jueves, 1 de mayo de 2014

ETAPAS DEL CICLO VITAL

El sistema familiar es un ser vivo que, al igual que un ser individual, puede ser susceptible de estudio desde la perspectiva de etapas o fases de evolución.


A) Periodo de galanteo (adolescencia)


Una diferencia crucial entre el hombre y todos los demás animales es que el primero es el único con "parientes políticos". En cada etapa de la vida de la familia humana está involucrada una familia extensa; mientras que en las otras especies hay discontinuidad entre las generaciones. Una osa no dice a su hija con quién "debe casarse", ni supervisa la crianza de sus oseznos; los padres humanos, en cambio, influyen en las parejas potenciales de sus hijos y ayudan a criar a los nietos. Por lo tanto, el matrimonio no es meramente la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias que ejercen su influencia y crean una compleja red de subsistemas.



Existe un período de la vida en que la gente joven aprende a galantear y a participar en esta actividad, y cuanto más se demore dicho proceso en un chico, tanto más periférico llegará a ser, respecto a la red social. El joven que ha cumplido veintitantos años y todavía no ha salido con chicas estará en inferioridad de condiciones cuando alterne con otros muchachos de su edad que ya llevan años de experiencia en cuanto a técnicas de "galanteo". No se trata solamente de que el joven inexperto no ha aprendido cómo manejarse con el sexo opuesto o que no puede disparar las respuestas físicas adecuadas, sino que su conducta social es inadecuada; las personas a quienes elige para galantear están pasando por las últimas etapas de la conducta de galanteo, mientras que él todavía se está abriendo camino por los primeros pasos del proceso.

El adolescente enfrenta un problema particular: su involucración simultánea con su familia y con sus pares. El modo en que debe comportarse para adaptarse a su familia tal vez impida su desarrollo normal respecto de la gente de su edad. Se trata, esencialmente, de un problema de destete, y este último no es completo hasta que el chico abandona el hogar y establece vínculos íntimos fuera de la familia. Volviendo a la referencia animal, sabemos que la madre osa se desinteresa de sus oseznos y los abandona. Los padres humanos pueden soltar a sus hijos, pero también enredarlos a perpetuidad en la organización familiar.

Tan pronto como un hombre joven se aventura fuera de su propia familia y se asocia seriamente con una mujer joven, dos parejas de padres se convierten en partes del proceso de decisiones. Incluso los jóvenes que eligen pareja en forma rencorosa, precisamente porque sus padres se oponen a la elección, también están atrapados en la imbricación parental, porque su elección no es independiente. Lo que alguna vez se denominó "elección neurótico de compañero" implica sin duda un proceso de decisión familiar.

La terapia, si logra éxito, reubica a la persona joven en una vida en la que puede desarrollar al máximo sus aptitudes potenciales. Cuando no es exitosa, el sujeto se convierte en una persona periférico; incluso puede ocurrir que la terapia contribuya a su fracaso.

El hecho de comprender que no hay un único método terapéutico adecuado para todos los adolescentes con problemas, introdujo un cambio fundamental: cada individuo está en un contexto que le es singular, y la terapia debe ser suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de la situación particular. La mayoría de los adolescentes se acercan al tratamiento cuando sienten que les resulta imposible participar como quisieran en el amor o en el trabajo.

Es importante que el terapeuta reconozca, en las vidas estériles que muchos jóvenes llevan, el resultado de no haber podido desenredarse de sus familias. Lo difícil para el clínico es determinar cuáles son las restricciones que impiden al joven alcanzar una vida mas compleja e interesante, y eso a menudo es imposible si el clínico no se reúne con toda la familia.

Así como la gente joven puede evitar el matrimonio por razones intrínsecas a la familia, también puede lanzarse prematuramente al matrimonio en un intento de liberarse de una red familiar desdichada. A menudo, la tarea del terapeuta consiste en refrenar un pasaje demasiado rápido del joven a la etapa siguiente de la vida familiar, para que pueda reconocer la posible diversidad de estilos de vida.



B) Constitución de la pareja estable


Cualquiera que sea la relación entre dos personas antes del matrimonio, la ceremonia modifica en forma impredictible su naturaleza. Para muchas parejas el período de la luna de miel y el tiempo que transcurre antes de que tengan hijos es un período delicioso. Para otros no lo es; puede producirse una tensión desquiciante, capaz de romper el vínculo marital o de generar síntomas en los individuos antes de que el matrimonio se haya puesto realmente en marcha.



Aunque el acto simbólico de contraer matrimonio tiene un significado diferente para cada uno, es, ante todo, un acuerdo de que la joven pareja se compromete mutuamente de por vida. Cuando la pareja casada empieza a convivir, debe elaborar una cantidad de acuerdos, necesarios para cualquier par de personas que viven en íntima asociación. Deben acordar nuevas maneras de manejarse con sus familias de origen, sus pares, los aspectos prácticos de la vida en común, y las diferencias sutiles y gruesas que existen entre ellos como individuos. Implícita o explícitamente han de resolver una extraordinaria cantidad de cuestiones, algunas de las cuales son imposibles prever antes del matrimonio.

Es frecuente que durante este período inicial eviten la discusión abierta o las manifestaciones críticas, debido al aura benevolente que rodea al nuevo matrimonio y a que no desean herir sus respectivos sentimientos. A veces los temas que no pueden discutirse quedan enquistados en el matrimonio. En este período temprano, marido y mujer aprenden a usar, tanto como el poder de la fuerza, el poder manipulativo de la debilidad y la enfermedad.

