martes, 10 de junio de 2014

síntomas de que estás en la zona de confort

1. Crees que has logrado todas tus metas.

El éxito mal manejado puede ser contraproducente; creer que tienes todo, limita el sano inconformismo de pensar en qué puedes mejorar y más aún elimina la capacidad de crear e innovar.
 
2. Crees que nada puede afectar negativamente tu estado actual. 
La sensación de invulnerabilidad generalmente es una forma de negar la existencias de riesgos. No es que nada te pueda afectar, sino que decides ignorar lo que te preocupa y confiar ciegamente en que nada va a pasar.

3. Consideras que nada puede mejorar tu situación. 

El conformismo es otra forma de negar nuevas oportunidades y generalmente termina sirviendo para autojustificar tu decisión de no intentar cosas nuevas por temor a perder lo que ya tienes.
 

4. Ves algunas cosas que quisieras hacer, pero no actúas por "razones justificadas". 

A veces tu eres el obstáculo de tu progreso. Eres un ser racional pero tu inteligencia se pierde explicándote por qué dejaste de hacer algo, de una manera que te suene creíble.
 

5. Te alejas de personas que no comparten tu visión de "estabilidad". 

No es que los demás no tengan puntos válidos; es que simplemente no piensan como tú.
 
6. Te parece bien verte en unos años haciendo lo mismo y recibiendo iguales beneficios.
Al aceptar tu zona de confort, esto implica creer que va a durar de manera indefinida, por lo que aceptas que al hacer lo mismo, en un futuro seguirás igual de "bien".

 7. Sientes que tienes talentos sin aprovechar, pero no te importa porque ya no los necesitas. 

Al convencerte de que ya tienes lo que quieres, lo que no has usado, sin importar que tan bueno seas en ello ni que tanto lo disfrutes; es simplemente innecesario. Dejas de hacer lo que disfrutas por lo que simplemente necesitas.

8. Hay personas cercanas que se asombran al saber que sigues igual. 

Al estar encerrado en tu zona de confort, quienes no están en ella o simplemente andan en la suya, pueden ver fallas en tu visión de estabilidad. Esas personas son las que siempre dicen: ¿Aún sigues ahí?…. Que bueno… eres muy estable.
 

9. Aceptas tus limitaciones como absolutas y tolerables sin cuestionar. 

El conformismo generado en la zona de confort te lleva simplemente a vivir con lo que puedes, incluyendo lo que no puedes hacer ni obtener. La resignación es muy fuerte y sirve para negarte que puedes hacer algo por mejorar.
 

10. Estás explicando constantemente a tus amigos y conocidos el motivo para seguir como estás. 

Si tu estado actual fuera aceptable, no deberías estar justificando con nadie el por qué estás ahí.
 

11. Tienes amigos que han actuado, cuando tu no lo has hecho y han logrado algo. 

Has dejado de aprovechar oportunidades que otros han tomado y para tí fue solo cuestión de suerte el que ellos hubieran podido lograr una meta a la que tu pudiste llegar también. Pero no importa, para ti no justificaba el riesgo. 

12. Ves cualquier elemento que pueda afectar tu estado actual como una amenaza, sin evaluarlo. 

Ya sea una oportunidad o un riesgo, lo intentas evitar porque amenaza tu estabilidad.

13. Siempre piensas que no tienes los recursos o el conocimiento suficiente para aprovechar algunas oportunidades. 

Siempre dejas de intentar ideas porque sientes que no tienes como lograrlas y aún cuando alguien te dice que puedes hacer algo, siempre encuentras la manera de explicar de una manera razonable, por qué no te conviene actuar.


14. Te quejas de muchas cosas y no haces nada para buscar mejorarlas. 

La queja de adultos no es más que la evolución del berrinche o pataleta de niños. Te sientes mal, lo expresas, pero al final, eso no te dará lo que quieres y seguirás igual.
 

15. Has aceptado como ciertos muchos de los síntomas que has leído hasta aquí y aún crees que todo está bien. 

La racionalización es la forma como nos autoexplicamos cosas para convencerte de que están como las deseas y te ayuda a ignorar lo que no quieres aceptar. Al final todo, incluyendo lo malo, te suena razonable, creíble y más aún te crees capaz de convencer a otros de tener el criterio para tomar la decisión.

