jueves, 29 de mayo de 2014

LA FAMILIA


En Ciencias Sociales se utiliza el concepto de Sistema Social para cuales quiera de ellas: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Religión como ritos y cultos etc., porque el término tiene identidad propia, definitoria, igual que [estructura social], pero no son ambos intercambiables, porque son diferentes.

Sistema:

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

Subsistemas

            En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.

         Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.

            Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina microsistema


LA FAMILIA


Bodino estimaba que la base de la sociedad estaba en la familia, fundada inevitablemente en la asociación de un hombre y una mujer y que implicaba también hijos, propiedad y autoridad legal... Según su opinión, la familia es la primera y única forma natural de la sociedad; el estado, una asociación de familias que admiten un poder soberano.


El conflicto aparece cuando hay diferencias de pensamientos, de sentimientos o de proyectos entre los miembros del grupo de la organización. Estos pueden ser opuestos o divergentes: además no es necesario que objetivamente lo sean, bastará con que sean percibidos subjetivamente (por las mismas personas) como un dilema o encrucijada.

Las diferencias entre las personas que componen un grupo son las que le dan riqueza. Si se aceptara diversidad nace la fuerza del conjunto. Si se acepta la diversidad nace la fuerza del conjunto.  El conflicto se da cuando estas diferencias no tienen un espacio donde se puedan expresar o aunque se expresen no son comprendidas por el grupo y por lo tanto no se resuelven.

El conflicto puede darse en cuatro niveles:

1.      A nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma
2.      A nivel Interpersonal: entre dos o más personas
3.      A nivel intragrupal. al interior de un grupo
4.      A nivel intergrupal: entre dos o más grupos.


-          Dentro de la sociedad (macrosistema) existe un subsitema de tantos que hay en la sociedad llamada “Familia”. ¿La sociedad será el reflejo de lo que pasa en este subsistema? ¿O lo que pase dentro de ese subsistema será el síntoma que presenta la sociedad?

“Torregrosa señala que la identidad es identificación, identificación desde otros y que nuestra identidad es, con anterioridad nuestra, personal una identidad para otros. Solo desde los otros podemos tener noticia inicial de quiénes somos. La realidad radical de nuestra identidad personal no es nuestro cuerpo, en el que obviamente tiene que apoyarse, sino las relaciones específicas con que hemos estado respecto de los otros.

La individualidad personal y su identidad son una construcción social, una realidad social.”

Cooley, desarrolla el concepto del yo – espejo o del yo – reflejado, y refiere que el sentimiento, de autovaloración o cualquiera otra idea que tienda a formar el concepto de sí mismo la autoidentificación o identidad personal surge a través de la captación de la imagen de uno mismo en el otro, pone de manifiesto, como el yo, deviene en objeto, para sí mismo desde otro.

Desde el punto de vista psicosociológico la relevancia del concepto de rol se deriva de su naturaleza relacional, del hecho de que además de constituir una unidad distinguible del sistema social tiene como contrapartida una interiorización del mismo, un rol interiorizado o una identidad o sub-identidad personal. Sirve de vehículo de inserción de la personalidad en la estructura social.

ADAPTACION AL MEDIO/ LOGRO DE OBJETIVOS / INTEGRACIÓN / MANTENIMIENTO.

Dentro de la familia la conducta de cada individuo está relacionada con la de los otros y depende de ella. Toda conducta es comunicación, y por ende, influye sobre los demás y sufre la influencia de éstos. Específicamente, los cambios favorables o desfavorables en el miembro de la familia identificado como paciente ejercen por lo común algún efecto sobre otros miembros, sobre todo en términos de su propia salud psicológica, social o incluso física.


El análisis de una familia no es la suma de los análisis de sus miembros individuales. Hay características del sistema (patrones interaccionales), que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Muchas de las cualidades individuales son inherentes al sistema.

F. Engels en "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", por su parte realiza un análisis de la familia monogámica y de las relaciones entre este tipo familiar y la propiedad privada; teniendo como referente las obras de Morgan y Hegel, partía de la premisa de que la familia era un elemento activo y que nunca permanece estacionario, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a uno más alto


Una familia, con su modalidad comunicacional, con sus creencias, con sus roles definidos de tal o cual manera, con sus prejuicios, su cultura, y que nosotros también tenemos una carga de igual sentido.