No es posible separar fácilmente las decisiones de la pareja reciente de la influencia parental. La joven pareja debe establecer su territorio, con cierta independencia de la influencia parental, y a su vez los padres deben cambiar los modos de tratar a los hijos, una vez que estos se han casado. La involucración paterna en un nuevo matrimonio puede ser causa de desavenencias en éste, a menudo sin que nadie se dé cuenta de cuál es el origen de ese sentimiento negativo.

Algunas parejas intentan delimitar su propio territorio en forma totalmente independiente, cortando toda relación con las familias de origen. Esto no suele dar resultado y, por el contrario, tiende a desgastar a la pareja, porque el arte del matrimonio incluye el que la independencia se alcance mientras al mismo tiempo se conserva la involucración emocional con los respectivos parientes.



C) El nacimiento de los hijos


Una pareja joven que durante el primer período matrimonial ha elaborado un modo afectuoso de convivencia se encuentra con que el nacimiento de un niño plantea otras cuestiones y desestabiliza las antiguas. Cuando surge un problema durante este período no es fácil determinar la "causa", porque en el sistema familiar son muchos y diversos los ordenamientos establecidos que se revisan como resultado de la llegada de un hijo. Parejas jóvenes que consideran a su matrimonio como un ensayo, se encuentran con que la separación es menos posible. otras parejas que se creían mutuamente comprometidas, se descubren sintiéndose atrapadas con la llegada de un niño y aprenden, por primera vez, la fragilidad de su original contrato matrimonial.



Con el nacimiento de un niño, están automáticamente en un triángulo. No es un triángulo con un extraño o un miembro de la familia extensa; es posible que se desarrolle un nuevo tipo de celos cuando un miembro de la pareja siente que el otro está más apegado al niño que a él o a ella. Muchas de las cuestiones que enfrenta la pareja empiezan a ser tratadas a través del niño; si un hijo se convierte en parte de un triángulo, cuando es suficientemente grande para abandonar el hogar se suscita una crisis, porque la pareja queda frente a frente sin recurso niño interpuesto entre ellos; se reactivan entonces cuestiones irresueltas desde hace muchos años, antes de que el niño naciera.

En la etapa del cuidado de los niños pequeños se plantea un problema especial a algunas mujeres. El ser madres es algo que ellas anticipan como una forma de autorrealización. Pero el cuidado de los niños puede ser una fuente de frustración personal. Su educación las preparó para el día en que fueran adultas y pudieran emplear sus aptitudes especiales, y ahora se encuentran aisladas de la vida adulta y habitando nuevamente un mundo infantil. Por el contrario, el marido habitualmente puede participar con adultos en su mundo de trabajo y disfrutar de los niños como una dimensión adicional de su vida. La esposa que se encuentra en buena medida limitada a la conversación con niños también puede sentirse denigrada con el rótulo de ser "solamente" ama de casa y madre. El anhelo de una mayor participación en el mundo adulto para el que se preparó puede hacerla sentir insatisfecha y envidiosa de las actividades de su marido.

En ocasiones, un período de crisis es cuando los hijos empiezan la escolaridad. En el pasado, cuando un chico empezaba a portarse mal o se resistía a ir a la escuela el procedimiento habitual era dejarlo quedarse en casa mientras iniciaba una terapia individual, con la esperanza de que se recobraría y terminaría por querer ir a la escuela. Mientras tanto, se rezagaba más y más respecto de sus iguales. La orientación hacia la familia ha hecho más común el procedimiento de que el chico siga yendo a la escuela mientras se trata su situación total, reconociéndose que el problema puede residir en el hogar, en la escuela o en ambos lugares.

La escuela representa para los padres su primera experiencia con el hecho de que los hijos terminarán por dejar el hogar y ellos quedarán solos frente a frente. Es en esta etapa cuando la estructura familiar se hace más visible para un terapeuta consultado a causa de un problema infantil. Las pautas de comunicación en la familia se han hecho habituales, y ciertas estructuras no pueden adaptarse a la naciente involucración del niño fuera de la familia. Es común encontrar varios tipos de estructuras desdichadas, todas ellas vinculadas con la apertura de brechas generacionales en el seno de la familia. El problema más habitual es que un progenitor, generalmente la madre, se alíe sistemáticamente con un hijo en contra del otro progenitor; ella protestará porque él es demasiado duro con el chico; mientras él lo hará porque ella es demasiado blanda. Este triángulo puede describirse de muchas maneras; una de ellas, muy útil, es ver a un progenitor como "sobreinvolucrado" con el chico. Frecuentemente, la madre se muestra a la vez servicial y exasperada con el chico, y frustrada en sus intentos de manejarse con él. El padre es más periférico, y si interviene para ayudar a la madre, ella lo ataca y él se retira, dejándola incapacitada de manejarse eficazmente con el chico. Esta pauta se repite incesantemente, impidiendo que el chico madure y que la madre se desenganche de la crianza en beneficio de una vida propia más productiva. En tanto la pauta subsiste, el niño se convierte en el medio para que los padres se comuniquen acerca de los problemas que no pueden encarar directamente. Por ejemplo, si hay una cuestión en torno de la masculinidad del padre, que no puede encararse dentro del matrimonio, la madre puede preguntar si el hijo no es demasiado afeminado, mientras el padre puede insistir en que el muchacho es suficientemente masculino. El chico coopera comportándose en forma lo suficientemente femenina como para proporcionar argumentos a la madre, y suficientemente masculina como para apoyar al padre. Parece no saber del todo cuál es su sexo, mientras se desempeña como una metáfora dentro de este triángulo.

