lunes, 5 de mayo de 2014

INCENDIO MERCADO CORONA

El día de ayer poco después de las 8 de la noche ocurrió un fuerte incendio en Mercado Corona, que se encuentra muy cerca de mi casa, (vivo por el centro de la Ciudad de Guadalajara) el humo que se podía ver desde mi balcón era espectacular sin saber en ese momento que era el Mercado Corona el que se estaba quemando y cayendo a pedazos. 

Aunque se desconocen las causas, se presume que el problema se originó por un corto circuito que alcanzó algunas tuberías de gas de los locales los cuales se encontraban cerrados. Cabe mencionar que el mercado, el cual data de 1891, sufrió una fatalidad similar en 1910 y fue reconstruido. Las instalaciones fueron objeto de modernización en 1966 y recibieron algunas obras de remozamiento mínimo en administraciones municipales posteriores a decir de propietarios afectados. En su interior operaban cerca de 380 locales dedicados a la venta de arreglos florales, comida y ropa en la planta baja, mientras en el piso superior era famosa la venta de hierbas medicinales.


Hay fuertes rumores de que el incendio fue provocado para demoler el mercado y construir un nuevo inmueble en el lugar, estos rumores se basan en que por todo el estado de Jalisco se están queriendo modernizar la ciudad demoliendo diferentes mercados tradicionales y otros no tantos para modernizar la ciudad. Esto lleva al eterno dilema de las grandes ciudades del mundo entre conservar inmuebles que guardar un valor histórico y derrumbarlos para crear ciudades modernas y atractivas para el turista.

Por la manera en que opera el PRI, partido actualmente en el poder en el País México, el estado de  Jalisco y municipio de Guadalajara, no me extrañaría que si no fue intencionado por lo menos un descuido en su mantenimiento esperando a que pase esto sí. Este partido adquiere compromisos políticos con muchos “empresarios” prometiendo terrenos en buenos lugares comerciales.

Las omisiones de los Gobiernos ocasionan accidentes como este, a legadamente no dando mantenimiento para ver cuando pasaba algo así para tirar el lugar, que la gente se concentre en la tragedia de los locatarios hoy digan “pobres”  no le den seguimiento después de 2 semanas pasado el incendio y cuando tengan que salir a exigir ayuda a las calles la misma gente que hoy le da pena su situación se queje porque paran el tráfico.... Y la excusa de todos los políticos son iguales es tan estéril como pensar que todos los hombres son iguales, una resignación que parece el Mexicano tiene  en el ADN que mata el espíritu de este país. No todos los hombres son iguales ni todos los políticos tampoco, si esto no fuera así todos los países serian pobres y  estarían estancados en la situación de este México surrealista y ventajoso.
En lo personal estoy  a favor de los cambios cuando las situaciones o lugares no dan para más, modernizar la ciudad pero dejar un poco de historia en ella como los hicieron en Berlín y dividir la ciudad en zonas laborales, de esparcimiento/diversión y vivienda como en las grandes ciudades. Pero como todo si se hace de manera correcta con un estudio, planeación y adaptación a la idiosincrasia y estructura de la ciudad, ahí es donde fallamos ya que solo se copian las cosas al aventón y brincando los pasos queriendo tener los mismos resultados que en países más avanzados.


En conclusión me gustaría que se ayudara a la personas que perdieron su trabajo en el Mercado Corona y que se modernizara la ciudad sin perder sus lugares históricos, es difícil saber que no veras más un lugar que conociste por 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir sus comentarios con nosotros! Nos esforzamos por crear un espacio seguro y respetuoso para todos, por lo que solicitamos que se abstenga de publicar comentarios ofensivos o inapropiados.