domingo, 25 de mayo de 2014

TIPOS DE DISLEXIA


 Existen diversas tendencias para clasificar la dislexia, dependiendo del punto de vista del neurólogo, psicólogo, especialista en lenguaje (Terapeuta del Lenguaje).
La más aceptada internacionalmente es la que la divide la dislexia, en adquiridas o del desarrollo.



Dislexia del Desarrollo.
Definición:
Cuando los médicos empezaron a estudiar las dificultades en la lectura, deletreo o escritura en niños que por lo demás eran saludables y normales, tuvieron que distinguir entre estos y aquellos victima de dislexia adquirida. Para ello lo describieron como casos de dislexia específica del desarrollo o dislexia congénita. Estos términos más bien ambiguos se emplean para indicar que las dificultades de estos niños son constitucionales, y no producto de alguna incapacidad primaria de la mente o los sentidos, o una falta de oportunidad educativa. La dislexia del desarrollo sugiere, no que se halla desarrollado la dislexia, sino que pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neural, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral.
Dislexia evolutiva:
Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas: son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc.  Agrupa a aquellos niños y jóvenes que sin ninguna razón aparente presentan dificultades  especiales en el aprendizaje de la lectura.  Este niño sufre un retraso en su desarrollo lingüístico que fácilmente supera a diferencia que en la mayoría de los casos que requiere de tratamiento por parte de psicólogos, neurólogos y especialistas del lenguaje.
Dislexia profunda:
Los cambios de símbolos (letras y números), modifican la identidad visual y fonética.

b d p q f t 6 9 n w



Cambios del significado de símbolos por diversidad de orientación direccional de sus líneas.

Hn oc ao ec

Cambios de los símbolos por omisión de fragmentos lineares.

A V t r j o b a p a




Dislexia adquirida.
Definición:
El término dislexia es usado en principio por los médicos para describir las dificultades de lectura y ortografía. Sujetos que sin tener ningún problema perceptivo,  son incapaces de reconocer  las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo.
En este proceso  el trastorno se produce  por alteraciones en al ruta  de acceso al significado, y en función de cuál sea la ruta lesionada, los síntomas varían, por tanto se subdividen:
Dislexia fonológica:
Lee mediante la ruta visual,  leerá con dificultad, las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que no dispone  de una representación  en el léxico visual que le permita  su reconocimiento.
Dislexia superficial:
Leen las palabras regulares, conocidas o no, e incluso las pseudopalabras (palabras no existentes),  pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema  a fonema.  Es frecuente, a manera de ejemplo:  que indique que “baca” es el nombre de un animal.
Dislexia semántica:
Podrá leer gracias a la conexión del léxico visual  con el fonológico, pero no podrá recuperar  su significado.   En ella se dificulta  comprender el significado de las palabras.
Dislexia profunda:
Cuando el trastorno abarca ambas rutas, visual y fonológica, se producirán ambos tipos de síntomas.  Muestran dificultad para leer  ciertas clases de palabras, además producen errores visuales, pueden leer “polo” por “bolo”, “marchó” por “marchaba”.  El síntoma característico  son los errores semánticos. 
Dislexia auditiva:
Dificultad para discriminar los sonidos de letras y reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, ordenes e historias, narraciones, etc. Presentan una audición normal. Tienen dificultades en el deletreo y la composición. Esta es la forma de dislexia más difícil de corregir y radica en la inhabilidad de percibir los sonidos separados (discontinuos) del lenguaje oral. La enseñanza fonética tradicional carece de sentido para ellos. También presentan dificultades en repetir palabras que riman, interpretar marcas diacríticas, aplicar generalizaciones fonéticas y pronunciar palabras con exactitud, teniendo estos niños obstruidas las relaciones fundamentales de sonidos y símbolos del lenguaje su trastorno se hace difícil de corregir.
Dislexia visual:
Dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas. No esta relacionado con problemas de visión, sólo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayoría percibe letras invertidas y perciben también invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia.  Esta se caracteriza por la inhabilidad para captar el significado de los símbolos del lenguaje impreso. Este tipo de dislexia es el más fácil de corregir, por medio de ejercicios adecuados pueden aprender los signos gráficos con precisión y gradualmente aprender secuencias; pero la lentitud persistirá.


sábado, 24 de mayo de 2014

DISLEXIA

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Dislexia es la dificultad para interpretar o generar lenguaje, especialmente escrito. Los dislexicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito.