Este triángulo puede darse aún cuando los padres estén divorciados, ya que el divorcio legal no modifica necesariamente este tipo de problemas.



D) Período intermedio


En la familia tal como la conocemos hoy, la pareja que ha estado casada durante diez o quince años enfrenta problemas que pueden describirse en términos del individuo, de la pareja o de toda la familia. En esta época, marido y mujer están alcanzando los años medios de sus ciclos vitales. suele ser uno de los mejores períodos de la vida. El marido tal vez esté disfrutando del éxito y la mujer puede compartir ese éxito por el que ambos han trabajado. Al mismo tiempo, ella está más libre porque los niños plantean menos exigencias; le es posible desarrollar su talento y continuar su propia carrera. Las dificultades iniciales que eventualmente experimentó la pareja se han resuelto con el paso del tiempo, y su enfoque de la vida ha madurado. Es un período en el que la relación matrimonial se profundiza y amplía, y se han forjado relaciones estables con la familia extensa y con un círculo de amigos. La difícil crianza de niños pequeños ha quedado atrás, y ha sido reemplazada por el placer compartido de presenciar cómo los hijos crecen y se desarrollan en modos sorprendentes.



En esta etapa, el psicólogo clínico no ve a las familias cuando la vida marcha bien, sino sólo cuando marcha mal. Para otras muchas familias es una época difícil. con frecuencia el marido ha alcanzado un punto de su carrera en que comprende que no va a cumplir con las ambiciones de su juventud. Su desilusión tal vez afecte a toda la familia y particularmente a su situación respecto de su mujer. 0, a la inversa, el marido puede tener un éxito superior al que previó, y mientras goza de gran respeto fuera del hogar, su esposa sigue vinculándose con él como hacía cuando él era menos importante, con los consiguientes resentimientos y conflictos. Uno de los inevitables dilemas humanos es que si un hombre alcanza la mitad de la vida y ha progresado en status y en posición se vuelve más atractivo para las mujeres jóvenes, mientras que su mujer, más dependiente de su apariencia física, se siente menos atractiva para los hombres.

Cuando los niños han ingresado en la escuela, la mujer siente que debe introducir cambios en su vida. El incremento de su tiempo libre la obliga a considerar sus primitivas ambiciones en torno de una carrera, por ejemplo, y puede sentirse insegura respecto de sus aptitudes. La premisa cultural de que no basta ser ama de casa y madre se convierte más en un problema, en la medida en que los niños la necesitan menos. Por momentos, tal vez, sienta que su vida se está desperdiciando en el hogar y que su status declina, al tiempo que su marido es más importante.

Para cuando llegan estos años medios, la pareja ha atravesado muchos conflictos y ha elaborado modos de interacción bastante rígidos y repetitivos. Han mantenido la estabilidad de la familia por medio de complicadas pautas de intercambio para resolver problemas y para evitar resolverlos.

En estos años medios pueden sobrevenir graves tensiones y también el divorcio, aún cuando la pareja haya superado muchas crisis previas: La mayor parte de los otros períodos de tensión familiar aparecen cuando alguien ingresa en la familia o la abandona. Es en esta etapa cuando los hijos pasan de la niñez ala juventud. La llamada turbulencia adolescente puede ser vista como una lucha dentro del sistema familiar por mantener el ordenamiento jerárquico previo.

La resolución de un problema conyugal en la etapa media del matrimonio suele ser más difícil que en los primeros años, cuando la joven pareja atraviesa aún por un estado de inestabilidad y está elaborando pautas nuevas. En la etapa media las pautas se hallan establecidas y son habituales. Una pauta típica para estabilizar el matrimonio es que la pareja se comunique a través de los hijos; por eso, si estos dejan el hogar y la pareja vuelve a quedar frente a frente, surge una crisis.



E) "Destete de los padres"


Parece que toda familia ingresa en un período de crisis cuando los niños comienzan a irse, y las consecuencias son variadas. A veces, la turbulencia entre los padres sobreviene cuando el hijo mayor deja el hogar, mientras que en otras familias la perturbación parece empeorar progresivamente a medida que se van yendo los hijos, y en otras cuando está por marcharse el menor. En muchos casos, los padres han visto, sin dificultad, cómo sus hijos dejaban el hogar uno por uno; súbitamente, cuando un hijo particular alcanza ese edad, surgen las dificultades. En tales casos, el hijo en cuestión ha tenido, por lo general, una especial importancia en el matrimonio. Puede haber sido el hijo a través del cual los padres hicieron pasar la mayor parte de su comunicación mutua, o por el cual se sintieron más abrumados o se unieron en común cuidado y preocupación.



Una dificultad marital que puede emerger en esta época es que los padres se encuentren sin nada que decirse ni compartir. Durante años no han conversado de nada, excepto de los niños. A veces la pareja empieza a disputar entorno de las mismas cuestiones por las que disputaban antes de que llegaran los hijos. Puesto que estas cuestiones no se resolvieron, sino simplemente se dejaron de lado con la llegada de los niños, ahora resurgen.