A través de las etapas que se trazan en el grupo familiar, Engels considera que la estructura y los roles de los sexos fueron desde un punto de vista histórico lo que actualmente son, dependientes en parte del desarrollo tecnológico en provecho de la producción social con fines de generar medios de existencia (objetos útiles para la alimentación, el vestir y el alojamiento) y la perpetuidad de la especie, como características inherentes de las instituciones sociales.__Si es válido reconocer que lo biológico se reitera como un componente esencial en la familia, lo novedoso es que, como unidad económica, se convierte en el factor que permitía el traspaso de la propiedad, la herencia y una garantía de un estatus superior para la clase dominante, en tal contexto

La familia progresará a medida que la sociedad se modifique; como producto del sistema social siempre reflejará su estado y desarrollo

Como podemos decir pues que el sistema familiar se mantiene, sera mediante las estrategias que implemente esta para la solucion de los conflictos que se le presenten

1.      La competencia
Posición Gana-Pierde. Posición de suma cero: por cada punto que cede “A”, es un punto ganado por “B”. Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las posiciones son rígidas y generalmente existe una sola solución. Se negocia en base al poder que tienen las partes. Ejemplo: cuando una parte trata de convencer a la otra de que su posición es la correcta y que la otra parte está equivocada.

2.      El evitamiento
Cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo. La persona elude diplomáticamente un conflicto o lo posterga. Ejemplo: cuando se presenta un permiso de salida de un hijo a alguna fiesta el papa o la mama no desea pronunciarse, puede manifestar: “Dile a tu Padre, que el te diga.”

3.      La adaptación
Una persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de  la otra parte. Se presenta cuando una parte tiene mucho interés en mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte. Ejemplo: Cuando una pareja discute sobre si ir a ver una película de acción o una histórica. Uno de ellos cede a fin de no disgustar a su pareja.

4.      El compromiso negociado
Se comparten las pérdidas y ganancias. El poder de las partes es similar, de tal manera que ninguna de las partes puede forzar una solución que los favorezca. Ejemplo. La mayoría de las negociaciones colectivas.
 
5.      La cooperación
Es la típica negociación basada en intereses. Las partes trabajan codo a codo para satisfacer sus intereses y necesidades. Buscan en forma conjunta alternativas de solución que consideren “paquetes” que atiendan necesidades de las partes. Requiere que las partes confíen uno del otro a fin de que puedan discutir con transparencia cada uno de intereses y necesidades. Algunos de los intereses resultan interdependientes lo cual posibilita soluciones eficientes a entera satisfacción de las partes


miércoles, 28 de mayo de 2014

MENINGITIS

Es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis no bacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta
Las causas más comunes de la meningitis son infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente serias y pueden producir la muerte o daño cerebral aún si se tratan. Esta enfermedad también es ocasionada por hongos, irritaciones a causa del uso de sustancias químicas o alergias a drogas y tumores.
Los tipos de meningitis son, entre otros:
  • Meningitis criptocócica
  • Meningitis sifilítica aséptica
  • Meningitis por H. influenzae
  • Meningitis meningocócica
  • Meningitis neumocócica
  • Meningitis estafilocócica
  • Meningitis tuberculosa
  • Meningitis aséptica
  • Meningitis por gram negativos
  • Meningitis carcinomatosa (meningitis debida al cáncer)
La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica que requiere tratamiento de hospitalización inmediato. Las cepas de bacterias que causan la meningitis incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenzae, Neisseria meningitidis (meningococo), Listeria monocytogenes y muchos otros tipos de bacterias. En los Estados Unidos, se presentan aproximadamente 17.500 casos de meningitis bacteriana cada año.
La meningitis viral es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzo del otoño, con frecuencia afecta a los niños y las personas menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral está asociada con enterovirus, que son los que comúnmente causan la constipación estomacal.
Sin embargo, muchos otros tipos de virus también pueden producir la meningitis; por ejemplo, la meningitis viral puede presentarse como una complicación en personas con herpes genital. Recientemente, el virus de oeste del Nilo, que se disemina por medio de la picadura de un mosquito, se ha convertido en la causa de meningitis viral en la mayor parte de los Estados Unidos y, aparte de causar meningitis viral, dicho virus también puede causar encefalitis en algunos pacientes y un síndrome similar a la polio en otros.