            La raíz del problema está en su modo imaginativo de afrontar, inconscientemente, la mayor parte de las situaciones de la vida y también el aprendizaje de la escritura es decir, las personas dislexicas piensan predominantemente con imágenes, no con palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Ante esta situación se produce confusión, desorientación y sienten frustración lo cual, hace que empiecen a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que les impide avanzar.

            Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en el lenguaje escrito, la dislexia origina multitud de problemas de distinto grado. Si debido a ellos no queda alterada la personalidad, una vez superada la etapa de aprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la vida y suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia ya que, son numerosas las personas disléxicas que tienen capacidades compensatorias, como la agudeza visual-espacial que le lleva, por ejemplo, a ser muy buenos ingenieros o arquitectos. Otros han desarrollado un talento creativo después de manifestar dificultades a la hora de aprender a leer y a escribir.

            La dislexia suele ser detectada durante la infancia aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida.

            La ambigüedad de la definición de este trastorno, hace que varíe el número de personas dislexicas. Se estima que puede afectar a un 1 o 2 % de la población mundial aunque algunos investigadores afirman que entre un 10 y un 20 % de la población  presenta rasgos disléxicos en diferentes grados de intensidad

Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender


jueves, 22 de mayo de 2014

DEPRESIÓN EN NIÑOS

Este trastorno aunque presenta características comunes a los trastornos depresivos del adulto, también es verdad que tiene sus particularidades según la edad del niño. Los criterios a seguir para su diagnóstico serán los mismos.
La depresión puede presentarse como algo manifiesto o como un trastorno enmascarado por otro; será labor de un buen diagnóstico, averiguarlo.
En la depresión aparece, de forma brusca, un cambio importante en el comportamiento del niño respecto a cómo era hasta ese momento. Se observa en el niño con depresión, un trastorno en su estado de ánimo.
Si aparece de forma clara, el niño se muestra:

- apático, sin interés por cosas que antes le atraían
- triste sin causa aparente
- su capacidad de disfrute (de encontrar placer) está disminuida
- con ansiedad y agitación
- muy irritable
- con el sueño alterado (insomnio por la noche y, a veces, hipersomnia durante el día)
- muy fatigado, sin energía (sobre todo, por la mañana)
- se alteran sus hábitos alimenticios (generalmente, hay pérdida del apetito, pero también se da el caso opuesto)
- con dificultades de concentración, afectándose su rendimiento escolar
- en su pensamiento está muy presente el tema de la muerte
- frases negativas sobre sí mismo

- ..........
En la adolescencia, la depresión aparece frecuentemente en forma de conducta antisocial (agresividad, negativismo,...), deseos de irse de casa y de retraerse socialmente, sentimientos de ser incomprendido, malhumor, irritabilidad,...

En cuanto al tratamiento aplicable a este tipo de trastornos se encuentra la medicación antidepresiva que servirá de base para poder trabajar, mediante psicoterapia, la depresión del niño. Asimismo, el especialista infantil asesorará a los padres sobre cómo ayudar a su hijo a superar el trastorno.

miércoles, 21 de mayo de 2014

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Las alteraciones del pensamiento están ligadas a perturbaciones del juicio y del lenguaje.



En el pensamiento podemos distinguir 3 aspectos:
·         El contenido (las ideas)
·         La finalidad (las metas)
·         El curso (la intención)

1) Alteraciones del Contenido.
- Ideas Delirantes.- La idea delirante es una idea generalmente falsa, que choca con la realidad, que esta dotada de convicción, que es necesariamente irreducible y que cuenta con un potencial afectivo que orienta la conducta de quien lo padece. El delirio implica un juicio desviado por la afectividad.