No parece ser accidental el que la gente enloquezca -se haga esquizofrénica­ preferentemente alrededor de los veinte años, la edad en que se espera que los hijos dejen el hogar y la familia atraviesa un período de turbulencia. Cuando los padres llevan a la consulta a un adolescente definido como problema, el terapeuta puede centrarse en él y ponerlo en tratamiento individual, u hospitalizarlo. En tal caso, los padres parecen más normales y preocupados, y el hijo manifiesta conductas más extremas. Lo que, en realidad, está haciendo el experto es cristalizar a la familia en esta etapa de su desarrollo, rotulando y tratando al hijo como "el paciente". De este modo, los padres no necesitan resolver su mutuo conflicto y pasar a la siguiente etapa matrimonial, y el hijo no tiene que avanzar hacia las relaciones íntimas fuera de la familia. Una vez establecido este ordenamiento, la situación se estabiliza hasta que el hijo mejora. Si este se hace más normal e intenta seriamente casarse o mantenerse por sus propios medios, la familia entra nuevamente en la etapa del abandono del hogar por parte del hijo, y así resurgen el conflicto y la disensión. La respuesta de los padres a esta nueva crisis es retirar al hijo del tratamiento, o rehospitalizarlo por una "recaída", con lo que, una vez más, la familia se estabiliza. En la medida en que este proceso se repite, el chico se vuelve enfermo "crónico". A menudo, el terapeuta verá el problema en términos de "hijo versus padres" y se pondrá del lado del hijo-víctima, acarreando mayores dificultades a la familia. Con una perspectiva similar, el médico del hospital aconsejará a veces al joven que abandone a su familia y no vuelva a verla nunca más. Este enfoque fracasa sistemáticamente: el hijo sufre un colapso y continúa su carrera hacia la enfermedad crónica.

Cuando el joven abandona el hogar y comienza a establecer una familia propia, sus padres deben transitar ese cambio fundamental de la vida al que se llama "convertirse en abuelos". A veces tienen poca o ninguna preparación para dar este paso, si los hijos no han pasado por los rituales matrimoniales adecuados. Deben aprender cómo llegar a ser buenos abuelos, elaborar reglas a fin de participar en la- vida de sus hijos, y arreglárselas para funcionar solos en su propio hogar. A menudo, en este período tienen que enfrentar la pérdida de sus propios padres y el dolor consiguiente.
Con frecuencia las madres se sobre involucran con el hijo menor y les es difícil desengancharse de él cuando pasa a tener una vida más independiente. Si en ese momento un hijo mayor produce un nieto, la llegada de éste puede liberar a la madre de su hijo menor e involucrarla en la nueva etapa de convertirse en abuela. Si se piensa que el proceso natural es así, se comprende la importancia de conservar la involucración mutua de las generaciones. Cuando la gente joven se aísla de sus padres, priva a su hijo de abuelos también hace más difícil para estos cubrir etapas de sus propias vidas.


F) Retiro de la vida activa


Cuando una pareja logra liberar a sus hijos de manera que estén menos involucrados con ella, suelen llegar a un período de relativa armonía que puede subsistir durante la jubilación del marido. Algunas veces, sin embargo, el retiro de éste de la vida activa puede complicar su problema, pues se hallan frente a frente veinticuatro horas al día. No es raro que en esta época una esposa desarrolle algún síntoma incapacitante; el terapeuta debe centrarse entonces en facilitar a la pareja el acceso a una relación más afectuosa, en lugar de tratar el problema como si sólo involucrara a la esposa.



Aunque los problemas efectivos individuales de la gente mayor pueden tener causas diversas, una primera posibilidad es la protección de alguna otra persona. Haley comenta un caso en el que una esposa desarrolló una incapacidad para abrir los ojos y el problema se diagnosticó como histérico. El énfasis se puso sobre ella y su etapa vital. Desde un punto de vista familiar, su incapacidad podría verse como una manera de apoyar al marido durante una crisis. El problema surgió en la época en que el marido se jubiló, y se vio degradado de una vida activa y útil a lo que para él equivalía a ser puesto en un estante sin ninguna función. Cuando la esposa desarrolló su síntoma, él tuvo algo importante que hacer: ayudarla a recobrarse. La llevó de médico en médico, organizó la situación vital de ambos de manera que ella lograse funcionar aunque no pudiera ver, y se volvió extremadamente protector. Su involucración en el problema se hizo evidente cuando la esposa mejoró y entonces él empezó a deprimirse, reanimándose solamente en las épocas en que ella sufría alguna recaída.
La función utilitaria de los problemas, es decir el ¿para qué sirve un problema" es igualmente importante en los años de la jubilación, cuando dos personas sólo se tienen la una a la otra.



martes, 29 de abril de 2014

Como conseguir Trabajo


Los tiempos son difíciles y encontrar un trabajo no es exactamente una cosa fácil. Utilizando las mismas tácticas que los demás no es tan eficaz como antes solía ser. Estos tiempos requieren ser más creativo en su búsqueda de empleo.

Es necesario destacar ante los posibles empleadores para conseguir su atención. Captar su interés de alguna manera no convencional nos dará una oportunidad mucho mejor de hacernos notar entre decenas y a veces cientos de competidores por el puesto. De lo contrario tu Curriculum desaparecerá en un montón junto con los demás.
Usa tu imaginación y tu creatividad. Y lo más importante es nunca darse por vencido.

