domingo, 24 de junio de 2012

CONDUCTA ANORMAL


* Conducta anormal: disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es características o no se espera culturalmente.

La disfunción psicológica se refiere a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional o conductual.
Una disfunción cognoscitiva se presenta si un individuo manifiesta una conducta psicotica.
Angustia y el sufrimiento son una parte natural de la vida y no constituye por si mismos un trastorno psicológico.
Los trastornos psicológicos es sencillamente una expresión extrema emociones, comportamientos y proceso por lo demás normales.
Lilienfeld y Marino las disfunciones conductuales, emocionales o cognoscitivos, que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con la angustia personal o con un impedimento sustancial en el funcionamiento son anormales.


Es un estudio científico de los trastornos psicológicos.

Una función importante de la descripción clínica es especificar lo que hace distinto al trastorno de la conducta normal de otros trastornos. Los datos estadísticos también pueden ser importantes.
Algunos trastornos tienen una aparición aguda lo cual significa que comienza súbitamente; otros se desarrollan en forma gradual a lo largo de un amplio periodo y a ellos en ocasiones se alude como trastorno de aparición.

  • Psicología del desarrollo: Estudio de los cambios del comportamiento a lo largo del tiempo y nos referimos al estudio de las modificaciones en la conducta.



El estudio de ciclo de vida complemento se denomina psicopatológica del desarrollo del ciclo de la vida.
La etiología se relaciona con la forma en que comienza un trastorno y comprende dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

CONCEPCIONES HISTORICAS DE LA CONDUCTA ANORMAL

Los hombres siempre han supuesto la existencia de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestro pensamiento y nuestras emociones.

LA TRADICION SOBRENATURAL
Durante el último cuarto de siglo XVI las autoridades religiosas y laicas sustentaron estas supersticiones populares, y la sociedad en sus demonios y las hechiceras.
Las personas recurrieron entonces cada vez mas a la magia y la hechicera para resolver sus problemas.
Personas afligidas por trastornos psicológicos era vista como obra del demonio y de las brujas.
La depresión mental y la ansiedad se reconocieron como enfermedades, aunque a menudo la iglesia se relaciono síntomas como la desesperación y el letargo con el pecado de la acidia u holgazanería.
Los tratamientos comunes eran descansar, dormir y un ambiente saludable y alegre. Otros tratamientos pociones, baños y ungüentos.
Durante la edad media en ocasiones se pensaba que los individuos con trastornos psicológicos estaban poseídos por espíritus malignos que había exorcizar por medio de rituales.

TRATAMIENTOS PARA LA POSESIÓN
En la hidroterapia se hacia que los pacientes recuperan la cordura bañándolos con agua helada.
Otra forma de tratamiento eran los azotes, o colgar a la gente sobre una fosa llena de serpientes venenosas podría disuadir a los espíritus malignos para que se salieran del cuerpo.

HISTERIA COLECTIVA
Las emociones son contagiosas y pueden originar una histeria colectiva.
La histeria colectiva quizás demuestre sencillamente el fenómeno de la emoción contagiada, en la cual la experiencia de una emoción parece cundir en los que están congregados.
Las personas son también muy sugestionables cuando se hallan en estados de emoción elevados.

LA TRADICIÓN BIOLÓGICA
Los factores importantes que contribuyeron a esto fueron Hipócrates, la enfermedad de la sífilis y los primero resultados acerca de la opinión de que los trastornos psicológicos tienen causas biológicas.

HIPOCRATES
Es el padre de la medicina moderna.
Sugirió que los trastornos psicológicos podían tratarse como cualquier otra enfermedad.
Funcionamiento normal del cerebro = humores: la sangre (corazón), la bilis negra (bazo), la bilis amarilla (hígado) y las flemas (cerebro).
Los 4 humores se relacionan con la concepción griega de las cuatro cualidades básicas: calor, sequedad, humedad y frió.
Se pensaba que la extracción de la sangre de los pacientes restablecían el equilibrio de los humores del cuerpo.