2) Ideas Fijas o sobrevaloradas (tendencia o preocupación del pensamiento). - Concentración del contenido del pensamiento sobre una idea particular, asociado con un intenso tono afectivo.

3) Ideas Obsesivas (Obsesión). - Persistencia Patológica de un pensamiento, sentimiento o impulso irresistible que no pueden eliminarse de la conciencia por un esfuerzo lógico.

En la Manía distinguimos las siguientes alteraciones por la velocidad de las asociaciones:
·         Fuga de ideas.- Verbalizaciones rápidas de modo que existe un salto de una idea a otra.
·         Asociaciones por asonancia.- Se asocia palabras parecidas en sonido, pero no en significado, sugieren nuevos pensamientos.
·         Bloqueo.- Interrupción del curso del pensamiento, de origen inconsciente.
·         Lenguaje torrencial.- Lenguaje voluble que es difícil de interrumpir.
·         Logorrea.- Lenguaje prolijo, coherente y lógico



Afasia es la dificultad o pérdida de la facultad de expresarse por la palabra, escritura u otros signos, o de entender el lenguaje hablado o escrito. Las afasias son producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos, y que por embolias o trombosis dan origen a lesiones circunscriptas; tumores cerebrales, traumatismos craneales que pueden clasificarse en dos categorías: una, fracturas abiertas y otra, contusiones cerebrales más o menos difusas; causas degenerativas demenciales (Alzheimer, Pick, etcétera), e infecciones, etcétera

martes, 13 de mayo de 2014

VOCES INOCENTES

Análisis de Película 

      Puntualicemos los factores que pudieron desencadenar un rompimiento en su estructura psíquica:

-          muerte de amigos y tío
-          presencia de guerra
-          maltrato físico y psicológico
-          Incongruencia entre edad y vivencias
-          Presenciar situaciones de extremo estrés
-          Separación de su familia
-          Emigración de su país
-          No existencia de Derechos
-          Persecución constante de ejercito
-          Amenaza constante de muerte

La película es muy buena, ya que nos muestra de una manera muy cruda como es en si la realidad como los factores de riesgo están presentes en el desarrollo de niño / adolescente y como el mismo medio ambiente puede convertirse o la misma sociedad lo convertimos en el mayor factor de riesgo para ellos.

            Lo primero que percate fue como desde lo macro (Sociedad) llega afectar el ambiente micro (familia), esto me resalto ya que por la misma situación de guerrillas que se veía el país las reglas para el niño dentro de su familia cambian. Se le pega por situaciones que están fuera de su comprensión que va asimilando conforme se empapa del contexto.

            En otro aspecto podemos ver como el personaje principal conserva un poco de la estructura de desarrollo que lleva un niño en la vida “normal”,  comienza a experimentar las situaciones “normales” que viviría un niño a punto de entrar a la pubertad.

            Por otra parte salta a la vista lo que se comentaba en clases acerca de que pasa cuando el niño sufre una “violación” a su desarrollo normal, esto es cuando el ejercito recluta a los niños para que formen parte de el y vemos que son arrancados de tajo de su medio normal y le borramos la transición de niño – adolescente – adulto en donde la personalidad de las personas se estructura, entonces modifican sus conductas como se da en el ejercito Estimulo à respuestas y se termina por despersonalizar.

No debemos perder de vista los niños mas pequeños como sus hermanos que a lo mejor no llegan a comprender lo que pasa en su contexto y quizás lo vivan como algo “normal” entonces lo pueden convertir de un elemento raro “guerra” en una forma de vida.

            Por ultimo me llama la atención, como se interpreta como un alivio el que el niño se fuera a otro país, pero ahí pasamos a otro problema. Desprendemos de su grupo de referencia al niño el que le da las pautas de comportamiento para que las lleve a cabo en la sociedad; ahora como segundo se va a un contexto totalmente diferente, idioma diferente etc. Que se podría ver como problemas pequeños después de todo lo que vivió pero debemos empezar por comprender que lo que vivió obviamente no era para nada sano, pero lo que en el transcurso de los 6 años que estuvo separado de su familia tampoco fue sano.