Aquí está una lista de las 30 mejores maneras de conseguir un empleo:

1. Voluntarios para un trabajo de pasante, que puede llevar a trabajar a tiempo completo.
2. Construir una pagina Web con tu currículo vitae y enviarlo a las empresas que mas nos interese.
3. Checar nuestros contactos en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales. Todos ellos pueden saber de trabajos que no encontraremos en otros lugares.
4. Después de una entrevista de trabajo, envíe una nota de agradecimiento. Dejará una impresión duradera.
5. Use Alertas de Google, para monitorear las empresas donde desea trabajar. Usted será el primero en saber cuando se está contratando.
6. Buscar enlaces relacionados con el área de trabajo de su interese. Una buena parte de ellos tendrá una sección de empleo.
7. Comience su propio blog y escriba sobre su área de especialización. Pronto se hará notar en la comunidad profesional.
8. Escribir artículos como invitado en otros blogs o sitios Web. Una vez más, demostrara su experiencia.
9. Averiguar cual es el talento que te hace diferente. Asegúrese de mencionarlo en sus entrevistas.
10. Esté atento a las compañías grandes que absorben compañías más chicas. Probablemente necesitaran empleados nuevos.
11. Aprender otro idioma. Las personas bilingües tienen una gran demanda.
12. Haz un video con tu curriculum vitae, o un video-entrevista, y súbelo en YouTube. Impresionara a tus entrevistadores.
13. Ir directamente a la fuente. Investiga y ponte en contacto directamente con tu potencial Jefe, en lugar de ir a través de recursos humanos.
14. Tome un trabajo inferior a su experiencia y cualidades. Este puede conducir a otras oportunidades.
15. Haga una lista de las 10 razones por las cuales la empresa te debería contratar.
16. Haga tarjetas de presentación con su información de contacto.
17. Inicie una "carta en cadena" con su curriculum vitae, ofrezca un premio a quien le consigue un trabajo.
18. Haga una presentación en PowerPoint sobre su mejor trabajo y habilidades, y llévelo a la entrevista.
19. Únase a las redes sociales de sus posibles Jefes o entrevistadores.
20. Utilice los anuncios de Facebook. Con millones de personas, un anuncio pagado puede marcar la diferencia.
21. Este siempre preparado para cualquier pregunta que le pudiera hacer el entrevistador.
22. Pegue carteles con su dirección Web cerca de la entrada de la empresa donde quiere trabajar, uno nunca sabe!
23. Haga algún trabajo voluntario, incrementara su experiencia y se vera muy bien en su lista de información adicional.
24. Socialice con otros que también están buscando un trabajo. Tanto para el apoyo mutuo como para compartir oportunidades.
25. Escribir a mano una carta. Sobre todo si tu caligrafía es buena, podría hacer notar tu curriculum entre muchos, claro siempre y cuando se vea de calidad.
26. Prepararse para la entrevista: Llama y pregunta por alguien de Recursos Humanos y preguntar acerca de la visión de la empresa y sus objetivos. Integra esto en tu presentación a la hora de la entrevista.
27. De ideas de cómo usted piensa que la compañía podría mejorar.
28. Llame un par de días después de su entrevista para confirmar su interés en la posición.
29. No se limite a quedarse en casa y buscar trabajo en línea. Las formas tradicionales de búsqueda de empleo aún dar resultados. Salga de la casa y socialice!
30. No se olviden de los métodos poco convencionales de búsqueda de empleo, como concursos y becas

Lo mejor es una recomendación

En una investigación reciente sobre las contrataciones en las empresas, se dio a conocer que los resultados muestran que mientras la mayoría de posiciones disponibles fueron ocupadas por las transferencias internas y promociones (51%), el mayor número de contrataciones para el restante 49% de los puestos vacantes fueron ocupados por las referencias o recomendaciones de los mismos empleados (26.7%).
Esta estrategia de contratación es mayor a otras fuentes externas, entre ellas las personas que solicitaron trabajo a través del sitio Web de la empresa (22.3%), publicado a través de una bolsa de trabajo (13.2%), o aplicando a través de otros métodos tradicionales de búsqueda de empleos, incluyendo ferias de universidades, ferias de empleo, y publicidad impresa (clasificados).

Estos hallazgos sugieren ciertamente que la mejor manera de encontrar su próximo trabajo es a través de alguien que usted conoce, es decir a través de una recomendación. Lo que significa que la construcción y consolidación de la red social es con frecuencia la mejor forma de optimizar su tiempo de búsqueda y lo más rápido. Con la proliferación de plataformas de medios sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, conocer a los tomadores de decisiones es más fácil que nunca. Si usted está en la búsqueda de empleo, pregúntate a ti mismo, que sé yo, que debo saber, y qué herramientas se puede aprovechar para hacer más conexiones y acelerar la búsqueda. De esta manera, tal vez pueda llegar a ser parte de ese 26.7% que están "buscando de manera inteligente " a través de referencias y recomendaciones.

lunes, 28 de abril de 2014

Mecanismo de defensa.

Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.



Los mecanismos de Defensa son varios, que son:

Afiliación. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Agresión pasiva. Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos.

Autoobservación. Mecanismo en que el individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actúa de acuerdo con ellos.

