miércoles, 21 de mayo de 2014

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Las alteraciones del pensamiento están ligadas a perturbaciones del juicio y del lenguaje.



En el pensamiento podemos distinguir 3 aspectos:
·         El contenido (las ideas)
·         La finalidad (las metas)
·         El curso (la intención)

1) Alteraciones del Contenido.
- Ideas Delirantes.- La idea delirante es una idea generalmente falsa, que choca con la realidad, que esta dotada de convicción, que es necesariamente irreducible y que cuenta con un potencial afectivo que orienta la conducta de quien lo padece. El delirio implica un juicio desviado por la afectividad.

2) Ideas Fijas o sobrevaloradas (tendencia o preocupación del pensamiento). - Concentración del contenido del pensamiento sobre una idea particular, asociado con un intenso tono afectivo.

3) Ideas Obsesivas (Obsesión). - Persistencia Patológica de un pensamiento, sentimiento o impulso irresistible que no pueden eliminarse de la conciencia por un esfuerzo lógico.

En la Manía distinguimos las siguientes alteraciones por la velocidad de las asociaciones:
·         Fuga de ideas.- Verbalizaciones rápidas de modo que existe un salto de una idea a otra.
·         Asociaciones por asonancia.- Se asocia palabras parecidas en sonido, pero no en significado, sugieren nuevos pensamientos.
·         Bloqueo.- Interrupción del curso del pensamiento, de origen inconsciente.
·         Lenguaje torrencial.- Lenguaje voluble que es difícil de interrumpir.
·         Logorrea.- Lenguaje prolijo, coherente y lógico



Afasia es la dificultad o pérdida de la facultad de expresarse por la palabra, escritura u otros signos, o de entender el lenguaje hablado o escrito. Las afasias son producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos, y que por embolias o trombosis dan origen a lesiones circunscriptas; tumores cerebrales, traumatismos craneales que pueden clasificarse en dos categorías: una, fracturas abiertas y otra, contusiones cerebrales más o menos difusas; causas degenerativas demenciales (Alzheimer, Pick, etcétera), e infecciones, etcétera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir sus comentarios con nosotros! Nos esforzamos por crear un espacio seguro y respetuoso para todos, por lo que solicitamos que se abstenga de publicar comentarios ofensivos o inapropiados.