lunes, 14 de abril de 2014

DERECHOS HUMANOS


  Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.




La CEDHJ vigila que los servidores públicos, autoridades y sus delegados estatales y municipales, así como las empresas de participación mayoritaria estatal o municipal, respeten los derechos humanos de todos los habitantes de Jalisco, sin importar raza, sexo, edad, condición social, situación jurídica, preferencia sexual, nacionalidad, estado civil o creencias religiosas. Cuando es necesario, procura que se adopten todas las medidas precautorias que eviten la violación de los derechos fundamentales.

Divulga los derechos humanos a través de la Gaceta 6 de Diciembre, trípticos, campañas informativas y la producción de materiales para distribución masiva

Pero mucha de las ocasiones las organizaciones no toman en cuenta las recomendaciones que la CEDHJ hace llegarle a las mismas que han incurrido en una falta a los Derechos de los Individuos.

¿De que manera se pueden mejorar la utilidad del trabajo de la CEDHJ?



 ¿Qué sabemos?

Funciones:

a CEDHJ vigila que los servidores públicos, autoridades y sus delegados estatales y municipales, así como las empresas de participación mayoritaria estatal o municipal, respeten los derechos humanos de todos los habitantes de Jalisco, sin importar raza, sexo, edad, condición social, situación jurídica, preferencia sexual, nacionalidad, estado civil o creencias religiosas. Cuando es necesario, procura que se adopten todas las medidas precautorias que eviten la violación de los derechos fundamentales.

Defiende a cualquier persona a quien se le estén violando sus derechos humanos o cuando la violación ya ocurrió.

Promueve una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los habitantes de Jalisco, mediante cursos de capacitación, conferencias, foros, jornadas conmemorativas y talleres. Estas actividades se organizan de acuerdo con las características y necesidades de los grupos a los que se dirige: niños en edad escolar, jóvenes universitarios, maestros, organismos no gubernamentales, miembros de los cuerpos policíacos e integrantes del Ejército mexicano, entre otros.

Divulga los derechos humanos a través de la Gaceta 6 de Diciembre, trípticos, campañas informativas y la producción de materiales para distribución masiva.

Principios:

Los procedimientos de la institución deben ser breves, sencillos y gratuitos. Los servidores públicos de la CEDHJ que atiendan una queja deberán, en la medida de lo posible, estar en contacto directo con quejosos y autoridades, para que los trámites sean lo más expeditos que se pueda, además de dar un trato confidencial a la información.
Una regla fundamental es el de la suplencia de la queja, que consiste en que el ombudsman invoque, sin que se lo solicite el agraviado, las garantías constitucionales, los principios de derechos humanos y el derecho internacional convencional que tutele de la mejor manera los derechos violados de las personas y permita restituirlos o compensarlos

Procedimiento para interponer una queja:

No se requiere abogado o gestor ni realizar ningún pago; el servicio es gratuito.
Puede ser presentada acudiendo físicamente a las oficinas de la CEDHJ, por escrito, por teléfono, fax, telégrafo, correo electrónico o la Internet.
Debe contener una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja, que contenga el nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalado como responsable de la trasgresión de los derechos humanos, o en caso de que estos datos se desconozcan, los informes mínimos para lograr su identificación.
En caso de ser presentada por escrito, debe estar firmada y con los datos personales completos (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, nacionalidad, ocupación).
Si se tienen pruebas o documentos para comprobar su dicho en el momento de presentar la queja, deberán agregarse al escrito o darlos a conocer en la comparecencia.
Es requisito mostrar una identificación, ya que no se admiten quejas anónimas. Se deben proporcionar los datos personales de quien interpone la queja y del afectado, si son personas distintas (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, ocupación, nacionalidad, etcétera). Los datos personales que se proporcionan y el contenido de la queja son considerados información confidencial.
Los encargados de los centros de detención o reclusorios tienen obligación de hacer llegar a la CEDHJ las quejas que interpongan las personas privadas de su libertad, o podrán hacerlo directamente con los visitadores que acudan.
La interposición de una queja no interrumpe u obstaculiza el ejercicio de otros derechos o medios de defensa que tenga el afectado.
Cuando la queja no sea presentada por el directamente afectado, quien lo haga deberá proporcionar su nombre y los datos de que dispone. El afectado deberá acudir a ratificar la queja dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

jueves, 10 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

DINÁMICA ¿A quien Salvarías?


Esta dinámica esta basada en los temas de  nuestras entradas anteriores Conducta social y Ser o deber ser, teniendo como finalidad complementar los temas.