            “Imaginemos” lo que vivió este muchacho durante esos 6 años, antes que nada el viaje de el Salvador a EU no debió ser nada fácil y debió vivir cosas fuera de lugar a su etapa de desarrollo. Después instalamos al niño a un idioma diferente y a costumbres totalmente diferentes; Por ultimo cabe recordar que los recuerdo no se borran y menos para un niño, Ubiquémonos en el  “trauma” de pensar el como se encontrara su familia y si estarán con vida.

            Ahora es verdad que el medio ambiente en la película (sucesos reales) era todo amenazante, podemos desprender factores por separados y son cuestiones de riesgo que las vivimos también en las sociedades “civilizadas” pero perdemos la capacidad de asombro o no le damos la debida importancia debido a factores culturales.

            Nuestro trabajo aparte de la intervención con niños es la información ya que considero que una sociedad que cuenta con mayor información, la asimila y vivencia es una sociedad que se hace conciente de sus procesos y por consiguiente de sus acciones y con esto beneficiamos a los niños ya que 

lunes, 12 de mayo de 2014

VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.
Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta. En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya flora bacteriana las producen.
Son sustancias lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y PH, y también por almacenamientos prolongados.
Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:
Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas. Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas. Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.
Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas  hidrosolubles y liposolubles

Vitamina E Tocoferol o restauradora de la fertilidad.
Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la antiesterilización.
Tiene como función principal participar como antioxidante, es algo así como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas. La participación de la vitamina E como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades donde existe una destrucción de células importantes. Protege al pulmón contra la contaminación. Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas.
La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimentos que la contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble, necesita que para su absorción en el intestino se encuentren presentes las grasas. Su deficiencia produce distrofia muscular, pérdida de la fertilidad y Anemia.
Al parecer, su exceso no produce efectos tóxicos masivos.
·         Aceites Vegetales
·         Germen de Trigo
·         Chocolates
·         Legumbre
·         Verduras
·         Leche
·         Girasol
·         Frutas
·         Maíz
·         Soya
·         Hígado

Vitamina D Calciferol o Antirraquítica.
Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol". La carencia de vitamina D produce en los niños malformaciones óseas, caries dental y hasta Raquitismo, una enfermedad que produce malformación de los huesos. En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia. Dosis insuficientes de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata. Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.
·         Leche Enriquecida
·         Yema de Huevo
·         Sardina
·         Atún
·         Queso
·         Hígado

·         cereales

VITAMINA C Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica.
Esta vitamina es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.
El consumo adecuado de alimentos ricos en vitamina C es muy importante porque es parte de las sustancias que une a las células para formar los tejidos. Las necesidades de vitamina C no son iguales para todos, durante el crecimiento, el embarazo y las heridas hay requerimientos aumentados de este nutrimento.
El contenido de vitamina C en las frutas y verduras varía dependiendo del grado de madurez, el menor cuando están verdes, aumenta su cantidad cuando esta en su punto y luego vuelve a disminuir; por lo que la fruta madura a perdido parte de su contenido de vitamina C. Lo más recomendable es comer las frutas y verduras frescas puesto la acción del calor destruye a la vitamina C. También hay que mencionar que la vitamina C en contacto con el aire se oxida y pierde su actividad, y esto hay que recordarlo cuando uno se prepara un jugo de fruta como el de naranja, de no tomárselo rápidamente habrá perdido un gran cantidad de vitamina C. La otra forma de destrucción de la vitamina C, es al tener contacto con alcohol etílico, por ejemplo con la cerveza o el tequila.
El déficit de vitamina C produce Escorbuto, que se caracteriza por hinchamientos, hemorragias en las encías y caída de los dientes.
Algunos otros efectos atribuidos a esta vitamina son: mejor cicatrización de heridas, alivio de encías sangrantes, reducción de alergias, prevención del resfriado común, y en general fortalecimiento del organismo.
·         Leche de Vaca
·         Hortalizas
·         Verduras
·         Cereales
·         Carne
·         Frutas
·         Cítricos

