martes, 1 de abril de 2014

EL DEPORTE COMO SISTEMA SOCIAL

Las organizaciones son sistemas sociales regidos por principios sociológicos y psicológicos. Dentro de ellas coexisten dos tipos de sistemas sociales: el Formal (Organización Formal o Estructura Formal) y el Informal (Organización Informal o Grupos Informales). Las organizaciones son sistemas sociales cambiantes y dinámicos. Todas las partes del sistema son interdependientes y se influyen unas a otras. Todos los elementos se interrelacionan y se relacionan con el contexto que rodea la organización.

Siguiendo esta definición  Los profesionales de la psicología del deporte se interesan por dos objetivos principales: Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento. Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.
Pero resulta muy interesante ver como podemos encontrar un objeto de estudio que me parece mas atractivo, Cómo es que el sistema Deportivo global esta cambiando y la manera en como las organizaciones deportivas se están adaptando, como la manera de lograr objetivos se modifica y la integración y mantenimiento de estas organizaciones a cambiado de manera radical. O se adaptan a lo te exige el sistema o desapareces como organización.
El deporte es uno de los ámbitos de actividad que más afectan y acercan a los ciudadanos de México, con independencia de su edad y su origen social. La práctica del deporte en México a disminuido los últimos años en un momento en que las sociedades sufren importantes problemas de cohesión social y de identidad cultural.

Esta función social, de interés general, del deporte se ha visto afectada desde hace varios años por la aparición de nuevos fenómenos de diferentes características, que en ocasiones menoscaban la ética y los principios de organización del deporte: la violencia en los estadios, la expansión de las prácticas de dopaje o la búsqueda de beneficios financieros rápidos en detrimento de una evolución más equilibrada del deporte.

Desde hace algunos años, son varios los fenómenos que afectan al enfoque Global del deporte:

  • Incremento de la popularidad del deporte en términos de práctica y de espectáculo.
  • Internacionalización del deporte, con multiplicación de las competiciones internacionales.
  • Desarrollo sin precedentes de la dimensión económica del deporte con aumento espectacular de los derechos televisivos

Estos fenómenos aportan al deporte y a la sociedad elementos positivos. Por ejemplo, el número de empleos generados directa o indirectamente por el deporte ha aumentado en un 60% durante los 10 últimos años. Pero debe reconocerse que estos fenómenos pueden ser también fuente de tensiones o incluso de contradicciones con algunos principios fundamentales del deporte:

  • La sobrecarga de los calendarios de acontecimientos deportivos, que puede considerarse una de las causas de la expansión del dopaje.
  • La multiplicación de acontecimientos deportivos lucrativos, que puede conducir a que la lógica comercial prime sobre la lógica deportiva y la función social del deporte.
  • La tentación de algunos agentes deportivos y de algunos grandes clubes de salirse del marco de las federaciones para explotar al máximo en su exclusivo provecho el potencial económico del deporte
  • Los peligros que corren los jóvenes que a una edad cada vez más temprana, y careciendo con frecuencia de formación profesional complementaria, son empujados al deporte de alta competición, con los riesgos que ello supone para su salud física y mental y su reconversión posterior.
  • La búsqueda de beneficios inmediatos (efecto de la sobrecomercialización) vinculada a la internacionalización del deporte, que puede conducir a situaciones de desigualdad para algunos países más pequeños o menos poblados en que los deportistas de alto nivel optan por la expatriación para ejercer su talento, en detrimento del nivel deportivo de dichos países

Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la especialización hoy reconocida como Psicología del Deporte. Esta se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales: los factores psicológicos individuales, grupales e institucionales que co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.

Desde el punto de vista institucional, el psicólogo especializado en deportes, podrá actuar como un agente activo en todo aquello que haga a las relaciones entre deportistas y entrenadores, adhiriéndose a las pautas históricas o a las que establezca el entrenador en virtud de su capacidad y experiencia, como asimismo en todas aquellas funciones que desde la dirección de la institución y estrictamente desde el punto de vista psicológico pueden promover conductas positivas dentro del área de la misma.
¿Es decir, que adaptemos a los miembros del sistema a un sistema de competencia Global?

ADAPTACIÓN------antes era recreativo ahora es negocio, entonces toda nuestra organización deportiva se encamina a lo económico dejando en segundo plano lo deportivo

LOGRO DE OBJETIVOS-------Los objetivos también se tienen que adaptar y los calificare en base a esto, no es lo que logre ganar deportivamente como institución, si no que beneficios económicos logro a través de esos logros

INTEGRACIÓN---------Nivel de cohesión en mi organización, equipo etc. Jugador, directivo, entrenador, publicidad, representantes, publico, etc.

MANTENIMIENTO -------Que hace que mi organización se mantenga, pues el logro de los 3 puntos anteriores, que me adapte, el logro de los objetivos y el nivel de integración.

La Declaración sobre el deporte anexa al Tratado de Amsterdam «pone de relieve la importancia social del deporte, y en particular su función a la hora de forjar una identidad y de unir a las personas». Las actividades deportivas deben encontrar su sitio en el sistema educativo de cada Estado miembro.

Los valores que representan (igualdad de oportunidades, fair play, solidaridad, etc.) deben también ser difundidos por las asociaciones deportivas, que aportan una contribución decisiva a la educación y a la formación de los jóvenes, y también a la vida democrática y social. En efecto, el deporte se ha convertido en uno de los fenómenos de masa más importantes de nuestras sociedades. Al llegar a todas las clases sociales y todos los grupos de edad de la población, el deporte constituye un instrumento esencial de la integración social y de la educación.

A este respecto, la acción comunitaria podría tener los siguientes objetivos:

  • Mejorar, sobre la base de los programas comunitarios, el lugar que ocupan el deporte y la educación física en las escuelas.
  • Favorecer la reconversión futura de los deportistas y su posterior reincorporación al mundo del trabajo.
  • Favorecer la aproximación de los sistemas de formación de dirigentes deportivos de cada Estado miembro. 

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