Buscar la estabilidad y disfrutarla no está mal; lo que está mal es creer de manera absoluta en que nada se puede mejorar y que no puedes hacer nada por ti y por los que te rodean, más que seguir igual,  quejándote por lo que no te gusta, sin actuar.

Estar en la zona de confort no es malo; pero creer que siempre va a ser así puede traer consecuencias catastróficas, Aprovecha la estabilidad para buscar nuevas ideas de manera tranquila, pero deseando siempre hallar una mejor manera de hacer las cosas y progresar.
Escrito por Germán Andrés Castaño Vásquez

lunes, 9 de junio de 2014

DIFERENCIAS ENTRE ADULTOS Y NIÑOS CON IMPLICACIONES PARA LA TERAPIA .


Motivación para el tratamiento


            Para los adultos la motivación en la terapia ya esta dada (Siempre y cuando se acuda por su propia voluntad), encontrar el saber que se desconoce, la cura o como se le quiera entender a lo que un paciente busca con la terapia. Mientras que en un niño no, el niño va ser mandado al psicólogo no por los problemas que el pueda percibir en si mismo, si no por los que “ocasiona” o se cree que “ocasiona” a terceros.

Discernimiento de los objetivos del tratamiento.

            Tan sencillo como que un adulto sabe a que quiere llegar con la terapia, eso de entrada y por consiguiente se puede plantear metas nuevas junto con el terapeuta para lograr los objetivos de la terapia. En el niño es mas difícil que se presente esto, de entrada si no le es interesante no se llegara a ningún.

Desarrollo Lingüístico

            En un adulto el lenguaje es amplio y puede comunicar sus sentimientos de una manera verbal con mayor  claridad. En un niño encontraremos que mayor medida se expresara mediante comunicación no verbal (gestos, tic, etc.…) 

Dependencia de Fuerzas Ambientales

            La mayoría de los adultos son más independientes, mientras que en un niño podremos encontrar una dependencia a algún espacio físico, objeto o persona para que este se desenvuelva con confianza.

Plasticidad de la Personalidad

            Una estructura de personalidad ya formada, mientras que los niños están en la formación de esta, por lo mismo encontraremos incongruencias que nos dificultara la integración en terapia


Implicaciones del Tratamiento Infantil

1)      Establecimiento de reglas y establecer pautas para sesiones posteriores.
2)      Encontrar la manera de resaltar la motivación del niño hacia la terapia
3)      Guiarse no solo a lo verbal si no también al lenguaje corporal
4)      Establecer un ambiente en el cual el niño se encuentre en confianza

5)      Procesos de intervención 

sábado, 7 de junio de 2014

TERAPIA GESTALT


* EL DARSE CUENTA (Awareness).-
     Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.


Existen tres Zonas del Darse Cuenta:
1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.
3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.




Ciclo de la experiencia

1)     En la sensación el sujeto es sacado de su reposo porque siente "algo" difuso, que todavía no puede definir
2)     En el darse cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica (en los ejemplos anteriores, como hambre o como preocupación, respectivamente) y se identifica también aquello que la satisface: se delimita cierta porción de la realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir, se forma una figura
3)      En la fase de energetización el sujeto reúne la fuerza o concentración necesaria para llevar a cabo lo que la necesidad le demanda
4)     En la acción, fase más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energía en sus músculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo desea
5)     En la etapa final, el contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro
6)     En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante

De acuerdo a Fritz Perls, en el Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de una cebolla, al Ser auténtico de las personas. Estas capas o estratos del Self, como también se les conoce, son las siguientes:

1)    En el estrato Falso se encuentra nuestra "fachada", lo que colocamos en nuestra vitrina de nosotros mismos y dejamos ver a los demás
2)    el estrato del “como sí”; allí están los roles, los juegos que empleamos para manipular a los demás, el actuar "como sí" fuéramos esto o aquello Es nuestro carácter o forma habitual y rígida de actuar.
3)    al estrato Fóbico. Allí se encuentran todos nuestros temores y todas nuestras inseguridades frente a nosotros mismos; nuestros secretos mejor guardados y nuestras heridas narcisísticas; la pena, el dolor, la tristeza o la desesperación; aquello que no queremos ver ni tocar de nuestra personalidad y menos aún descubrir frente a los demás.
4)    sentiremos una sensación de vacío, de inamovilidad, de falta de energía, de muerte. Hemos llegado al estrato del Atolladero, donde nos sentimos "atorados", sin salida. Sin embargo, detrás se encuentra el estrato Implosivo, donde se hallan todas nuestras energías sin usar, nuestra vitalidad "congelada" o dirigida hacia nosotros mismos para mantener nuestras defensas.
5)    el estrato Explosivo, donde las fuerzas estancadas se disparan hacia afuera en un arranque de autenticidad