Vitamina B1 Tiamina, Aneurina O Antiberibérica.
Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía.
Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.
Regula las funciones nerviosas y cardiacas. Su deficiencia puede causar una enfermedad llamada Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.
Vitamina B2
Riboflavina. Al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.
La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas, no tan definidos como los de la insuficiencia de tiamina, son lesiones en la piel, en particular cerca de los labios y la nariz, y sensibilidad a la luz.
Vitamina PP o nicotinamida. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo.
Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, ya que nuestro organismo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. Consumirla en grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre. Aunque las grandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado. Sin embargo, en países del Tercer Mundo, que se alimentan a base de maíz aparece la pelagra, enfermedad caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia (las tres D de la pelagra).
Es vital en la liberación de energía para el mantenimiento de la integridad de todas las células del organismo y para formar neurotransmisores. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo, ayudando, por tanto a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.

Vitamina B5 Ácido Pantoténico o vitamina W. 
Desempeña un papel aun no definido en el metabolismo de las proteínas. Interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos (pantothen en griego significa "en todas partes"). Forma parte de la Coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés, a partir del colesterol, necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos, para la formación de anticuerpos, para la biotransformación y detoxificación de las sustancias tóxicas.

Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético en general. Su falta en los animales produce caída del pelo y canicie; en los humanos se observa malestar general, molestias intestinales y ardor en los pies. A veces se administra para mejorar la cicatrización de las heridas, sobre todo en el campo de la cirugía.

Vitamina B6Piridoxina. 
Actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.
El déficit de vitamina B6 produce alteraciones como depresión, convulsiones, fatiga, alteraciones de la piel, grietas en la comisura de los labios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, náuseas, anemia y piedras en el riñón.... Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, los carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos. Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio. También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.
Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios.

VITAMINA B8 Vitamina H o Biotina.
 Es una coenzima que participa en la transferencia de grupos carboxilo (-COOH), interviene en las reacciones que producen energía y en el metabolismo de los ácidos grasos. Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas.
Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos (pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas) así como para el desarrollo de las glándulas sexuales. Una posible causa de deficiencia puede ser la ingestión de clara de huevo cruda, que contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina. Su carencia produce depresión, dolores musculares, anemia, fatiga, nauseas, dermatitis seborreica, alopecia y alteraciones en el crecimiento.

Vitamina B12 Cianocobalamina. 
Esta vitamina Interviene en la síntesis de ADN, ARN. Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos. La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los característicos síntomas de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina, pérdida del tejido del tracto intestinal, psicosis, degeneración nerviosa, desarreglos menstruales, úlceras en la lengua y excesiva pigmentación en las manos (sólo afecta a las personas de color).

Ácido Fólico:
Se le llama ácido fólico por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales (en latín folia significa hoja).
Junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación por comidas en mal estado.
Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular, por este motivo las necesidades aumentan durante el embarazo (desarrollo del feto). En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido. Esto requiere bastante ácido fólico, razón por la que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas. Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas. Es un factor antianémico, porque es necesaria para la formación de las células sanguíneas, concretamente, de los glóbulos rojos.
Su carencia se manifiesta de forma muy parecida a la de la vitamina B12 (debilidad, fatiga, irritabilidad, etc.). Produce en los niños detenimiento en su crecimiento y disminución en la resistencia de enfermedades. En adultos, provoca anemia, irritabilidad, insomnio, pérdida de memoria, disminución de las defensas, mala absorción de los nutrimentos debido a un desgaste del intestino. Está relacionada, en el caso de dietas inadecuadas, con malformaciones en los fetos, dada la mayor necesidad de ácido fólico durante la formación del feto.

ANEMIA

Explicar qué es la anemia requiere empezar por comprender qué es la sangre y cuál es su papel. La sangre es un tejido más del cuerpo humano, compuesto de células como los demás, pero que se encuentra en estado líquido precisamente por la importantísima función que tiene de servir de vía de comunicación y de transporte de todas las sustancias necesarias para mantener abastecidos y en correcto funcionamiento todos nuestros órganos.

El hierro forma parte del corazón de la hemoglobina siendo elemento clave en la unión de esta proteína al oxígeno.