Síntomas     
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza severo
  • Náuseas y vómitos
  • Cuello rígido ("meningismo")
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Cambios en el estado mental
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
  • Disminución del estado de conciencia
  • Taquipnea
  • Inquietud
  • Opistótonos (rigidez severa del cuello, que produce finalmente una posición característica arqueada vista en bebés y niños pequeños)
  • "Fontanelas protruyentes" que se pueden observar en los bebés
  • Alimentación deficiente o irritabilidad en niños

La meningitis es una causa importante de fiebre en los neonatos, por lo que con frecuencia se le practica una punción lumbar a los que presentan fiebre de origen incierto.

martes, 27 de mayo de 2014

Teoría Educativa CONDUCTISMO SKINNER

METAS DE LA EDUCACIÓN

•   Controlar las conductas de las personas.
•   Transmitir las pautas culturales.
•   Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.

ROL DEL DOCENTE

•    Es un tecnólogo, ingeniero conductual.
•   Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.

CONCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE

•       Receptor-pasivo
•       Receptor-activo

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

•             Se parte de la especificación de las conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la instrucción.

• Se describe la conducta terminal en términos observables.

• Se determinan las pistas o indicios que pueden provocar la respuesta deseada.

•  Se organiza el ambiente para que los estudiantes den las respuestas esperadas o "correctas" en presencia de los estímulos correspondientes.

•  Se ofrecen consignas verbales.

•  Se realiza un análisis de tareas, programación por pasos cortos, con énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de pasar a niveles más complejos de desempeño. Se organizan secuencias de presentación de los estímulos. Interesa el aprendizaje para el dominio.

•   Interesa en producir resultados observables (productos) y mensurables en los estudiantes.

•  Se utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje, por lo que se aplican incentivos o refuerzos (tangibles o sociales) para impactar el desempeño Economía de fichas.

•  El aprendizaje se logra por:
1. Moldeamiento: se refuerzan las conductas de aproximación sucesiva a la conducta deseada
2 Imitación o reproducción de un modelo.
3. Por descubrimiento. Se aprende actuando, respuesta manifiesta, retroalimentación correctiva inmediata. Manejo de las contingencias

lunes, 26 de mayo de 2014

Consejos para ayudar a un alumno con dislexia


No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas 
habilidades básicas:


1- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2- Son altamente conscientes de su entorno.
3- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
4- Piensan más con imágenes que con palabras.
5- Son altamente intuitivos y perspicaces.
6- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
7- Tienen una gran imaginación.
8- Pueden experimentar las ideas como realidades.

Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney

Consejos para ayudar a un alumno con dislexia


·         Cierto tipo de consideraciones para con él y delimitar en qué asignaturas necesita más apoyo.

·         Se sugiere otorgar tolerancias y consideraciones, por ejemplo darle más tiempo para realizar sus exámenes o para copiar las tareas. 



  • Hacerle saber al niño que no es tonto y apoyarlo mostrando entusiasmo ante los logros que vaya acumulando.

  • Darle ejercicios que le ayuden poco a poco, como pequeñas listas de palabras. 
    No enfatice sus errores. 

  • Estructure un plan de trabajo junto con el niño que sea claro y no lo agobie, recuerde que la paciencia es muy importante, el niño con dislexia se cansa ya que no puede realizar sus tareas con la misma velocidad que los otros estudiantes

  • Ayúdale a relacionar ideas y conceptos con experiencias previas. 

domingo, 25 de mayo de 2014

TIPOS DE DISLEXIA


 Existen diversas tendencias para clasificar la dislexia, dependiendo del punto de vista del neurólogo, psicólogo, especialista en lenguaje (Terapeuta del Lenguaje).
La más aceptada internacionalmente es la que la divide la dislexia, en adquiridas o del desarrollo.