En base a lo anterior, podemos imaginarnos a una persona X, que al comenzar la terapia se mostrará superficial, formal o convencional (buenos días, qué calor hace, qué gusto de verlo, blá, blá, blá: las Cacas de las que hablaba Perls). Detrás de ello hallaremos sus temores, sus "traumas", sus evitaciones, que es necesario confrontar. Lo meteremos así en un atolladero temporal, en donde él se vivenciará sin fuerzas, casi muerto. Sin embargo, si confía en su organismo y le da libertad éste le mostrará sus fuerzas sin utilizar, que emergerán libremente como figuras al despejarse el campo de evitaciones, su verdadero potencial, y experimentará una verdadera explosión de alegría, placer, ira o pena (todas ellas positivas, terapéuticas y necesarias) que darán paso al verdadero ser humano que hay detrás del sujeto X.
     Esto debe hacerse repetidas veces, a cada momento de la terapia, hasta que el sujeto se conozca lo suficiente y puede realizar el proceso por sí mismo.
     Una persona madura es capaz de experienciar y sostener todo tipo de experiencias emocionales en el "aquí y ahora"; además, utiliza sus propios recursos (autosoporte) en lugar de manipular a los demás y al ambiente para conseguir apoyo.

En síntesis, la TG persigue:
- Vivir en el ahora.
- Vivir en el aquí.
- Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
- Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
- Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
- Expresarse o comunicar.
- Sentir las cosas desagradables y el dolor.
- No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
- Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.
- Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.



jueves, 5 de junio de 2014

Memoria

La función de la memoria además de recordar los acontecimientos, sucesos, habilidades (que una vez aprendida no se olvidan aunque dejen de practicarse durante largos períodos de tiempo) etc., parece ser la de ahorrar tiempo al tratar de solucionar por segunda vez algún problema.
Memoria a corto plazo (MCP). Almacén de memoria, de duración y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o ítems durante 20 segundos).
Memoria a largo plazo (MLP). El almacén permanente de capacidad prácticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiográficos, el conocimiento del mundo, así como el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos.

Memoria declarativa. Parte de la memoria cuyos contenidos corresponden a conocimientos del tipo “saber qué”. Incluye:
a) Memoria episódica: Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a episodios con una referencia autobiográfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor.
b) Memoria semántica: Trata con información de carácter general, con “conocimientos”, con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron
Memoria operativa. Concepto que sustituye al de MCP; alude a un sistema más complejo en el que se resalta sobre todo su carácter operativo por encima de las funciones de almacenamiento de la información, compuesta de un ejecutivo central que es un sistema de control atencional que se encarga de seleccionar las estrategias para tratar con la información de entrada y también de decidir que pasos y en qué orden aplicarlos.

COMO EVALUAR LA MEMORIA MEDIANTE TAREAS
Tareas directas (deliberadas, explicitas, intencionales)
Pruebas como las de recuerdo libre, recuerdo con indicios y reconocimiento, en las que las instrucciones siempre se hacen referencia al episodio en que se adquirió la información.
Tareas indirectas (no deliberadas, implícitas, incidentales)
Tareas que permiten observar los efectos de la experiencia previa sin hacer referencia a un episodio previo concreto.

  1. Pruebas de conocimiento factual, conceptual, léxico y perceptivo
  2. Pruebas de conocimiento de procedimientos
  3. Pruebas de respuesta evaluativo
  4. Otras pruebas de cambio conductual 

miércoles, 4 de junio de 2014

5 señales para saber si mi relación está por terminar


Cuando una relación está por terminar, las personas suelen sospecharlo, incluso puede sentirse una sensación de inquietud en el estómago, porque te das cuenta de que tu pareja no está atenta a ti o no lo hace de manera genuina, menciona Valeria Schapira, especialista en relaciones de pareja de Match.com

Las mujeres suelen expresarlo más porque se presenta el duelo durante la relación, mientras que los hombres no ven las señales y se dan cuenta de que la relación terminó cuando su pareja toma la decisión de dejarlo”, señala Valeria Schapira, en entrevista para Salud180.com

¿Es tiempo de terminar?