Cuando el organismo tiene poca disponibilidad de hierro porque no se absorbe lo mínimo necesario por el aparato digestivo o porque lo perdamos en exceso, se fabrica una cantidad insuficiente de hemoglobina y se producen menos hematíes, o hematíes de peor calidad, por lo que existe un deterioro de la capacidad global de la sangre para realizar su importante función oxigenadora en los tejidos. Esta anemia por déficit de hierro es la denominada anemia ferropénica.

Sin embargo, el hierro no es el único elemento imprescindible en la fabricación de los glóbulos rojos por la médula ósea. También son necesarias dos vitaminas, la vitamina B12 y el ácido fólico. La carencia de al menos una de ellas, también provoca anemia pero ésta es de otro tipo.

Los niños, los deportistas, las mujeres embarazadas y las madres durante la lactancia tienen unas necesidades mayores de hierro que el resto de las personas. En los niños, esto sucede por estar en época de crecimiento y realizar un mayor gasto de energía; en los deportistas, la razón reside en el mayor consumo de energía y el desgaste físico debido a la práctica deportiva, y en las embarazadas y las lactantes por el incremento obligado de las necesidades de nutrientes en general para el correcto desarrollo del bebé.La deficiencia de hierro en estos tres grupos de personas suele deberse a una alimentación insuficiente en hierro que no les aporta la cantidad mínima necesaria que en concreto precisan.

Las personas estrictamente vegetarianas también pueden padecer la anemia ferropénica por privarse voluntariamente de la carne, que es un alimento clave para un correcto aporte diario del hierro. En el resto de las personas, sin embargo, la causa de que se establezca una deficiencia de hierro suele ser una pérdida de sangre excesiva, ya sea periódica o momentánea, que la médula ósea no es capaz de compensar por completo. Las mujeres en edad fértil con menstruaciones prolongadas o abundantes, y sobre todo si son fumadoras, son especialmente proclives a esta pérdida excesiva de hierro.

Las hemorragias sostenidas pero inadvertidas de cualquier tipo, pero principalmente las digestivas, por lesiones de la mucosa digestiva como la úlcera gastroduodenal u otras, o las debidas al sangrado de tumores ya sean benignos (pólipos intestinales) o malignos (cáncer de colon, etc.) son también otras causas posibles de la pérdida de hierro, sobre todo en ancianos. Por ello en el diagnóstico de la anemia es muy importante que se establezca claramente la causa concreta de la pérdida de sangre, para descartar así aquellos procesos graves (tumores, hemorragias digestivas...) en los que sea imprescindible el tratamiento de la causa y en los que la anemia no sea más que una consecuencia añadida de la enfermedad de base.

Otra causa del déficit de hierro se encuentra en la mala absorción digestiva del mismo. Esto ocurre en algunas enfermedades menos frecuentes como son la enfermedad celíaca (atrofia intestinal por intolerancia al gluten), la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria del intestino), o la aclorhidria (deficiente secreción de jugo acido-péptico por el estómago), así como en algunos pacientes gastrectomizados (extirpación de una parte importante del estómago).

La anemia ferropénica suele tener una forma de evolución crónica, de manera que, por lo general, el organismo va teniendo tiempo para ir poniendo en juego ciertos mecanismos compensatorios de la anemia que impiden que el problema se muestre de modo evidente desde el principio. Por ello, los síntomas de este tipo de anemia no suelen aparecer en la persona hasta que el nivel de hemoglobina no es muy bajo, de 9 g/dl o menos, cuando el nivel normal es superior a 11 g/dl en cualquier persona.

Llegado a este punto la persona adquiere un aspecto pálido y presenta gran tendencia a la somnolencia, sobreviniendo con ello una sensación continua de cansancio y una menor tolerancia al esfuerzo físico. Si la anemia se agrava pueden surgir palpitaciones (sensación desagradable del latido cardiaco), mareos, claudicación intermitente (dolor en las piernas al andar por insuficiente riego sanguíneo), insuficiencia respiratoria e incluso angina de corazón (dolor por sufrimiento del corazón parecido al del infarto).