Catarsis. Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.


Fantasía. Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. También mecanismo de defensa por el que las imágenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales.

Formación reactiva. Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión).

Identificación proyectiva. Mecanismo de defensa en que el individuo atribuye incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la proyección simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difícil esclarecer quién hizo algo a quién en primer lugar.

Introyección. Mecanismo de defensa por el que se hacen propios rasgos de la personalidad de un sujeto.
Narcisismo. Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona.

Negación. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Proyección. Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

Racionalización. Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.

Reactiva, formación. Mecanismo de defensa por el que todo aquello que no puede ser satisfecho se sustituye por el contrario: por ejemplo el amor hacia una persona que no nos corresponde se transforma en odio, etc.

Regresión. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

Represión. Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.

Simbolización. Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.

Supresión. Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar


viernes, 25 de abril de 2014

Ojos bien cerrados / Eye Wide Shut (primera parte)

Esta película no es apta para gente que hace honor al nombre de la misma y van por la vida con los ojos bien cerrados.

Recuerdo que cuando la vi por primera vez fue en la preparatoria y gracias a mi maestro de Filosofía (Dentro de mi top ten como maestro en toda mi vida) esa primera vez recuerdo que no entendí mucho de la película y se me hizo algo lenta, nunca olvidare la escena donde Tom Cruise entra a este club privado donde se llevan a cabo orgias sexuales de lo más alocado (para 1999) mientras que va sonando una melodía que en lo personal me causaba temor y recuerdo muy bien que no solo era la melodía si no la escena y el lugar en si  me causaba temor, algo raro si es que estamos hablando de un adolescente que está sentado frente a la tv lleno de desnudos y de mujeres mostrando sus hermosos cuerpos por pantalla y sin pudor, pero el punto focal fue lo que me ocasiono esa escena en ese entonces a mi hermosa y joven edad de 16 años.
Tiempo después ya cursando la carrera de Psicología tuve la oportunidad de volverla a ver para mi clase de psicoanálisis, allí entendí mejor la película pero sin llegar a disfrutarla porque tenía que hacer un reporte y ensayo de la misma, y digo a quien le gusta ver una película cuando tienes que estar analizando detalle a detalle sin tener todavía esa habilidad de hacerlo de manera natural.
Bueno después de este  preámbulo quiero contarles que el día Miércoles volví a ver esta película, con la diferencia de que esta vez tuvo todos los ingredientes le entendí, analice y disfrute como pocas.
El análisis de la película me lleva a separarla en estos temas

La pareja moderna
Una pareja fría, egoísta y profundamente insatisfecha, que parece estar atados no por puro amor, sino por otros factores, como la comodidad y las apariencias. Ya saben el típico estereotipo de pareja perfecta de la sociedad, hombre guapo, doctor y exitoso, la mujer bella y siempre esperando en casa al esposo y su hija envidia de muchos mortales, bien portada y no rompe ni un plato digna para presumir ante la sociedad (digo quien quiere un niño todo vuelto loco corriendo por todos lados manchado de dulce y con manos sucias). Mientras que la pareja es muy “moderna” y de “clase alta”, las fuerzas que mantienen

juntos son el resultado del comportamiento básico, primordial y casi animal. Si nos fijamos en el comportamiento instintivo de los seres humanos y los animales, los hombres se ven sobre todo para las mujeres que tienen buenas cualidades de procrear mientras que las mujeres buscan un proveedor fuerte. Los restos de estos comportamientos todavía existen hoy en día como los hombres tienden a mostrar la riqueza y el poder para atraer a las hembras, mientras que las mujeres muestren su belleza para atraer a los machos.

Tom Cruise se llama Dr. Bill como en el billete dólar.
Varias veces durante la película, el Dr. Bill cualquiera agita su dinero o su “insignia doctor” a la gente para que hagan lo que él quiere. Bill es parte de la clase alta y su trato con la gente de la clase baja a menudo se resuelven con dinero. El lema de Dr. Bill es probablemente “Todo el mundo tiene un precio”. ¿Su propia esposa tiene un precio?

Nicole Kidman, Alice (en el País de las Maravillas)
Perdió su trabajo en el mundo del arte y ahora es totalmente dependiente del salario de su marido. Aunque ella vive muy cómodamente, Alice parece estar muy aburrida de su vida como si viviese en la casa de su madre. El nombre de Alice es más probable una referencia a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas – un cuento de hadas sobre una niña privilegiada que está aburrida con su vida y que va “a través del espejo” para terminar en Wonderland.  Se muestra a menudo mirando el espejo – aseo misma o tal vez en busca de algo más en la vida.

Bill y Alice van a una fiesta con clase dada por Victor Ziegler, uno de los pacientes ricos de Bill, a partir de esta fiesta se cae la fachada de este estereotipo de pareja ya que gracias a que los dos personajes por separados tienen encuentros con personas que despiertan esa parte de libido que tenían apagada, esa parte de deseo sexual que estaba como piloto de boiler a punto de apagarse. Al día siguiente, Alice le dice a Bill que ella podría haberle engañado durante la fiesta. Cuando Bill le dice a su esposa que ama y confía en ella, se pierde por completo. Se procede entonces a contarle una historia sobre cómo ella le engañó una vez con un oficial naval que conoció en un hotel. Esto provoco en Bill la caída de sus estructuras, arquetipos,

estereotipos y en especial su fantasía de “familia perfecta” la cual era realmente imperfecta como todo ser humano. Bill reacciona de manera que va caminando todos los días por la ciudad de New york buscando “venganza” de le ha hecho su esposa, lo busca no de una manera directa y agresiva, pero, que hace un Doctor caminando todos los días por New York a altas horas de la noche si no buscar aventura, esto se corrobora con la escena en que Biil acompaña a una prostituta a su casa.