DINÁMICA
Todo el mundo esta en Guerra, tu te encuentras con 11 personas  y en el lugar que nos encontramos caerá una bomba atómica, tienes la posibilidad de salvar a 5 personas de esas 11 llevándolas a un bunker en el cual solo caben 6 personas . ¿A quien salvarías y por que?


  1. Violinista de 40 años Drogadicto.

  2. Abogado de 25 años.
  3. Esposa del abogado (24 años) acaba de salir de un Hospital psiquiátrico, ambos quieren salvarse o morir, pero juntos, es decir si llevas al abogado tienes que llevar a la esposa y viceversa.
  4. Sacerdote de 75 años.
  5. Prostituta de 35 años.
  6. Atea de 20 años y asesina.
  7. universitaria virgen.
  8. Físico de 28 años, entra solo si se le permite llevar su pistola.
  9. Orador fanático religioso de 47años.
  10. homosexual de 21años.
  11. mujer 32 años con problemas epilépticos.
Volvemos al punto de partida de las entradas anteriores,  a las personas que tienen que tomar decisiones ¿que es lo que se debe cuestionar? su decisión final o los motivos por los cuales llegaron a esa decisión. En tu vida diaria tu que cuestionas o en base a que juzgas a las personas, por sus  decisiones o por sus motivos. 

Esta es una dinámica corta pero que si se complementa con los temas de ética, moral y conducta social nos puede dar una mejor comprensión de los temas anteriores. También es muy enriquecedor hacer la dinámica en grupos ya que así podemos hacer conscientes muchas partes de nosotros que a veces damos por un hecho y no son así.



martes, 8 de abril de 2014

CARTA ATRIBUIDA A GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ



La vida es luces y sombras, si dejas de ver una de las dos te pierdes la mitad. Pero, donde pongas el foco de tu mirada, crea tu realidad.

Por aquí dejo esta carta que se atribuía a Gabriel García Marquéz después de ser diagnosticado con cáncer linfático en 1999, a lo cual el escritor a desmentido ser el escritor de la misma tachándola de cursi. ¿Ustedes que piensan al respecto de esta carta? Cursi, o es un retrato fiel de una persona que esta consciente de que va morir.


“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría  más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes.
Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mí alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que  un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si  mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”,  “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan".



lunes, 7 de abril de 2014

POLITICA DEL CIUDADANO

CIUDADANO
Miembro de una comunidad política 

Ciudadanía= condición

Derechos : conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Deberes: conjunto de tareas y funciones

-vivir y practicar los derechos de la democracia

Justicia= Derechos y deberes

División de Poderes

  • Legislativo- modifica y elabora leyes
  • Ejecutivo-dictar y hacer cumplir las leyes
  • Judicial-administra justicia en sociedad 
"Para ser hombre no basta con nacer, si no también hay que aprender"


PARTICIPACIÓN CÍVICA DEL CIUDADANO 


Tomar parte en la vida social depende de 2 factores

  • Apatía flojera
  • Nivel de educación y participación
Autonomía:  Capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones internas o externas Libertad y Responsabilidad

Estado: Forma organizada social soberana 

Tolerancia: sostener, soportar grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, cívica o física. 

Justicia: Bien común, valor determinado por la sociedad
Platon= Como armonía social.
Aristoteles= igualdad proporcional

Solidaridad: Actuación unitaria de sus miembros, alto grado de integración, valores comunes

Responsabilidad: Asumir las consecuencias de nuestros actos








sábado, 5 de abril de 2014

SER O DEBER SER

MORAL

Conjunto de os principios de conducta que hemos adquirido por asimilación

-Iglesia
-Familia
-Maestros

Se basa en 2 cosas:

  1. Amor:
  2. Temor:
"Se asocia con un fundamento Religioso"
ÉTICA

Intento de llevar las normas morales a un plano consciente basado en la razón

Se basa en:

  1. La critica Racional
"Se asocia con una reflexión intelectual" 
VALORES

Lo que consideramos bueno o malo
SER vs DEBER SER
"El hombre nació libre, pero en todas partes lo veo encadenado"


  1. ¿A quien o quienes afectara esta acción?
  2. ¿En que medida afectara a cada uno?
  3. ¿Que efecto favorable o desfavorable tendrá para cada uno?
  4. ¿Cual sera el balance de bien y mal entre todos los afectados?