Pero antes de todo esto existen ciertos signos y síntomas que van apareciendo en algunas personas que sufren este tipo de anemia como son: la caída más profusa del cabello y una mayor fragilidad del mismo, así como de las uñas, las llagas en los labios y la boca, la inflamación de la lengua (glositis) y la mucosa de la boca (estomatitis), la sequedad de garganta y con ello también la dificultad para tragar los alimentos. Puede darse también la "pica" (tendencia compulsiva a ingerir un tipo específico de alimento, como el regaliz, o el hielo, etc.)

Cuando la evolución de esta anemia es prolongada pueden irse produciendo cambios anómalos y permanentes en la mucosa del esófago (síndrome de Plummer-Vinson) que pueden servir de asiento en el futuro a lesiones de tipo canceroso.

PELAGRA

Es una enfermedad causada por una dieta deficiente o insuficiencia del organismo para absorber la niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).

Esta enfermedad es común en ciertas partes del mundo (en personas que consumen grandes cantidades de maíz) y se caracteriza por úlceras cutáneas escamosas, diarrea, cambios en la mucosa, además de confusión mental y alucinaciones. Esta enfermedad se puede desarrollar con posterioridad a trastornos gastrointestinales o de alcoholismo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Hombre de Florida mató a su familia y se suicidó

TAMPA, Florida, EE.UU. -- Un hombre de Florida disparó en la cabeza a su esposa y dos hijos adolescentes, quemó la mansión que rentaban tras desparramar gasolina y fuegos artificiales y se suicidó, informó el viernes la policía.

Darrin Campbell compró los fuegos artificiales, contenedores para combustible y gasolina en días previos al asesinato de la familia, señaló la coronela Donna Lusczynski de la policía del Condado de Hillsborough en una conferencia de prensa.
Campbell disparó en la cabeza a su esposa, Kimberly; a su hijo de 19 años Colin Campbell y a su hija adolescente Megan con una pistola calibre .40 que compró el año pasado y luego incendió la casa, para después dispararse en la cabeza.

"Esto es ciertamente perturbador", dijo Lusczynski.

Los investigadores aún están trabajando para determinar qué llevó a Darrin Campbell a matar a su familia. Lusczynski señaló que la policía no estaba investigando a Campbell antes de los asesinatos y que no sabía de algunas otras agencias que lo estuvieran haciendo. Campbell no tenía antecedentes delictivos.
Los investigadores están analizando las finanzas de la familia y documentos encontrados en la casa, señaló Lusczynski.

Los Campbell estaban rentando la vivienda de 557 metros cuadrados (6.000 pies cuadrados) perteneciente a James Blake, un extenista profesional. La casa de un millón de dólares estaba en Avila, una urbanización cerrada conocida porque sus residentes son astros deportivos y directores ejecutivos empresariales.
Ubicada sobre una de las calles más exclusivas de Tampa, en uno de los barrios más de moda y más seguros de la ciudad, la mansión de cinco habitaciones y cinco baños tenía una piscina y un spa, y estaba embellecida con altas palmeras.
Campbell había sido un ejecutivo para varias empresas importantes, incluido un período en PODS, compañía de depósitos móviles de almacenamiento. Más recientemente estuvo trabajando con una empresa de manejo de activos y era tesorero voluntario en la escuela privada de sus hijos.
Su esposa Kimberly era ama de casa, según el padre de ésta, Gordon Lambie.

(1) La mansión del ex tenista profesional James Blake es consumida por un incendio en una fotografía proporcionada por la Policía del Condado de Hillsborough el miércoles 7 de mayo de 2014, en la comunidad de Avila en Tampa, Florida. Cuatro integrantes de una familia murieron en la casa por disparos antes de que se desatara el incendio, según las autoridades de Hillsborough.