Hasta aquí dejo la primera parte de tan interesante película realizada por Stanley Kubrick basada en el libro Relato soñado, de Arthur Schnitzler. Dejo aquí el análisis ya que la tinta se acaba y las ideas demandan un poco de fiesta. 

jueves, 24 de abril de 2014

HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

 Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.


Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.

HEMISFERIO IZQUIERDO

El hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, paso a paso, de forma lineal. Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, etc.).


Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

  • Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
  • Analiza la información paso a paso.
  • Quiere entender los componentes uno por uno

HEMISFERIO DERECHO

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica.

Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

  • Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
  • No analiza la información, la sintetiza.
  • Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.





CARACTERISTICAS DE LOS HEMISFERIOS


Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Lógico, analítico y explicativo, detallista
Holístico e intuitivo y descriptivo, global
Abstracto, teórico
Concreto, operativo
Secuencial
Global, múltiple, creativo
Lineal, racional
Aleatorio
Realista, formal
Fantástico, lúdico
Verbal
No verbal
Temporal, diferencial
Atemporal, existencial
Literal
Simbólico
Cuantitativo
Cualitativo
Lógico
Analógico, metafórico
Objetivo
Subjetivo.
Intelectual
Sentimental
Deduce
Imagina
Explícito.
Implícito, tácito.
Convergente, continuo
Divergente, discontinuo
Pensamiento vertical
Pensamiento horizontal


miércoles, 23 de abril de 2014

Combate a la Desconfianza

Estar en desempleo durante mucho tiempo y no ver posibilidades de encontrar un puesto de trabajo o tener un empleo y estar muy estresado o bien padecer síntomas como el del burnout son algunos de los factores que pueden contribuir a perder la confianza en uno mismo. Recuperarla es vital porque de ella depende, en gran parte, que se pueda reconducir la vida profesional y también la personal. Porque ya se sabe: si uno no confía en sí mismo, nadie lo va a hacer. No hay que esperar a que a uno lo valoren desde fuera.




7 Consejos para aumentar la confianza en ti mismo

1.- Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”

2.- Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo !imagina que ya lo has hecho en el pasado !

3.- Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece.

4.- Anula a la molesta y negativa vocecita interna que te dice cómo actuar.

5.- Piensa en el “cómo sería si tuviera confianza…”.

6.- Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área, e imítalo.



7.- Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas.

Y mi consejo mas importante ante la desconfianza pero con el cual hay que tener mucho cuidado para no caer en la grosería es, actuar cínico, sin ser grosero. Enfatizando en la palabra actuar que no es lo mismo que ser, digamos que vamos a montar un personaje de película y en ese momento de miedo o desconfianza actuaremos de "manera cínica" para proyectar mayor seguridad. Si sabemos hacer esto sin rayar en la grosería muy pronto ese personaje sera parte de ti y sin darte cuenta el miedo y la desconfianza habrán desaparecido de ti. Recuerda somos seres humanos y estamos en constante cambio.


martes, 22 de abril de 2014

Ya no eres mi novio


Bueno mujeres no lo piensen mas si es que tu intensión en tu relación con tu novio es llegar al matrimonio o por lo menos vivir juntos  aquí les traigo una lista de cosas que realmente no debería hacer o esta dejando de hacer tu pareja y que son un síntoma de que tu relación no va al puerto que tu quieres.

  1. Empezamos con la regla número uno en cualquier relación: Respeto. Respeto significa que no tendrá miedo a comprometerse, que te cuidará y te valorará. Si no existe el respeto por su parte, vas a verte envuelta en mucho dolor. No va a cambiar... déjale ir.
  2. No es tan difícil, ¿no? Pero parece que eso no detiene a los hombres a la hora de mentir. La peor mentira de todos los tiempos viene cuando le preguntas qué ha hecho o dónde ha estado. Si de pronto deja de llamar, naturalmente vamos a preguntarnos dónde esta. Simplemente, ser honestos y responder. Si no puede decir la verdad, no está preparado para una relación.
  3. Si te grita porque ambos están discutiendo, en igualdad de condiciones, puede pasar. Pero gritar a una mujer por hacer algo mal o por hacer una pregunta no es la manera de tratarla. 
  4. Si te insulta haz que se disculpe. Todo el mundo se equivoca, pero no hay razón para que se dirija a ti de esa manera.
  5. ¿Se enfada cuando quieres poner tu programa favorito? ¿Se vuelve loco cuando no estás de acuerdo con algo? Si inicia una pelea por razones absurdas, no pierdas tu tiempo es inmaduro.
  6. No hay excusas para ser infiel. Ninguna. Cero.
  7. Salir de una relación abusiva puede ser muy difícil. A veces las mujeres están tan asustadas y anuladas que no saben qué camino tomar. No sientas que tienes que ayudarle​, pues eso solo empeoraría las cosas para ambos. Una vez que salgas, te darás cuenta de que estás en un sitio mejor. 
  8. Ya ni recuerdas cuándo fue la última vez que te propuso salir.
  9. Un hombre necesita saber dónde están los límites en lo que al sexo contrario se refiere. Si tienes una relación, lo último que deberías sentir es que vas por detrás de otras chicas.
  10. Si estás saliendo con un chico perezoso, es mejor que lo sepas ya
  11. Si las palabras "por favor", "gracias" o "perdón" no forman parte de su vocabulario, no necesitas pensártelo mucho.
  12. No hay ninguna razón para que tu novio siga hablando con su ex

lunes, 21 de abril de 2014

ley de telecomunicaciones en México

Según la nueva ley de telecomunicaciones en México ocasionaría los siguientes eventos mostrados en la imagen (1)