Aquí dejo una Dinámica en la cual es interesante aplicarla con un grupo y discutir las respuestas según tu que harías en diferentes circunstancias.
  • Te va mal en la escuela o trabajo y tu pareja te engaña con otra persona, un amigo te ofrece cocaína para pasar el mal rato ¿aceptas?
  • Compites por un puesto de trabajo donde 10 mil dolares al mes, te ofrecen hacer trampa ya que sin ella no lo obtendrás ¿aceptas?
  • ¿Comprarías un titulo universitario o maestría?
  • Tienes un empleo el cual tiene como requisito no tener hijos, llevas 3 años trabajando y estas mejor que nunca económicamente gracias al empleo, tienes un embarazo no planeado ¿Abortarías o Renuncias?
  • Tu mamá esta en coma durante 1 año  probablemente siga así¿La desconectas?
  • Tu papá engaña a tu mamá, a ti te cae muy mal tu papá y lo haz comentado públicamente, pero resulta que cada vez que lo ves te da dinero ¿Lo aceptas?
  • Te casas con tu pareja y resultado de 15 años de casados tiene 3 hijos de 14, 8 y 3 años respectivamente. Después de esos 15 años conoces al verdadero amor de tu vida. ¿Te divorcias?
¿Que seria lo que tu cuestionarías a las personas, sus decisiones o sus motivos?







viernes, 4 de abril de 2014

CONDUCTA SOCIAL


PERCEPCIÓN SOCIAL
Estudio de las influencias sociales sobre la percepción y en ella participan elementos como


  • Interpretación
  • Juicios
                            - Experiencias diferentes
                            - Creencias
                            - Reglas
                            - Impresiones
                            - Perspectiva 

Estereotipo: Conjunto de características que comparten los miembros de una categoría.  
"Las personas actúan diferente en presencia de otros"
Desindividualizacion: Actuar como parte anónima del grupo.
"Las percepciones se transforman en acciones"

ACTITUDES
Disposición a reaccionar de determinada manera respecto a categorías, eventos, objetos o personas.



  • Influencia social: Control directo de otros sobre la conducta del individuo
  • Conformismo: Aceptar a someterse a las reglas sociales que son ideas o expectativas comunes.
  • Obediencia: Influencia social en su manifestación mas notoria. Se obedece cuando se respeta.
Para que las relaciones sociales sean constructivas deben tener 4 aspectos importantes:
  1. proximidad
  2. semejanza
  3. reciprocidad
  4. atractivo

GRUPOS
El ser humano suele estar en grupos, ya que la supervivencia es mas fácil. 


  • Tomas de decisiones= dejar al grupo tomar decisiones importantes
  • El grupo genera protección 
  • El líder genera la mayor influencia en el grupo
  • El éxito del grupo dependerá de la tarea y la meta.
  • El espacio vital afecta el comportamiento
Aspectos que influyen en Grupos exitosos
  1. tarea
  2. recursos
  3. interacción
  4. tamaño
  5. cohesión 
  6. liderazgo
  7. meta





jueves, 3 de abril de 2014

Yo elijo vivir

Maickel Melamed nace el 27 de abril de 1975. Después de un duro y complicado trabajo de parto porque su cordón umbilical venía rodeando su cuello asfixiándolo, dejando su cuerpo sin movimiento. Fue diagnosticado con “retraso motor”, que consiste en un estado de hipotonía general del cuerpo, es decir, era una masa inerte sin posibilidad de movimiento.


Muy poca gente creía en su futuro. Las expectativas de su vida eran nulas, pero decidió que vivir valía la pena y es allí donde todo comienza: su familia decidió que él no sería alguien especial; ellos comenzaron a explorar todas las alternativas existentes para que viviera en un ambiente de exigencia, optimismo. Lo impregnaron de confianza, y él lleno de esta esa energía comenzó a moverse.
Maickel, desde su experiencia vital sabe que el liderazgo y el trabajo en equipo comienzan en la familia. 
Ingresó en la Facultad de Eco
nomía de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se destacó no sólo como estudiante sino como líder estudiantil.
Una vez graduado de la Universidad decidió vivir un tiempo en solitario en Londres con la excusa de perfeccionar el idioma, y con el propósito de probarse a si mismo, de explorar hasta dónde era capaz de llegar viviendo su primera experiencia como individuo.
Al finalizar su estadía en Londres, escogió dejar la profesión que estudió para dedicarse por completo al Ser Humano, comenzó en el área de educación experiencial trabajando con organizaciones juveniles de Venezuela y Latinoamérica.
Luego se formó psicoterapeuta Gestalt, camino que lo llevó a ayudar, a ser coach, y a inspirar a individuos, comunidades y organizaciones.
Ha practicado deportes extremos como el parapente, paracaidismo, buceo, montañismo y ahora el atletismo.
Subió la montaña más alta de su país, Venezuela, el pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.), ha participado en carreras de 7 y 10 Km., y se propone a hacer el maratón de Nueva York, como ejemplo de lo que podemos ser capaces.
Por más de 10 años ha sido conferencista, facilitador y tallerista para organizaciones en Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Su propósito de vida es ayudar a otros a ser mejores de lo que creen que pueden ser, a través del descubrimiento de  su verdadero potencial para ponerlo en práctica.