Algunas de las señales más comunes de que la relación está a punto de cerrar su ciclo y es momento de continuar el camino solos son:
1. Falta de comunicación
2. Ya no piensan juntos en el futuro, es decir, sus metas se separan cada vez más
3. Realizan actividades separadas siempre
4. En su relación ya no existen los piropos, sino sólo insultos o peleas
5. Se ha perdido la confianza por completo
Valeria Schapira señala que es bueno tomarse el tiempo para vivir el duelo y aceptar que este proyecto de pareja en el que se invirtió tiempo y energía, muchas ilusiones y expectativas, ya no va a funcionar.
También es importante no tomar el término de la relación como un fracaso, porque “la vida es una serie de intentos, que ayudan a aprender y mejorar la calidad de vida”.
Hay que tomarlo como una lección que va a servir para no cometer las mismas equivocaciones en el nuevo vínculo que se establezca.
Una vez que las heridas ya estén lo suficientemente cerradas para tener ganas de conocer otra persona, es momento de salir y disfrutar de los amigos o inscribirte en páginas en internet serias que te permitan conocer al amor de tu vida. Y tú, ¿has experimentado algunas de estas señales en una relación de pareja?

Fuente: salud180.com

martes, 3 de junio de 2014

EPILEPSIA

Es una enfermedad crónica del sistema nervioso, que se manifiesta por episodios bruscos y de breve duración -generalmente no más de dos minutos- de síntomas motores, sensitivos, sensoriales o psíquicos, denominados crisis epilépticas. En sentido estricto, es más exacto hablar de epilepsias en plural, ya que existen varios tipos de epilepsias dependiendo de las causas que las originan. No todas las epilepsias cursan con los mismos tipos de crisis, gravedad, opciones de tratamiento y pronóstico.

Es la expresión clínica de una alteración de la función cerebral producida por la descarga brusca y excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. Las manifestaciones clínicas pueden ser variadas: motoras, sensitivas, sensoriales, vegetativas, trastorno de conciencia o psíquicas, aisladas o en diversas combinaciones. Las características de una crisis particular dependen de la localización de la descarga inicial y de la propagación de ésta a otras regiones del cerebro. No toda persona que sufre una crisis es epiléptica. Para diagnosticar de epilepsia se debe haber sufrido al menos dos crisis no provocadas. 

Las crisis agudas producidas por procesos patológicos que afectan al cerebro, como una meningitis, intoxicaciones por drogas o fármacos o traumatismo craneal grave, son manifestaciones de la enfermedad de fondo y no volverán a repetirse, a menos que quede una lesión cerebral con capacidad de producir nuevas crisis espontáneamente.


Para clasificar correctamente las crisis es imprescindible tener una descripción detallada de los eventos clínicos que las componen. El elemento de mayor ayuda, aunque difícil de conseguir por la aparición aleatoria de la mayoría de las crisis, es el registro del electroencefalograma durante la crisis, con una descripción detallada de los síntomas, y mejor aún si se combina con la grabación en vídeo del comportamiento del paciente.  Las epilepsias de probable causa genética se denominan idiopáticas. Todavía son pocos los casos en que la naturaleza genética ha quedado demostrada por la identificación del defecto genético. Las epilepsias llamadas sintomáticas son aquellas en las que se puede identificar una causa. Son las secundarias a lesiones traumáticas cerebrales, lesiones vasculares, tumorales, infecciones, atrofias, malformaciones o trastornos de la estructura de la corteza cerebral, etc.Existe un tercer grupo de epilepsias denominadas criptogénicas. En éstas se supone que debe existir una causa, pero los medios diagnósticos disponibles no son lo suficientemente sensibles para ponerla de manifiesto. 


Las epilepsias son muy frecuentes y afectan a individuos de todas las edades. Se calcula que afecta a cerca de 1 de cada 100 personas, lo que significa que en nuestro país hay una prevalencia de unos 400.000 enfermos. Las múltiples causas que pueden producir epilepsia afectan a individuos de cualquier edad, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de la vida y en la tercera edad. Algunas causas son particularmente importantes a edades específicas. Las epilepsias de causa genética aparecen en las dos primeras épocas de la vida. Los traumatismos afectan a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los tumores cerebrales pueden manifestarse como epilepsia a cualquier edad. Las enfermedades vasculares cerebralesson causa frecuente de epilepsia en la tercera edad.
  