Dislexia del Desarrollo.
Definición:
Cuando los médicos empezaron a estudiar las dificultades en la lectura, deletreo o escritura en niños que por lo demás eran saludables y normales, tuvieron que distinguir entre estos y aquellos victima de dislexia adquirida. Para ello lo describieron como casos de dislexia específica del desarrollo o dislexia congénita. Estos términos más bien ambiguos se emplean para indicar que las dificultades de estos niños son constitucionales, y no producto de alguna incapacidad primaria de la mente o los sentidos, o una falta de oportunidad educativa. La dislexia del desarrollo sugiere, no que se halla desarrollado la dislexia, sino que pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neural, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral.
Dislexia evolutiva:
Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas: son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc.  Agrupa a aquellos niños y jóvenes que sin ninguna razón aparente presentan dificultades  especiales en el aprendizaje de la lectura.  Este niño sufre un retraso en su desarrollo lingüístico que fácilmente supera a diferencia que en la mayoría de los casos que requiere de tratamiento por parte de psicólogos, neurólogos y especialistas del lenguaje.
Dislexia profunda:
Los cambios de símbolos (letras y números), modifican la identidad visual y fonética.

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Cambios del significado de símbolos por diversidad de orientación direccional de sus líneas.

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Cambios de los símbolos por omisión de fragmentos lineares.

A V t r j o b a p a




Dislexia adquirida.
Definición:
El término dislexia es usado en principio por los médicos para describir las dificultades de lectura y ortografía. Sujetos que sin tener ningún problema perceptivo,  son incapaces de reconocer  las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo.
En este proceso  el trastorno se produce  por alteraciones en al ruta  de acceso al significado, y en función de cuál sea la ruta lesionada, los síntomas varían, por tanto se subdividen:
Dislexia fonológica:
Lee mediante la ruta visual,  leerá con dificultad, las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que no dispone  de una representación  en el léxico visual que le permita  su reconocimiento.
Dislexia superficial:
Leen las palabras regulares, conocidas o no, e incluso las pseudopalabras (palabras no existentes),  pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema  a fonema.  Es frecuente, a manera de ejemplo:  que indique que “baca” es el nombre de un animal.
Dislexia semántica:
Podrá leer gracias a la conexión del léxico visual  con el fonológico, pero no podrá recuperar  su significado.   En ella se dificulta  comprender el significado de las palabras.
Dislexia profunda:
Cuando el trastorno abarca ambas rutas, visual y fonológica, se producirán ambos tipos de síntomas.  Muestran dificultad para leer  ciertas clases de palabras, además producen errores visuales, pueden leer “polo” por “bolo”, “marchó” por “marchaba”.  El síntoma característico  son los errores semánticos. 
Dislexia auditiva:
Dificultad para discriminar los sonidos de letras y reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, ordenes e historias, narraciones, etc. Presentan una audición normal. Tienen dificultades en el deletreo y la composición. Esta es la forma de dislexia más difícil de corregir y radica en la inhabilidad de percibir los sonidos separados (discontinuos) del lenguaje oral. La enseñanza fonética tradicional carece de sentido para ellos. También presentan dificultades en repetir palabras que riman, interpretar marcas diacríticas, aplicar generalizaciones fonéticas y pronunciar palabras con exactitud, teniendo estos niños obstruidas las relaciones fundamentales de sonidos y símbolos del lenguaje su trastorno se hace difícil de corregir.
Dislexia visual:
Dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas. No esta relacionado con problemas de visión, sólo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayoría percibe letras invertidas y perciben también invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia.  Esta se caracteriza por la inhabilidad para captar el significado de los símbolos del lenguaje impreso. Este tipo de dislexia es el más fácil de corregir, por medio de ejercicios adecuados pueden aprender los signos gráficos con precisión y gradualmente aprender secuencias; pero la lentitud persistirá.


sábado, 24 de mayo de 2014

DISLEXIA

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Dislexia es la dificultad para interpretar o generar lenguaje, especialmente escrito. Los dislexicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito.

            La raíz del problema está en su modo imaginativo de afrontar, inconscientemente, la mayor parte de las situaciones de la vida y también el aprendizaje de la escritura es decir, las personas dislexicas piensan predominantemente con imágenes, no con palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Ante esta situación se produce confusión, desorientación y sienten frustración lo cual, hace que empiecen a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que les impide avanzar.

            Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en el lenguaje escrito, la dislexia origina multitud de problemas de distinto grado. Si debido a ellos no queda alterada la personalidad, una vez superada la etapa de aprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la vida y suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia ya que, son numerosas las personas disléxicas que tienen capacidades compensatorias, como la agudeza visual-espacial que le lleva, por ejemplo, a ser muy buenos ingenieros o arquitectos. Otros han desarrollado un talento creativo después de manifestar dificultades a la hora de aprender a leer y a escribir.

            La dislexia suele ser detectada durante la infancia aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida.

            La ambigüedad de la definición de este trastorno, hace que varíe el número de personas dislexicas. Se estima que puede afectar a un 1 o 2 % de la población mundial aunque algunos investigadores afirman que entre un 10 y un 20 % de la población  presenta rasgos disléxicos en diferentes grados de intensidad

Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender


jueves, 22 de mayo de 2014

DEPRESIÓN EN NIÑOS

Este trastorno aunque presenta características comunes a los trastornos depresivos del adulto, también es verdad que tiene sus particularidades según la edad del niño. Los criterios a seguir para su diagnóstico serán los mismos.
La depresión puede presentarse como algo manifiesto o como un trastorno enmascarado por otro; será labor de un buen diagnóstico, averiguarlo.
En la depresión aparece, de forma brusca, un cambio importante en el comportamiento del niño respecto a cómo era hasta ese momento. Se observa en el niño con depresión, un trastorno en su estado de ánimo.
Si aparece de forma clara, el niño se muestra:

- apático, sin interés por cosas que antes le atraían
- triste sin causa aparente
- su capacidad de disfrute (de encontrar placer) está disminuida
- con ansiedad y agitación
- muy irritable
- con el sueño alterado (insomnio por la noche y, a veces, hipersomnia durante el día)
- muy fatigado, sin energía (sobre todo, por la mañana)
- se alteran sus hábitos alimenticios (generalmente, hay pérdida del apetito, pero también se da el caso opuesto)
- con dificultades de concentración, afectándose su rendimiento escolar
- en su pensamiento está muy presente el tema de la muerte
- frases negativas sobre sí mismo

- ..........
En la adolescencia, la depresión aparece frecuentemente en forma de conducta antisocial (agresividad, negativismo,...), deseos de irse de casa y de retraerse socialmente, sentimientos de ser incomprendido, malhumor, irritabilidad,...

En cuanto al tratamiento aplicable a este tipo de trastornos se encuentra la medicación antidepresiva que servirá de base para poder trabajar, mediante psicoterapia, la depresión del niño. Asimismo, el especialista infantil asesorará a los padres sobre cómo ayudar a su hijo a superar el trastorno.

miércoles, 21 de mayo de 2014

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Las alteraciones del pensamiento están ligadas a perturbaciones del juicio y del lenguaje.



En el pensamiento podemos distinguir 3 aspectos:
·         El contenido (las ideas)
·         La finalidad (las metas)
·         El curso (la intención)

1) Alteraciones del Contenido.
- Ideas Delirantes.- La idea delirante es una idea generalmente falsa, que choca con la realidad, que esta dotada de convicción, que es necesariamente irreducible y que cuenta con un potencial afectivo que orienta la conducta de quien lo padece. El delirio implica un juicio desviado por la afectividad.

2) Ideas Fijas o sobrevaloradas (tendencia o preocupación del pensamiento). - Concentración del contenido del pensamiento sobre una idea particular, asociado con un intenso tono afectivo.

3) Ideas Obsesivas (Obsesión). - Persistencia Patológica de un pensamiento, sentimiento o impulso irresistible que no pueden eliminarse de la conciencia por un esfuerzo lógico.