miércoles, 2 de abril de 2014

LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL

En Ciencias Sociales se utiliza el concepto de Sistema Social para cualesquiera de ellas: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Religión como ritos y cultos etc., porque el término tiene identidad propia, definitoria, igual que [estructura social], pero no son ambos intercambiables, porque son diferentes.

Sistema:
Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

Subsistemas: 
En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.
Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen. Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina microsistema


LA FAMILIA


Bodino estimaba que la base de la sociedad estaba en la familia, fundada inevitablemente en la asociación de un hombre y una mujer y que implicaba también hijos, propiedad y autoridad legal... Según su opinión, la familia es la primera y única forma natural de la sociedad; el estado, una asociación de familias que admiten un poder soberano.


El conflicto aparece cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos o de proyectos entre los miembros del grupo de la organización. Estos pueden ser opuestos o divergentes: además no es necesario que objetivamente lo sean, bastará con que sean percibidos subjetivamente (por las mismas personas) como un dilema o encrucijada.Las diferencias entre las personas que componen un grupo son las que le dan riqueza. Si se aceptara diversidad nace la fuerza del conjunto. Si se acepta la diversidad nace la fuerza del conjunto.  El conflicto se da cuando estas diferencias no tienen un espacio donde se puedan expresar o aunque se expresen no son comprendida
s por el grupo y por lo tanto no se resuelven.

El conflicto puede darse en cuatro niveles:

1.      A nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma
2.      A nivel Interpersonal: entre dos o más personas
3.      A nivel intragrupal. al interior de un grupo
4.      A nivel intergrupal: entre dos o más grupos.


-          Dentro de la sociedad (macrosistema) existe un subsitema de tantos que hay en la sociedad llamada “Familia”. ¿La sociedad será el reflejo de lo que pasa en este subsistema? ¿O lo que pase dentro de ese subsistema será el síntoma que presenta la sociedad?

“Torregrosa señala que la identidad es identificación, identificación desde otros y que nuestra identidad es, con anterioridad nuestra, personal una identidad para otros. Solo desde los otros podemos tener noticia inicial de quiénes somos. La realidad radical de nuestra identidad personal no es nuestro cuerpo, en el que obviamente tiene que apoyarse, sino las relaciones específicas con que hemos estado respecto de los otros.

La individualidad personal y su identidad son una construcción social, una realidad social.”

Cooley, desarrolla el concepto del yo – espejo o del yo – reflejado, y refiere que el sentimiento, de auto valoración o cualquiera otra idea que tienda a formar el concepto de sí mismo la autoidentificación o identidad personal surge a través de la captación de la imagen de uno mismo en el otro, pone de manifiesto, como el yo, deviene en objeto, para sí mismo desde otro.

Desde el punto de vista psicosociológico la relevancia del concepto de rol se deriva de su naturaleza relacional, del hecho de que además de constituir una unidad distinguible del sistema social tiene como contrapartida una interiorización del mismo, un rol interiorizado o una identidad o sub-identidad personal. Sirve de vehículo de inserción de la personalidad en la estructura social.

ADAPTACION AL MEDIO/ LOGRO DE OBJETIVOS / INTEGRACION / MANTENIMIENTO.

Dentro de la familia la conducta de cada individuo está relacionada con la de los otros y depende de ella. Toda conducta es comunicación, y por ende, influye sobre los demás y sufre la influencia de éstos. Específicamente, los cambios favorables o desfavorables en el miembro de la familia identificado como paciente ejercen por lo común algún efecto sobre otros miembros, sobre todo en términos de su propia salud psicológica, social o incluso física.

El análisis de una familia no es la suma de los análisis de sus miembros individuales. Hay características del sistema (patrones interaccionales), que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Muchas de las cualidades individuales son inherentes al sistema.