Una premisa fundamental es que sólo deben tratarse aquellos pacientes cuyo diagnóstico esté confirmado. Todavía la enfermedad está sujeta a limitaciones y persisten en la sociedad prejuicios que dificultan al paciente epiléptico el desarrollo de una vida normal. Por otra parte, el tratamiento antiepiléptico debe darse durante un tiempo prolongado de años y no está exento de efectos adversos, por lo que debe administrarse sólo si realmente es necesario. Ante la duda es preferible revisar el diagnóstico. Para la mayoría de pacientes la mejor opción es el tratamiento farmacológico. Existen algunas formas de epilepsia que responden favorablemente a un tratamiento quirúrgico temprano, que evita largos años de ensayos infructuosos con múltiples medicamentos.

Existen numerosos (fármacos antiepilépticos con eficacia sobre los distintos tipos de crisis. La elección depende de un balance entre la máxima eficacia posible sobre las crisis del paciente y los efectos adversos de la medicación. El tratamiento debe ser controlado periódicamente y su duración va a depender de los diversos factores que pueden disminuir o aumentar el riesgo de recaída al retirar la medicación. La duración del tratamiento se establece habitualmente entre 2 y 5 años. El riesgo de recaída varía según el tipo de epilepsia. La retirada de fármacos siempre debe hacerse bajo control del especialista. En general, alrededor del 70-80 por ciento de pacientes obtienen un control satisfactorio de las crisis mientras que los restantes sufren formas de epilepsia resistentes a los fármacos antiepilépticos disponibles.

El desarrollo de las técnicas quirúrgicas ha abierto nuevas posibilidades de curación para algunos de estos casos. Hay formas de epilepsia en las que la resección del foco epileptógeno ofrece elevadas probabilidades de controlar totalmente las crisis. Se están identificando síndromes epilépticos que se caracterizan por una mala respuesta a los medicamentos, el mejor conocido es la esclerosis de la región medial del lóbulo temporal. En estos casos, la extirpación de la zona afecta ofrece posibilidades de éxito de hasta el 70 por ciento. Existen otros procedimientos quirúrgicos con fines paliativos, como la hemisferectomía o la callosotomía, aplicables a epilepsias muy graves e invalidantes. Otra opción terapéutica en epilepsias resistentes al tratamiento con fármacos es el estimulador vagal que, a través de un nervio del cuello, estimula con una corriente intermitentemente el cerebro y disminuye la tendencia a la descarga excesiva de las neuronas.




Conclusión: Me gustaría hablar sobre los efectos secundarios que producen los fármacos para combartir las epilepsias, ¿Son realmente una solución?

lunes, 2 de junio de 2014

Estudiar Psicología en Guadalajara

La carrera de psicología es una de las de mayor demanda dentro del sector educativo en la zona metropolitana de Guadalajara. Las universidades que ofertan esta licenciatura abundan. Algunas escuelas se caracterizan por el nivel académico que poseen, otras por la disponibilidad de horarios y algunas más, por la flexibilidad de pagos y su programa de becas.


Antes de elegir la universidad que más se adapta a los estándares académicos y económicos que se buscan es necesario consultar la oferta; en la ciudad son más de 10 universidades que ofrecen estos aspectos. 
A continuación presentamos algunos de los puntos fuertes de las diferentes casas de estudios, encontrarás los diferentes programas educativos y un costo promedio para que la elección sea mucho más sencilla.



Universidad de Guadalajara
Plan de estudios: 



-    El alumno debe cubrir los créditos de cada asignatura, las horas clase totales, prácticas profesionales y servicio social. Tiempo mínimo a cursar son ocho semestres.
-    Materias base: 
Orientación en educación especial; psicología clínica, laboral, social y neuropsicología.
-    Costo promedio:
Matricula: 13 dolares (Incluye matricula, credencial y holograma).
Trámite primer ingreso: 37 dolares  (Incluye solicitud de aspirante, examen de aptitud, holograma y credencial de aspirante).
-    Ventajas:
Cuenta con un programa especial de becas para estudiantes y docentes, así como intercambios a escuelas extranjeras y nacionales. El alumno tiene la opción de elegir las materias que desea cursar durante el semestre, así como sus horarios. 
-    Más Información:
Plantel asignado: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Sierra Nevada No. 950, colonia Independencia.



Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)



-    Plan de estudios: Durante 9 semestres el alumno recibe orientación práctica y catedrática por parte de sus profesores. Realiza trabajos a base de la experiencia laboral, al igual que proyectos individuales y grupales. 
-    Materias base: psicología como ciencia y profesión, metodología cualitativa, conocimiento y cultura, construcción e interacción de la mente y cuerpo, y etapas del desarrollo humano.
-    Costo promedio semestral: 3,586 Dolares
-    Pagos mensuales: 721 dolares 
-    Ventajas: la universidad jesuita ofrece vínculos directos con instituciones importantes para integrar al campo laboral al alumno durante su estadía en la escuela, en universidades y centros de investigación de salud, comunidades y organizaciones, instituciones y dependencias gubernamentales, empresas del sector productivo, despachos y equipos interdisciplinarios y clínicas o consultorías privadas. Además cuenta con becas escolares basadas en el estado socieconómico del alumnado.
-    Más Información: Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín en Tlaquepaque



Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

-    Plan de estudios: actualmente la UNIVA cuenta con la acreditación de calidad otorgada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología (CNEIP). El alumno selecciona las asignaturas que desea cursar dentro del plan escolar.
-    Materias base: el mundo y la globalización, antropología filosófica, corrientes psicológicas, psicofisiología y percepción, psicofarmacología clínica, psicología del desarrollo, psicología de la adolescencia y la edad adulta, motivación y emoción.
-    Costo promedio cuatrimestral: 1,926 Dolares
Pago aproximado por materia:  375 dolares
-    Ventajas: el alumno tiene la posibilidad de elegir el horario de las asignaturas; de éstas dependen el horario y las horas de clase de cada cuatrimestre. Turno matutino de lunes a viernes de 07:15 a 13:00 hrs. Turno nocturno de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 hrs. Para este turno el requisito indispensable es ser mayor de 21 años con carta de trabajo vigente.
Más información: Avenida Tepeyac  4800, colonia Prados Tepeyac en Zapopan.



Universidad Cuauhtémoc
Plan de estudios: el alumno puede ser beneficiado  con becas deportivas que abarcan desde el 25 al 100 por ciento.
Materias base: introducción a la psicología y la comunicación humana, lógica simbólica, sociología, metodología en ciencias de la salud y antropología. 
Costo promedio por semestre: 1,563 dolares
Ventajas: al pagar la colegiatura de contado recibe un descuento del 10 por ciento. Cuenta con un seguro educativo que cubre los costos de la licenciatura en caso que el padre o tutor fallezca. La licenciatura obliga a cursar las materias de inglés, formación empresarial y plan de vida. 
Más información:
Plantel Guadalajara Av. Del Bajío 5901 Fraccionamiento El Bajío en Zapopan.



Más opciones



Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad del Valle de México
Universidad Enrique Díaz de León
Universidad Guadalajara Lamar
Univer
Unitec
www.unitec.mx

Teléfono: 01 800 786 4832

sábado, 31 de mayo de 2014

Psicólogo ¿Para que me sirve?

En cualquier grupo humano,existen conductas que son comunes a la mayoría de los individuos y por tanto son consideradas como normales, la mayoría de los grupos son heterogéneos de manera que no todos los individuos responden de la misma manera a los distintos estímulos que se les dan en el contexto, no todos los caracteres son iguales y eso siempre se toma en cuenta a la hora de trabajar con ellos, pero de la misma forma también existen características particulares que por su naturaleza, su cronicidad y su intensidad, pueden afectar de forma significativa el desenvolvimiento de uno o varios individuos dentro del grupo, pudiendo llegar a lastimarse a sí mismo o a los otros, es en este punto donde la Psicopatología como ciencia, se avoca al estudio de la etiología, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular, el conocimiento de algunas entidades, trastornos o deficiencias patológicas es fundamental para la aplicación de un tratamiento a tiempo, y también para la planificación de estrategias de prevención
La psicología nos permite conocernos a nosotros mismos, nos permite crear instrumentos eficaces para salir de situaciones complejas, nos alivia el sufrimiento.
En muchos momentos de nuestra vida verificamos que hay aspectos de nosotros mismos que nos resultan incomprensibles y que hacemos cosas que escapan a nuestra voluntad como:

