar la creatividad, visibilizar distintos caminos. Multiplicar las opciones para la elección del sistema de valores personales.
Es nuestra ética de trabajo que el paciente pueda repensar, replantearse, reflexionar y elegir una ética personal, aún cuando esta sea ajena y opuesta a la del terapeuta. El respeto por las elecciones personales de los pacientes es un código moral clave. En caso que, por estas razones, sea insostenible seguir ese tratamiento es harina de otro costal.

martes, 25 de febrero de 2014

TRASTORNO BORDERLINE

   El trastorno borderline tiene una innegable repercusión social. Una de las características de la sociedad actual es el hundimiento de los valores. En lugar de los valores sobresalen hoy en día cuestiones como sentimientos de apatía, desesperanza y vacío de sentido, los cuales tienden a ser compensados por diversos mecanismos, entre los que podemos destacar: adicciones variadas, conductas delincuenciales, auto y heteroagresividad. La autoidealización narcisista sustituye a los ideales culturales. Es el trastorno que esta de “moda” en estos tiempos asi como en el tiempo de Freud era la histeria.

   Se trata de sujetos con claras falencias en la estructuración de la personalidad, este trastorno encuentra como vía de canalización las siguientes cuestiones el uso indebido de drogas, trastornos antisociales, alcoholismo y agresividad, entre otras.

Alteraciones de las siguientes funciones yoicas:

1) Autonomía, relacionada con la creatividad y la identidad;
2) autovaloración;
3) agresión constructiva;
4) tolerancia a la frustración;
5) alteración en la regulación de los límites, a partir del yo, entre mundo inconsciente y realidad exterior;
6) la integración;
7) la formación de conceptos;
8) el planeamiento realista.

  • El trastorno clave es la discontinuidad en el desarrollo de las relaciones objetales internalizadas.


à La labilidad yoica o del self y en la difusión de la identidad

à Las ansiedades psicóticas y los mecanismos caracterológicos neuróticos que se erigen frente a éstas

Los trastornos del carácter de menor nivel que presentan son:

1) Angustia:
Es crónica y difusa, La desrrealización y la despersonalización aparecen como extremos

2) Incapacidad para sentir:
El paciente toma conciencia de un vacío afectivo cercano a la despersonalización, sufren por su incapacidad para sentir y a veces hacen escenas de tipo histérico, tienen reacciones emocionales exageradas, ingieren alcohol o drogas, cometen delitos o tienen relaciones sexuales patológicas para librarse de su vacío y anestesiarse.

3)  Depresión:
           El tipo de afecto depresivo ayuda a evaluar el grado de integración del súper yo. En el caso del borderline hay cólera o rabia contra el objeto considerado frustrante. La depresión es muy variable, en función del ambiente y sin cambios

4) Intolerancia a estar solo:
La idealización tan frecuente en los borderline implica disociación, negación de los aspectos rechazados del objeto y proyección de los mismos a un objeto desvalorizado

5) Anhedonia:
             Es la incapacidad de sentir placer, entendido como la obtención de satisfacción a partir de un estímulo determinado o las sensaciones de bienestar que dan las gratificaciones o el logro de objetivos.

6) Neurosis polisintomáticas:
             Síntomas obsesivos compulsivos, Reacciones disociadoras, Estados de ensoñación, fugas y amnesia con trastornos de conciencia etc.

7) Tendencias sexuales perversas polimorfas:
              Suelen coexistir varias tendencias en forma de fantasías o de acciones

8) Breves episodios psicóticos:
               Incluyen la perdida de realidad y de personalidad

9) Adaptación social:
                 Si bien se habla clásicamente de una adaptación superficial, ésta no es tal. Conviene hablar de una adecuación ante determinadas circunstancias.

CONCLUSIÓN

            Que es lo que realmente nos provoca el problema, si es que depende el contexto histórico por el cual se este pasando para que se ponga de “moda” uno u otro tipo de trastorno.

Este tipo de trastorno yo le encuentra aparte de la visión psicoanalista de su causa, una causa social o de contexto social. Podremos decir que  mi generación (1983) es de Neurótico e histéricos y la siguiente de borderline es decir estas generaciones de las redes sociales y smartphones.

BIBLIOGRAFIA DSM IV. Manual Estadístico de Desórdenes Mentales W.R.D. Fairbairn, Estudio psicoanalítico de la personalidad, Buenos Aires, Hormé Paidós, 1970 S. Freud, Obras completas Psicopatologia de Adultos psicotica R. Grinker y otros, El síndrome borderline, Nueva York, Basic Books, 1968 O. Kernberg, Trastornos graves de la personalidad, México, El Manual Moderno, 1987