POLICÍA DEL CONDADO DE HILLSBOROUGH / FOTO AP

jueves, 8 de mayo de 2014

TEMBLOR (Stress post-traumatico)

Existen muchos desastres que producen el efecto denominado stress post-traumático. Terremotos, inundaciones, accidentes y otros hechos sorpresivos y violentos suelen dejar serias secuelas en las personas.
Poco después del acontecimiento traumático aparece una sensibilidad disminuida para responder ante el mundo exterior. Se habla de anestesia síquica, o anestesia emocional. El individuo se siente extraño, separado de los demás, e incluso a veces pierde interés por la intimidad, la ternura y la sexualidad. Hay desánimo.

También se revive orgánicamente el problema, presentando síntomas como taquicardia, respiración rápida y corta, sudoración, vértigos, opresión en el pecho, sensación de “piernas de lana”.

Muchas personas desarrollan un estado de hiperalerta. En constante tensión, están listas para escapar en cualquier momento. Simultáneamente, muestran alteraciones del sueño, despiertan en la noche y les cuesta mucho volver a conciliar el sueño, si es que lo consiguen.

Algunos se quejan de que les falla la memoria y que tienen dificultades para concentrarse o completar las tareas.

Se asocian a este stress post-traumático otros síntomas de depresión o de ansiedad, que en ocasiones pueden aparecer como verdaderos ataques de pánico, desencadenados ante cualquier estímulo.

Como está muy activado el sistema autonómico, y la persona tiene poco control sobre sus emociones, existe una irritabilidad aumentada que puede determinan explosiones de agresividad; ante la más mínima provocación, o incluso sin ella.

Los síntomas de este trastorno pueden ser de tres tipos:

Re vivir continuamente el terremoto: ya sea por flashbacks, recuerdos angustiantes, pesadillas, reacciones físicas fuertes y molestas cada vez que ocurre un temblor o la persona cree que va a ocurrir uno, lo cual perjudica las actividades diarias de la persona.
Evasión: “Insensibilidad” emocional, sentir como si nada importara, no poder recordar cosas o hechos importantes en relación al terremoto, falta de interés o desgano en actividades que antes eran de importantes para la persona, desconexión con los sentimientos, evitar lugares o pensamientos que le recuerden el terremoto, sensación de tener un futuro incierto o impredecible, pensar que “puede pasar cualquier cosa en cualquier momento”.

Excitación:dificultad para concentrarse, la persona se sobresalta fácilmente, reacciona exageradamente frente a todo lo que parezca un temblor, se siente irritable o tiene ataques de ira. Tener problemas para dormir, ya sea para quedarse dormido o despertar varias veces en la noche.
Psicológicamente se sabe que un estímulo provoca un proceso mental, y éste proceso mental provoca un comportamiento.
Si el estímulo es intenso – terremoto-, y otros estímulos aunque menores – réplicas- nos recuerdan al intenso, aprenderemos a mantenernos en alerta constante. Este estado mental de alerta causa estrés, agotamiento, ansiedad, e incluso angustia y depresión, junto a otros fenómenos como aprender que uno no puede defenderse o evitar el estímulo - Indefensión Aprendida.

Sin embargo, si aprendemos que las réplicas no predicen un terremoto, las réplicas cada vez serán de menor preocupación para nosotros, y podremos estar tranquilos sólo con seguir las instrucciones de seguridad.

También se sabe que la mente se habitúa. Si estamos en un estado de alerta, la mente se habituará y en cierto tiempo dejaremos de prestarle atención – disminuirán los efectos negativos.

Si en cambio nos habituamos a las réplicas sabiendo porqué existen, podremos sentirnos mejor en aún menos tiempo, y esto se logra razonando y aceptando. Para lograrlo hay que escuchar a los expertos en sismos, y dejar de pretender evitarlas o de negarlas. Son, están, y hay que permitirse sentirlas. Aceptar es permitirse sentir sin intentar negar o escapar de la sensación, y es la única forma saludable de habituarse a cualquier cosa, sea la que sea. En efecto, al permitirse sentirlas uno automáticamente se permite no preocuparse.



La diferencia está en la calidad de la salud mental y en la eficiencia de nuestra recuperación.

Si debemos enfrentar situaciones difíciles, debemos primero tratar de estar bien nosotros para así poder ayudar mejor a los demás.