-
no poder salir solos a la calle,
-
padecer temores incomprensibles ante determinadas situaciones que no   podemos enfrentar
-
no saber porqué en nuestra vida se acumulan fracasos reiterados como   si fueran un destino a cumplir
-
sentir una ansiedad desmedida
-
no poder conciliar el sueño
-
no poder relacionarnos con nuestros padres
-
no poder comprender a nuestros hijos
-
tener dificultades en el trabajo
-
fracasar en el amor
Estos son algunos ejemplos que nos indican que algo no funciona y que no lo conseguimos controlar.
Por esta razón, la psicología, además de investigar, ha desarrollado diferentes métodos psicoterapéuticos que permiten abordar y superar estos síntomas y restablecer un bienestar en nuestra vida a nivel personal y relacional. Es muy importante entender que nuestra vida no es un libreto escrito que nos ha sido entregado y que nos limitamos a representar, sino que es un constante fluir de interrogantes, anhelos, decisiones y elecciones.
Sin embargo, es muy frecuente escuchar expresiones tales como “no necesito haber estudiado psicología para ser psicólogo”, “yo puedo ayudarme a mí mismo”, “no necesito ir a un psicólogo para darme cuenta de lo que me pasa”, o “para hablar con un psicólogo mejor hablo con un amigo/a”.
Estos pensamientos son expresiones que encierran una creencia equivocada de nosotros mismos. Nuestra manera de ser está, íntimamente, influenciada por la relación con los otros (padres, hijos, pareja, amigos, jefe, desconocidos).

Por lo tanto, esta dimensión inconsciente de nuestro ser trastoca muchas veces nuestra creencia de una absoluta autonomía "puedo con todo" y de un dominio de nuestras acciones "sé lo que me pasa". Poder reconocer que en ese momento necesitamos una ayuda de un psicólogo es una actitud realista que nos permitirá retomar verdaderamente las riendas de nuestra vida.

viernes, 30 de mayo de 2014

Un día con el Psicólogo

No se en que momento me perdí, en que momento me salí de mi rumbo, hoy me siento diferente a la mayoría y no por original si no por que, por mas inteligente que sea no tengo nada de lo que la demás gente tiene, desde lo mas elemental como una familia, alguien con quien platicar tus problemas que te oriente apoye, saber que no estas solo en la vida. Se lo que tengo que hacer, se lo que quiero pero no se como conseguirlo. Y eso es frustrante, yo diría que demasiado... el saber que tienes potencial pero no tienes la confianza de los demás.

Muchas veces estuve para mucha gente cuando necesitaron apoyo, en el aspecto emocional, apoyando a salir a esa gente de sus demonios, de sus errores, ahora volteo y no hay nadie. Todos siempre pensando que nunca cometo errores o que no necesito ser escuchado, poco a poco pierdes la confianza en ti mismo, en lo que piensas, en lo que haces, pierdes fe en tu creatividad.

Tal vez es mi propio ser castigándome por no cumplir lo que realmente quería que era irme de aquí, a otro lugar, en otro país, donde nadie me conociera, de cualquier manera pareciera que soy un extraño aquí, Se supone que aquí esta mi familia y mi vida pero en realidad no lo están. 

Desde pequeño me enseñaron a estudiar, que las personas inteligentes les va mejor, que ser estúpido te llevaría a la ruina, a no prosperar, que ser estúpido era igual a no estudiar, bueno llegar a mi edad y  darme cuenta que todo lo que me enseñaron y por lo que crecí es una mentira, no importa lo inteligente y buena persona que seas, lo que importa es conocer a la gente correcta, que 10 % es trabajo y lo demás es suerte y carisma, que entre mas inteligente mas sufres y entre mas idiota eres mas feliz, que el dinero lo compra todo y sin el no eres nada, no importa lo que sepas importa lo que consumes, no importa lo que enseñar importa lo que $generas, no importa lo que eres importa lo que aparentas.

Por eso hoy decidí ir a dormir y ser un idiota mas, hoy decidí que quiero ser feliz, hoy decidí seguir teniendo fe en que algo, lo que sea ,  encontrar en mi búsqueda mi propósito en la vida, en que algo cambiare y explotare mi potencial y por fin tendré lo que todo mundo tiene y tanto envidio de los demás, una vida común y corriente con trabajo y familia.

¿Soy solo yo o alguien mas se siente así doctor?

Atte: Algún paciente, de algún psicólogo en algún lugar.