SIFILIS
Relacion entre la sífilis y paralisis general se establecio solo gradualmente.
Pasteur (1870) facilito la identificación de los microorganismos bacterianos especificos que ocasionan la sífilis. Afirmaba que todos los síntomas de una afección eran ocasionados por un germen bacteriano.

NUEVOS TRATAMIENTOS
Los pacientes que sufrían trastornos psicológicos fueron liberados de as cadenas y los grilletes como resultado de la  influencia de Philippe Pinel (1745-1826) un pionero en hacer de las instituciones mentales lugares más humanos.
Se comenzaron a utilizar fármacos.
Se utilizaban descargas eléctricas y cirugía cerebral que se dejaron de utilizar por que provocaban ataques epilépticos a los pacientes.

TERAPIA MORAL

  • moral = emocional.

Sus principios básicos eran tratar a los pacientes internados de una forma mas natural posible en un medio que motivara y fortaleciera la interacción social normal.
La atención individual se concentro claramente en las consecuencias positivas de las interacciones y el comportamiento apropiados.
Se ofrecían lecturas sobre diversos temas y se elimino el encierro y el aislamiento.

Dorotea Dix (1802- 1887) inicio el movimiento de higiene mental y dedico buena parte de su vida a promover la reforma en el tratamiento de las enfermedades.

TEORIA PSICOANALITICA

Antón Mesmer (1734- 1815) y algunos otros de los primeros terapeutas se valian de fuertes sugestiones para curar a sus pacientes que a menudo eran hipnotizados.
Jodef Breuer (1842- 1925) trabajo en el celebrado caso de Anna O y con, Freíd desarrollo la teoria del psicoanalisis.
Jean Charcot (1825- 1893) estudio la hipnosis e influyo en Sigmund Freíd para que considerara los metodos psicosociales para los trastornos psicologicos.
Sigmud Freíd  es considerado como el fundador del psicoanalisis.

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente
Según su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el periodo edípico (Complejo de Edipo), momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival.

* Ello, se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa `pulsión' pero que a menudo se traduce con impropiedad como `instinto'. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional.ç

* El superyó, que según la teoría freudiana se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza semejante (aunque de signo opuesto) a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna transgresión consciente

* El yo, instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior, puede no tener el poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto.

Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa. Los principales son: la represión —exclusión de las pulsiones de la consciencia, para arrojarlas a lo inconsciente—, la proyección —proceso de adscribir a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo— y la formación reactiva —establecimiento de un patrón o pauta de conducta contraria a una fuerte necesidad inconsciente. Tales mecanismos de defensa se disparan en cuanto la ansiedad señala el peligro de que las pulsiones inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia.

TEORIA HUMANISTICA

* Éstos investigadores, Rogers y Maslow, para la recolección y análisis de datos usaron los siguientes procedimientos: Examen de los antecedentes bibliográficos del cliente, luego uso de los métodos ya explicados y aplicación de criterios subjetivos; como son el respeto de la conciencia intuitiva del observador, procedimientos no científicos ni rigurosos, etc.Lo anterior se deduce de la primera investigación realizada por Abraham
Maslow, quien evaluó la personalidad de numerosos personajes históricos y muy famosos, que fueron sanos, creativos y que en vida desarrollaron sus potencialidades. Así Maslow  investigó acerca de sus vidas (Biografias) y aplicó los métodos y criterios correspondientes.

