lunes, 3 de marzo de 2014

UCRANIA EL LIMITE ORIENTAL PARA OCCIDENTE

Para entender lo que está pasando hay que tener en cuenta que Ucrania es un estado muy joven, nace en el periodo de entre guerra, a continuación se incorpora a la Confederación de Repúblicas Socialistas Soviéticas y cuando se descompone en los años de Gorvachov y Yeltsin el país recupera la soberanía pero ya con fronteras distintas, porque quien fuera el Secretario General del Partido Comunista de la URSS y ucraniano, Nikita Jrushchov, había remodelado las fronteras de Ucrania y le había regalado territorios al este del Dniéper indiscutiblemente rusos, entre otros, la península de Crimea, sede de la flota soviética entonces y rusa después en el Mediterráneo.
La nueva Ucrania es un país que no tiene una cohesión social, que no tiene eso que llamamos sociedad civil, está muy lejos de ello, y que tiene una población, característicamente ucraniana más volcada hacia el oeste y artísticamente rusa, más volcada hacia el este. Eso en principio no es ningún problema, la tensión aparece cuando por una parte la Unión Europea invita en el marco de su política de vecindad, a este estado como a otros que antes formaron parte o de la Unión Soviética o del Pacto de Varsovia a acercarse a la Unión Europea. La UE es un espacio de riqueza, de bienestar, de justicia y tiene a estabilizar a sus vecinos. Esa aproximación de Ucrania hacia Europa molesta profundamente al alma rusa, al nacionalismo ruso, hoy caracterizado por la personalidad del presidente Putin, que fue en el pasado un agente del KGB pero sobre todo es un zarista, un hombre que piensa en términos históricamente rusos.

Para la Rusia de hoy es fundamental entender que occidente no puede acercarse ni a la frontera sur, ni a la Europa más oriental porque eso es su zona de influencia natural. La tensión provocada por el acercamiento de la Unión Europea ha llevado a una reacción rusa forzando al gobierno actual ucraniano a sumarse a su propio proyecto de espacio de libre comercio al renunciar el gobierno ucraniano a continuar acercándose a la Unión Europea eso ha provocado un estallido social entre aquellos que miran hacia el oeste y aquellos que miran hacia el este.
Esto puede desencadenar en otra Guerra fría muchos dicen. Y todos como es fácil apuntar dicen que el Diablo occidental como ven a Estados Unidos quiere invadir otro país, bueno amigos les tengo noticias el país que esta invadiendo no son los americanos si no el hermoso país de Rusia. Esto es sin duda para mi algo muy peligroso ya que si podemos hacer un análisis de las políticas establecidas por Putin en su país deja entre ver una luz de fascismo en su cabeza y manera de pensar, una luz que quizá venga acampañana de un "amigo" cercano a el (cercano en cuanto a ideologías políticas afines) como puede ser Kim Jong.

El Gobierno de Vladimir Putin aprobó en junio de 2013 la ley anti-gay en Rusia. Esta prohíbe tajantemente la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo. Esta ley va en contra de los derechos de la comunidad LGBT y además, desde su aprobación, los casos de violencia homófoba de Rusia han ido en aumento y son numerosos los vídeos sobre palizas a homosexuales que se difunden dentro de los círculos homófobos.

Bueno esto que estamos viendo en Rusia y su intervención en país Ucraniano no es ni mas ni menos un intento por  sellar todo lo que sea Europa Oriental de cualquier influencia de occidente, lo cual que quitaría poder a Rusia sobre esta zona.


Sin duda alguna estamos por presenciar una nueva guerra fría, que quizá no lleve su acción al terreno militar pero si que lo llevara al terreno de los medios de comunicación en especial en Internet, entonces como digo estamos por presencia una nueva guerra entre occidente y Europa Oriental pero mas en el terreno político y mediático.

Por ultimo me gustaría recalcar que las personas deberían poner mas atención a las políticas que se llevan acabo en países como Rusia y Corea del Norte y parar con sus teorías de conspiración acerca de Estados Unidos, a mi entender el mundo tiene a un país muy peligroso el cual no se le esta prestando la atención debida como es Corea del Norte y que quizá este sembrando un poco de su ideología por aquí y por allá calladamente y estemos viendo frutos de esto en países como Rusia con su leyes o como en Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir sus comentarios con nosotros! Nos esforzamos por crear un espacio seguro y respetuoso para todos, por lo que solicitamos que se abstenga de publicar comentarios ofensivos o inapropiados.