En la Manía distinguimos las siguientes alteraciones por la velocidad de las asociaciones:
·         Fuga de ideas.- Verbalizaciones rápidas de modo que existe un salto de una idea a otra.
·         Asociaciones por asonancia.- Se asocia palabras parecidas en sonido, pero no en significado, sugieren nuevos pensamientos.
·         Bloqueo.- Interrupción del curso del pensamiento, de origen inconsciente.
·         Lenguaje torrencial.- Lenguaje voluble que es difícil de interrumpir.
·         Logorrea.- Lenguaje prolijo, coherente y lógico



Afasia es la dificultad o pérdida de la facultad de expresarse por la palabra, escritura u otros signos, o de entender el lenguaje hablado o escrito. Las afasias son producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos, y que por embolias o trombosis dan origen a lesiones circunscriptas; tumores cerebrales, traumatismos craneales que pueden clasificarse en dos categorías: una, fracturas abiertas y otra, contusiones cerebrales más o menos difusas; causas degenerativas demenciales (Alzheimer, Pick, etcétera), e infecciones, etcétera

martes, 13 de mayo de 2014

VOCES INOCENTES

Análisis de Película 

      Puntualicemos los factores que pudieron desencadenar un rompimiento en su estructura psíquica:

-          muerte de amigos y tío
-          presencia de guerra
-          maltrato físico y psicológico
-          Incongruencia entre edad y vivencias
-          Presenciar situaciones de extremo estrés
-          Separación de su familia
-          Emigración de su país
-          No existencia de Derechos
-          Persecución constante de ejercito
-          Amenaza constante de muerte

La película es muy buena, ya que nos muestra de una manera muy cruda como es en si la realidad como los factores de riesgo están presentes en el desarrollo de niño / adolescente y como el mismo medio ambiente puede convertirse o la misma sociedad lo convertimos en el mayor factor de riesgo para ellos.

            Lo primero que percate fue como desde lo macro (Sociedad) llega afectar el ambiente micro (familia), esto me resalto ya que por la misma situación de guerrillas que se veía el país las reglas para el niño dentro de su familia cambian. Se le pega por situaciones que están fuera de su comprensión que va asimilando conforme se empapa del contexto.

            En otro aspecto podemos ver como el personaje principal conserva un poco de la estructura de desarrollo que lleva un niño en la vida “normal”,  comienza a experimentar las situaciones “normales” que viviría un niño a punto de entrar a la pubertad.

            Por otra parte salta a la vista lo que se comentaba en clases acerca de que pasa cuando el niño sufre una “violación” a su desarrollo normal, esto es cuando el ejercito recluta a los niños para que formen parte de el y vemos que son arrancados de tajo de su medio normal y le borramos la transición de niño – adolescente – adulto en donde la personalidad de las personas se estructura, entonces modifican sus conductas como se da en el ejercito Estimulo à respuestas y se termina por despersonalizar.

No debemos perder de vista los niños mas pequeños como sus hermanos que a lo mejor no llegan a comprender lo que pasa en su contexto y quizás lo vivan como algo “normal” entonces lo pueden convertir de un elemento raro “guerra” en una forma de vida.

            Por ultimo me llama la atención, como se interpreta como un alivio el que el niño se fuera a otro país, pero ahí pasamos a otro problema. Desprendemos de su grupo de referencia al niño el que le da las pautas de comportamiento para que las lleve a cabo en la sociedad; ahora como segundo se va a un contexto totalmente diferente, idioma diferente etc. Que se podría ver como problemas pequeños después de todo lo que vivió pero debemos empezar por comprender que lo que vivió obviamente no era para nada sano, pero lo que en el transcurso de los 6 años que estuvo separado de su familia tampoco fue sano.

            “Imaginemos” lo que vivió este muchacho durante esos 6 años, antes que nada el viaje de el Salvador a EU no debió ser nada fácil y debió vivir cosas fuera de lugar a su etapa de desarrollo. Después instalamos al niño a un idioma diferente y a costumbres totalmente diferentes; Por ultimo cabe recordar que los recuerdo no se borran y menos para un niño, Ubiquémonos en el  “trauma” de pensar el como se encontrara su familia y si estarán con vida.

            Ahora es verdad que el medio ambiente en la película (sucesos reales) era todo amenazante, podemos desprender factores por separados y son cuestiones de riesgo que las vivimos también en las sociedades “civilizadas” pero perdemos la capacidad de asombro o no le damos la debida importancia debido a factores culturales.

            Nuestro trabajo aparte de la intervención con niños es la información ya que considero que una sociedad que cuenta con mayor información, la asimila y vivencia es una sociedad que se hace conciente de sus procesos y por consiguiente de sus acciones y con esto beneficiamos a los niños ya que