F. Engels en "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", por su parte realiza un análisis de la familia monogámica y de las relaciones entre este tipo familiar y la propiedad privada; teniendo como referente las obras de Morgan y Hegel, partía de la premisa de que la familia era un elemento activo y que nunca permanece estacionario, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a uno más alto


Una familia, con su modalidad comunicacional, con sus creencias, con sus roles definidos de tal o cual manera, con sus prejuicios, su cultura, y que nosotros también tenemos una carga de igual sentido.

A través de las etapas que se trazan en el grupo familiar, Engels considera que la estructura y los roles de los sexos fueron desde un punto de vista histórico lo que actualmente son, dependientes en parte del desarrollo tecnológico en provecho de la producción social con fines de generar medios de existencia (objetos útiles para la alimentación, el vestir y el alojamiento) y la perpetuidad de la especie, como características inherentes de las instituciones sociales.__Si es válido reconocer que lo biológico se reitera como un componente esencial en la familia, lo novedoso es que, como unidad económica, se convierte en el factor que permitía el traspaso de la propiedad, la herencia y una garantía de un estatus superior para la clase dominante, en tal contexto

La familia progresará a medida que la sociedad se modifique; como producto del sistema social siempre reflejará su estado y desarrollo

Como podemos decir pues que el sistema familiar se mantiene, sera mediante las estrategias que implemente esta para la solución de los conflictos que se le presenten

1.      La competencia
Posición Gana-Pierde. Posición de suma cero: por cada punto que cede “A”, es un punto ganado por “B”. Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las posiciones son rígidas y generalmente existe una sola solución. Se negocia en base al poder que tienen las partes. Ejemplo: cuando una parte trata de convencer a la otra de que su posición es la correcta y que la otra parte está equivocada.


2.      El evitamiento


Cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo. La persona elude diplomáticamente un conflicto o lo posterga. Ejemplo: cuando se presenta un permiso de salida de un hijo a alguna fiesta el papa o la mama no desea pronunciarse, puede manifestar: “Dile a tu Padre, que el te diga.”

3.      La adaptación
Una persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de  la otra parte. Se presenta cuando una parte tiene mucho interés en mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte. Ejemplo: Cuando una pareja discute sobre si ir a ver una película de acción o una histórica. Uno de ellos cede a fin de no disgustar a su pareja.

4.      El compromiso negociado
Se comparten las pérdidas y ganancias. El poder de las partes es similar, de tal manera que ninguna de las partes puede forzar una solución que los favorezca. Ejemplo. La mayoría de las negociaciones colectivas.
 
5.      La cooperación
Es la típica negociación basada en intereses. Las partes trabajan codo a codo para satisfacer sus intereses y necesidades. Buscan en forma conjunta alternativas de solución que consideren “paquetes” que atiendan necesidades de las partes. Requiere que las partes confíen uno del otro a fin de que puedan discutir con transparencia cada uno de intereses y necesidades. Algunos de los intereses resultan interdependientes lo cual posibilita soluciones eficientes a entera satisfacción de las partes



martes, 1 de abril de 2014

EL DEPORTE COMO SISTEMA SOCIAL

Las organizaciones son sistemas sociales regidos por principios sociológicos y psicológicos. Dentro de ellas coexisten dos tipos de sistemas sociales: el Formal (Organización Formal o Estructura Formal) y el Informal (Organización Informal o Grupos Informales). Las organizaciones son sistemas sociales cambiantes y dinámicos. Todas las partes del sistema son interdependientes y se influyen unas a otras. Todos los elementos se interrelacionan y se relacionan con el contexto que rodea la organización.

Siguiendo esta definición  Los profesionales de la psicología del deporte se interesan por dos objetivos principales: Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento. Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.
Pero resulta muy interesante ver como podemos encontrar un objeto de estudio que me parece mas atractivo, Cómo es que el sistema Deportivo global esta cambiando y la manera en como las organizaciones deportivas se están adaptando, como la manera de lograr objetivos se modifica y la integración y mantenimiento de estas organizaciones a cambiado de manera radical. O se adaptan a lo te exige el sistema o desapareces como organización.
El deporte es uno de los ámbitos de actividad que más afectan y acercan a los ciudadanos de México, con independencia de su edad y su origen social. La práctica del deporte en México a disminuido los últimos años en un momento en que las sociedades sufren importantes problemas de cohesión social y de identidad cultural.

Esta función social, de interés general, del deporte se ha visto afectada desde hace varios años por la aparición de nuevos fenómenos de diferentes características, que en ocasiones menoscaban la ética y los principios de organización del deporte: la violencia en los estadios, la expansión de las prácticas de dopaje o la búsqueda de beneficios financieros rápidos en detrimento de una evolución más equilibrada del deporte.