*  El Existencialismo influyó en esta perspectiva en la forma de concebir al hombre como un ser bueno, individualizado, capaz de percibir, sentir, auto-realizarse, y por sobretodo por ser libre; entonces la perspectiva no se caracteriza por predisponer un determinado comportamiento, aunque trate de cambiar uno negativo por uno positivo.
Las terapias humanistas destacan en el individuo, sus cualidades únicas de la visión de su propio "yo" e intenta cambiar la imagen que tiene de sí mismo. El objetivo del terapeuta es liberar la personalidad que se encuentra enterrada debido a una serie de actitudes que la constriñen. Además los terapeutas humanistas ayudan a las personas para que supriman las coacciones sobre su propia auto-actualización.Para la psicología humanista, el individuo logrará un cambio en su conducta estableciendo, antes que nada, una buena relación entre el médico y el enfermo. Sin embargo, en el caso de esta perspectiva al enfermo se le llama cliente y es considerado el principal responsable del éxito de la terapia. Pues si desea cambiar alcanzará la auto-realización; en conclusión el
cliente es un compañero en la terapia. El terapeuta es un amigo que acepta, entiende y será compañero del cliente durante la búsqueda de su identidad. Éste no tiene una meta preconcebida, sino que manipula una posible solución basándose en la visión que tiene el cliente del mundo. Carl Rogers desarrolló, entonces, la llamada terapia centrada en el cliente, donde el individuo busca su propio "yo", y con la ayuda de recursos en nuestro interior, logra cambiar actitudes y conductas. Todo esto dentro de la atmósfera proporcionada por el terapeuta que permite finalmente el logro de la auto-actualización. Asimismo, para llevar a práctica esta terapia y el cambio de conducta se necesitan tres condiciones, que son los siguientes:
Aceptación: el terapeuta debe aceptar al cliente totalmente, aun así cuando exprese sentimientos negativos. Puesto que para el cliente el ser aceptado por otra persona crea en el la fuerza necesaria para cambiar y desarrollarse.
Comprensión Empática: Con la escucha sensible y activa, el terapeuta lograr comprender el problema. Clasificando y luego comunicando los sentimientos
observados al cliente. Con esto, el cliente eventualmente vería los que incluso no ha visto debido a su inconsciencia. Por consiguiente, esta comprensión es importante y útil para que el cliente se escuche a sí mismo con más exactitud, y para encontrar emociones bloqueadas.
Congruencia: Sucede cuando el cliente se comprende y enorgullece de sí mismo, a  medida que acepta sus experiencias como reales y es así más autentico. Son capaces de percibirse a su manera, y por el contrario no reconoce los sentimientos y actitudes impuestos por otras personas

CONDUCTISMO

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera
La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana
Pavlov llamó el fenómeno descrito "Reflejo Condicionado", es decir la salivación era una respuesta condicionada. Involuntariamente el perro segregaba saliva al oír la campana, de la misma forma que hubiese visto el alimento
Pavlov observó que los animales pueden discriminar entre elementos sensoriales. Asoció el alimento a un círculo luminoso y un shock eléctrico a una elipse luminosa. El perro podía hacer la distinción, pero cuando la elipse se hacía cada vez más circular la distinción resultaba difícil. A veces, el perro en agonía por decidir, desarrollaba lo que se podía llamar una crisis nerviosa
Los alcances del condicionamiento descritos por Pavlov son impresionantes, por ejemplo se ha demostrado que mediante procedimientos de condicionamiento se puede regular la actividad del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las funciones viscerales. Así, se explica porque un hombre que practica yoga es capaz de disminuir sus latidos cardiacos mediante el control de sus músculos pectorales, y porque cuando estás ansioso se acelera el ritmo cardiaco, sudas y/o tiemblas.

CONCLUSION
En la lectura encontramos la evolución que se ha tenido con el paso del tiempo por parte de la psicología y de los seres humanos hacia el problema de la conducta anormal y como esta ha sido trata. Es interesante ver como con el transcurso de los años se ha avanzado en la este tipo de cuestiones hasta llegar a los diferente enfoques, pero a su vez podemos ver como el ámbito social del ser humano se ha deteriorado con el transcurso de los mismos. Mientras que se avanza en ciertas cuestiones se deterioran otras.

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