En redes sociales se a venido dando una histeria colectiva al respecto, pero hasta ahí, es decir, solo se escuchan quejas por redes sociales pero no se hace nada al respecto como en otros países, no se sale a calles a pelear por nuestros derechos por que la mayoría del
mexicano esta muy ocupado con "sus problemas" intentando sobrevivir en esta jungla llamada México o simplemente esta inmerso en esta marea consumista  donde lo mas importante no es que hacen con tus derechos sin no que lo mas importante es tener la ultima versión de Iphone o el carro nuevo para poder presumirlo en redes sociales y elevar a si mi estatus social  que ha decir verdad no sirve mucho en estos días mas que generar envidia a aquellas personas que basan el éxito en el capital.La pregunta es, ¿por que el Gobierno lleva adelante una reforma tan primitiva y ventajista a sus intereses? bueno la mayoría responderá por que pueden, pero mas que por esta razón regimentara yo lo atribuyo a que el Gobierno saben que el Mexicano es "agachon" y como sociedad no sabemos trabajar en equipo, se valen de nuestra discapacidad que tenemos como sociedad (arrastramos la cobija de un ADN de sociedad conquistada) Los gobiernos del PRI siempre se han caracterizado por saber hasta donde jalar de la correa al Pueblo, saben que dando a la mayoría sueldos entre los 5,000 y 10,000 dando la posibilidad a los mismos de comprar carros, videojuegos, celulares los mantendrás contentos ya que pueden seguir teniendo su estatus social tan importante para ellos. Por que México es el país de lo que aparentas y no de lo que eres, Por que México es el país donde los hijos viven con sus padres hasta los 35 años, Por que México es el país donde werevertumorro tiene mas influencia que Denise Dresser, Por que México es el país donde su presidente lamenta la muerte de Gabriel García Márquez sin haberlo leído, por que maldita sea es el país de a quien conoces y no que sabes.

El que esta ley se lleve a cabo no depende de Peña Nieto y tampoco de las camaras de Diputados y senadores, el que esta Ley se lleve a cabo depende de la sociedad y la muestra no dio Ucrania y no las da últimamente y día con día Venezuela. Todo depende de que queramos ser como personas, alguien real que quiere sobresalir por su esencia como Ser humano  o seguir siendo esa persona acartonada con personalidad de perfil de facebook, solo mostrando nuestros "mejores momentos".

Para bien o para mal este sera un parte aguas en la historia de mi país, donde se vera si nos podemos quitar ese estigma de conquistados y podemos llevar a cabo la nueva revolución de nuestra generación, y a este cambio no lo vamos a lograr con memes, likes, RT, etc este cambio se genera desde las calles.

Y si este cambio tampoco se va dar con artículos de blogs, pero por lo menos quiero compartir un estado de conciencia con la demás gente e intentar generar un cambio desde lo cognitivo  

sábado, 19 de abril de 2014

SUPERARSE

LOS NIÑOS ESTABAN SOLOS Jorge Bucay

“Su madre se había marchado por la mañana temprano y los había dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos pesos.

Desde que el padre había muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.

Cuando el novio de la jovencita llamó para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudo demasiado. Después de todo los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarían hasta las cinco.

Apenas escucho la bocina cogió su bolso y descolgó el teléfono. Tomo la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardo la llave en el bolsillo. Ella no quería arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque después de todo tenia solo seis años y en un descuido podía tropezar y lastimarse. Además, pensó, si eso sucediera, ¿como le explicaría a su madre que el niño no la había encontrado?

Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder el fuego rápidamente alcanzo la escalera de madera que conducía a los dormitorios. La tos del bebe debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeo con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo.

De todos modos, si lo hubiera conseguido, el y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos. Pancho grito llamando a Marina, pero nadie contesto su llamada de auxilio. Así que corrió al teléfono que había en el cuarto (el sabia como marcar el numero de su mama) pero no había línea. El niño se dio cuenta que debía sacar a su hermanito de allí. Intento abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aun debía soltar la malla de alambre que sus padres habían instalado como protección.

Aun así el niño, cogió un perchero que tenia forma de oso y con todas sus fuerzas rompí el cristal y la tela metálica…. cogió la mochila del colegio vació lo que había dentro y metió en ella a su hermanito…. acercó una silla a la ventana y salió por ella…. Logró agarrarse a la rama de un árbol y con mucho cuidado bajó por él….

Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo: “¿Como pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero? ¿Como pudo cargar al bebe en la mochila? ¿Como pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol? ¿Como pudo salvar su vida y la de su hermano?”

El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:
-el niño  estaba solo… No tenía a ningún adulto que le dijera que no iba a poder.”……