Desde hace algunos años, son varios los fenómenos que afectan al enfoque Global del deporte:

  • Incremento de la popularidad del deporte en términos de práctica y de espectáculo.
  • Internacionalización del deporte, con multiplicación de las competiciones internacionales.
  • Desarrollo sin precedentes de la dimensión económica del deporte con aumento espectacular de los derechos televisivos

Estos fenómenos aportan al deporte y a la sociedad elementos positivos. Por ejemplo, el número de empleos generados directa o indirectamente por el deporte ha aumentado en un 60% durante los 10 últimos años. Pero debe reconocerse que estos fenómenos pueden ser también fuente de tensiones o incluso de contradicciones con algunos principios fundamentales del deporte:

  • La sobrecarga de los calendarios de acontecimientos deportivos, que puede considerarse una de las causas de la expansión del dopaje.
  • La multiplicación de acontecimientos deportivos lucrativos, que puede conducir a que la lógica comercial prime sobre la lógica deportiva y la función social del deporte.
  • La tentación de algunos agentes deportivos y de algunos grandes clubes de salirse del marco de las federaciones para explotar al máximo en su exclusivo provecho el potencial económico del deporte
  • Los peligros que corren los jóvenes que a una edad cada vez más temprana, y careciendo con frecuencia de formación profesional complementaria, son empujados al deporte de alta competición, con los riesgos que ello supone para su salud física y mental y su reconversión posterior.
  • La búsqueda de beneficios inmediatos (efecto de la sobrecomercialización) vinculada a la internacionalización del deporte, que puede conducir a situaciones de desigualdad para algunos países más pequeños o menos poblados en que los deportistas de alto nivel optan por la expatriación para ejercer su talento, en detrimento del nivel deportivo de dichos países

Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la especialización hoy reconocida como Psicología del Deporte. Esta se ocupa principalmente de dos aspectos fundamentales: los factores psicológicos individuales, grupales e institucionales que co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.

Desde el punto de vista institucional, el psicólogo especializado en deportes, podrá actuar como un agente activo en todo aquello que haga a las relaciones entre deportistas y entrenadores, adhiriéndose a las pautas históricas o a las que establezca el entrenador en virtud de su capacidad y experiencia, como asimismo en todas aquellas funciones que desde la dirección de la institución y estrictamente desde el punto de vista psicológico pueden promover conductas positivas dentro del área de la misma.
¿Es decir, que adaptemos a los miembros del sistema a un sistema de competencia Global?

ADAPTACIÓN------antes era recreativo ahora es negocio, entonces toda nuestra organización deportiva se encamina a lo económico dejando en segundo plano lo deportivo

LOGRO DE OBJETIVOS-------Los objetivos también se tienen que adaptar y los calificare en base a esto, no es lo que logre ganar deportivamente como institución, si no que beneficios económicos logro a través de esos logros

INTEGRACIÓN---------Nivel de cohesión en mi organización, equipo etc. Jugador, directivo, entrenador, publicidad, representantes, publico, etc.

MANTENIMIENTO -------Que hace que mi organización se mantenga, pues el logro de los 3 puntos anteriores, que me adapte, el logro de los objetivos y el nivel de integración.

La Declaración sobre el deporte anexa al Tratado de Amsterdam «pone de relieve la importancia social del deporte, y en particular su función a la hora de forjar una identidad y de unir a las personas». Las actividades deportivas deben encontrar su sitio en el sistema educativo de cada Estado miembro.

Los valores que representan (igualdad de oportunidades, fair play, solidaridad, etc.) deben también ser difundidos por las asociaciones deportivas, que aportan una contribución decisiva a la educación y a la formación de los jóvenes, y también a la vida democrática y social. En efecto, el deporte se ha convertido en uno de los fenómenos de masa más importantes de nuestras sociedades. Al llegar a todas las clases sociales y todos los grupos de edad de la población, el deporte constituye un instrumento esencial de la integración social y de la educación.

A este respecto, la acción comunitaria podría tener los siguientes objetivos:

  • Mejorar, sobre la base de los programas comunitarios, el lugar que ocupan el deporte y la educación física en las escuelas.
  • Favorecer la reconversión futura de los deportistas y su posterior reincorporación al mundo del trabajo.
  • Favorecer la aproximación de los sistemas de formación de dirigentes deportivos de cada Estado miembro.